Qué es ciencia y tecnología

Es muy común hablar de ciencia y tecnología en el lenguaje coloquial, en ambientes escolares y de trabajo. Son dos cosas tan comunes, que muchos piensan que hasta son la misma cosa. Sin embargo, son dos disciplinas independientes.

Hoy aclararemos de una vez por todas qué es ciencia y tecnología, cómo se relacionan, sus diferencias, similitudes y utilidades, de esta forma podrás conocer más sobre cada una y por qué están tan estrechamente relacionadas.

que es ciencia y tecnologia

Objetivo de la Ciencia

La ciencia tiene como objetivo la generación de conocimiento científico para ayudar a comprender mejor los fenómenos de la naturaleza y el universo que nos rodea.

Para llegar a este conocimiento científico primero se debe atravesar por varias etapas, entre las cuales encontramos:

  • Observación empírica.
  • Generación de hipótesis.
  • Elaboración de teorías.
  • Control del fenómeno.

Para elaborar las teorías y conocimientos científicos la ciencia se vale de investigaciones e interacciones con otras disciplinas como la física, química, mecánica, electrónica, entre otros.

La técnica juega aquí un papel fundamental, pues es gracias a ella que se logra la unión de ciencia y tecnología, es decir, cuando se unen la ciencia con la técnica, surge la tecnología.

Por eso vale la pena aclarar que la generación de conocimiento científico es muchas veces mucho más intocable que la tecnología, pues es menos proclive a dejarse llevar por las críticas de fuentes externas, y genera mucha más resistencia en su formación de conocimiento.

Muchas veces la ciencia se ve interferida de diversas maneras, de cierta forma hasta podría decirse que “agredida” o “atacada”, cuando en realidad lo que la gente, políticos, economistas y demás actores de la sociedad hacen es atacar la tecnología que hace uso de esa ciencia de hecho.

Lectura complementaria para conocer más sobre el tema: Para qué sirve la ciencia

Objetivo de la Tecnología

La tecnología por otro lado, es una actividad que ha estado ligada al hombre desde sus orígenes, atravesando el tiempo, las civilizaciones, conflictos y victorias del ser humano.

El resultado de aplicar técnicas y el conocimiento científico es lo que da lugar a la tecnología, como mencionabamos antes.

La tecnología entonces tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del hombre, hacerlo más productivo, rápido y eficaz en sus tareas diarias. Y claro está, para eso si o si debe valerse primero de los conocimientos científicos que son los que le permiten llegar a eso.

Gracias a la tecnología, el hombre ha mejorado su salud, bienes, procesos y servicios. Ha automatizado innumerable cantidad de tareas que antes se hacían manualmente, ha ganado muchísimo tiempo en su vida, para hacer otras cosas que antes no podía.

Se puede decir que la tecnología es un producto de la ciencia entonces, pues sin ella no sería posible lograr todos estos avances tecnológicos de los que hablamos antes.

Aprende más sobre el concepto de tecnología en el artículo publicado: Definición de Tecnología

¿Qué relación hay entre ciencia y tecnología?

La relación entre lo que es ciencia y tecnología es sin duda super estrecha, pero como comentabamos antes, hay una clara diferencia entre uno y otro:

  • Ciencia es lo que genera conocmiento científico.
  • Ésta luego permite desarrollo de invenciones tecnologicas.

Ciencia y tecnología por lo tanto, están unidas, son interdependientes, y a medida que la ciencia evoluciona, también lo hace la tecnología.

Lo que si está claro, es que sin ciencia, no podría haber avances de tecnología como los que vemos hoy. Primero tuvo que existir la ciencia, y generar ese conocomiento científico para luego dar luz y vida a la tecnología.

La ciencia también aporta grandes datos sobre las tecnologías mismas en si, por qué algunas son exitosas, por qué otras fallan, por qué son adoptadas masivamente y otras no son usadas por nadie, entre otras cosas, un claro ejemplo de esto es el llamado Data Scientist, que es un científico que aplica su conocimiento para analizar y teorizar sobre datos.

Las tecnologías también pueden ayudar a las ciencias, uno de los más claros ejemplos ha sido la invención del microscopio, que gracias a él, las ciencias de la salud han podido utilizarlo para generar más conocimiento científico, descubrir como se comportan las células, tratar enfermedades, entre otras.

La tecnología surge de los problemas de la sociedad, trata de dar respuestas para automatizar y mejorar procesos, resolver esos problemas, ayudando así a intervenir directamente en las etapas sociales, económicas, culturales, educativas y políticas de un país, que siempre están apoyadas y complementadas por el conocimiento científico, que trabaja en la sombra, pero que es casi siempre el gran responsable de los avances del hombre en el mundo.

En el siguiente vídeo se explica de forma gráfica la relación entre ciencia y tecnología:

Diferencias entre Ciencia y Tecnología

Si bien existe una clara relación entre la ciencia y la tecnología, aveces cuesta ver sus diferencias fundamentales, que si bien ya fueron expuestas anteriormente, ahora procederemos a detallar explícitamente.

La ciencia:

  • Busca comprender el universo, la naturaleza y al hombre, estableciendo métodos, procesos y experimentando para generar conocimiento científico.
  • La ciencia es descriptiva, es decir, intenta observar los fenómenos, teorizar, experimentar y generar conclusiones que describen a esos fenómenos.
  • Explican qué, cómo, cuando, y por qué suceden las cosas.

La tecnología:

  • No son descriptivas.
  • Generan modificaciones en el mundo para satisfacer necesidades del ser humano.
  • No buscan entender el universo, la naturaleza o los fenómenos, sólo buscan hacerlo mejor, adaptarlo a lo que el hombre necesita para ser más productivo, rápido y eficaz.
  • Aplican el conocimiento en nuevas invenciones.
  • Son generadores también a la vez de nuevo conocimiento.
  • Las tecnologías siempre tienen una utilidad definida.

Ciencia, tecnología y sociedad van estrechamente asociados

Ahora que ya vimos para qué sirve la ciencia, y también el objetivo de la tecnología, veamos su relación con la sociedad, que es al fin y al cabo la gran beneficiada de este entramado cientifico-tecnológico.

Estas dos disciplinas siempre han estado caminando junto al desarrollo del hombre y sus civilizaciones, sea buscando respuestas a través de la ciencia, o creando nuevos métodos, inventos, artefactos usando técnicas y conocimiento científico.

Las sociedades se ven atravesadas de forma directa por el avance científico y tecnológico. El hombre genera nuevos conocimientos, que luego se aplican y transforman las sociedades en que vivimos, nuestra forma de actuar, vestirnos, comunicarnos, transportarnos, de alimentarnos y hasta de curar las enfermedades.

El ser humano genera nuevos servicios, productos y bienes gracias al avance de la tecnología a diario, teniendo siempre a la ciencia como esa disciplina que actúa tras bambalinas, en las sombras, generando el conocimiento necesario para que la tecnología siga avanzando año a año.

En resumen, la tecnología es producto de la ciencia, que a su vez junto a las técnicas, crean nueva tecnología, y que ésta también en casi todos los casos abre nuevas preguntas e interrogantes que llevan al estudio científico.


Artículos relacionados:

Deja un comentario