Hosting gratis con WordPress

WordPress es uno de los CMS más populares del mundo, y una de las razones que lo han hecho tan popular es que corre en casi cualquier tipo de hosting.

Es decir, puede correr bien en servidores compartidos, servidores dedicados, así como en servidores pagos o servidores gratuitos.

Hoy vamos a analizar si es posible tener hosting gratis con WordPress, para que al menos al inicio de tu proyecto puedas ahorrarte algún dinerillo.

Pero todo no pasa por el dinero en realidad en lo que es el mundo del web hosting, sino por que el proveedor sea fiable, rápido y seguro.

Comencemos pues analizando los requisitos de WordPress en la actualidad.

hosting gratis con wordpress

Requerimientos mínimos de WordPress

WordPress para que pueda ser instalado en un servidor necesita cumplir ciertos requerimientos mínimos, como todo software.

Lo que vamos a adelantarte, es que los requerimientos de WordPress son tan pero tan comunes, que hoy en día no hay proveedor en el mundo que no permita su instalación.

El único escenario que podemos imaginar donde no se cumplen los requerimientos de WordPress es si tu hosting justo te ofrece un plan que no tenga bases de datos (pues es allí donde WP guarda toda la información).

Debes tener en cuenta también algo importante, si bien estos que verás a continuación son los requisitos mínimos de WordPress, eso no quiere decir que por cumplirlos tu WordPress va a funcionar de maravilla.

Que WordPress vaya rápido y no muestre errores también depende en gran parte de qué tan bueno es el proveedor de alojamiento web WordPress que hayas contratado.

Es decir, que no llegues justo con los requisitos, sino que puedas tener recursos suficientes para ir mucho más allá, y permitirte un crecimiento a 6 meses o 1 año agregando información como texto, imágenes o vídeos.

Dicho esto, los requerimientos de WordPress son:

  • 100 MB de Disco: es el mínimo recomendado por los desarrolladores de WordPress. Aunque ten en cuenta que si quieres crecer un poco tendrás que contar al menos con 1GB o 2GB de disco para poder almacenar fotos, gráficos, etc. Recuerda también que el disco sea SSD, algo que es fundamental para tener un hosting rápido.
  • 10 GB de Transferencia:  esto es lo mínimo que recomendamos para que puedas comenzar con tu blog WordPress. Debes tener en claro que la transferencia de datos se consume con las visitas que recibes, es decir, te servirá para comenzar pero a medida que tu tráfico crezca, consumirás más. Lo bueno es que en cualquier hosting compartido permiten subir de planes, así que puedes escalarlo a futuro si necesitas más.
  • Soporte PHP: WordPress está basado en PHP, es el lenguaje elegido por Matt Cutts desde la versión 1.0 de este software. Por lo que tu Hosting tendrá que soportarlo, algo que casi todos los proveedores de alojamiento web hoy hacen sin problema. Versión mínima recomendada PHP 5.2.4, aunque viendo los beneficios de PHP 7.x, es mejor que de primera obtengas un proveedor que soporte PHP 7.2 o PHP 7.3. 
  • Servidor MySQL: toda la información que WordPress muestra en la web se almacena en bases de datos MySQL. La versión mínima recomendada es la 5.0.15, o bien las versiones similares de MariaDB. Aunque lo ideal es que uses MySQL 5.6 O 5.7 para obtener el máximo rendimiento.

¿Cuál es el mejor hosting gratuito para WordPress?

Existen muchísimos proveedores de Hosting en la red, tantos como sitios web quizás.

El mercado de Hosting se inició originariamente en EE.UU y desde allí se expandió a todo el mundo. Y desde sus inicios siempre ha ocurrido un fenómeno muy peculiar: es difícil encontrar un proveedor de hosting.

Y en este caso aún más: encontrar el mejor hosting gratuito para WordPress se vuelve un desafío más que épico.

Hemos hablado largo y tendido antes sobre los mejores hosting gratuitos del mercado, pero no todos ellos son buenos ni se especializan a nivel de WordPress.

Hay algo que debes tener en cuenta antes de contratar un Hosting gratuito con WordPress, y es que lo gratis nunca sirve como una solución permanente para montar ningún negocio online.

Si te sirve para cuando necesitas probar un servicio, ver qué tal funciona, o bien si tu web tiene realmente muy bajo tráfico (del estilo 10-20 visitas diarias), también son útiles para proyectos temporales de varios días o semanas, pero no para webs a mediano y largo plazo.

Lo mejor siempre es obtener un hosting gratuito inicialmente por 1 mes o algo así, y luego elegir un hosting de pago.

Ahora que ya te hemos comentado los contras del hosting gratis WordPress, veamos cuáles son las mejores opciones del mercado.

Infranetworking

Esta empresa hispana es una de las más populares en cuanto a soluciones de Hosting WordPress.

Destacan por un excelente soporte técnico en español, servidores con disco SSD NVME ultra rápidos, PHP 7.x, MySQL 5.6, panel cPanel.

Además brindan servicio de correo electrónico con tu plan de Hosting Gratis WordPress.

El truco para obtener tres meses gratis de Hosting con Infranetworking es el siguiente:

  • Ingresa a https://www.infranetworking.com/hosting-gratis
  • Elige el plan de Hosting WordPress que más te guste.
  • Contratalo (te pedirán que hagas un depósito de $1 dólar para verificar que tienes un método de pago válido y que no eres un bot), enseguida te devuelven el dólar en crédito a tu favor, por lo que es 100% gratis al final.
  • Antes de finalizar los 30 días, contácta al Dpto. Administrativo y pídeles que quieres contratar tu plan por 1 año, y automáticamente te darán 2 meses gratis extras de servicio. Es decir, pagarás por 10 meses y tendrás 12.

Al final con este pequeño truco podrás tener 90 días de Hosting gratis para WordPress.

pantallazo del hosting gratis para WordPress de infranetworking.com

FreeHosting

Esta es otra empresa que podemos recomendarte cuando se nos viene a la mente hosting gratuito para WordPress. Lo malo de esta en comparación a la primera es que no ofrecen soporte en español, es decir, que si tienes algún problema y el inglés no lo es lo tuyo te verás en problemas.

Ofrecen 10GB de disco, transferencia unmetered, PHP 7.x, 1 cuenta de email y 1 base de datos. 

Por otro lado, no ofrecen soporte para subdominios, tienen limitaciones en las tecnologías que soportan, y no permiten cambios en el servidor a nivel de .htaccess, es decir, debes usarlo tal como viene.

pantallazo de opciones de host gratis de FreeHosting.com

FreeHostia

Esta empresa de origen norteamericano te ofrece hasta 250 MB de disco, 6GB de tráfico, cuentas de email, 1 base de datos MySQL 5.x y hasta 10MB de disco para dicha base de datos.

Puede que te vaya bien para WordPress, aunque es de las que menos recursos ofrece, como dijimos antes, sería ideal para pruebas temporales, muy temporales.

pantallazo de hosting gratuito de freehostia.com

Fiabilidad de las opciones para instalar WordPress en un hosting gratuito

Como hemos podido ver, existen tres opciones principales para tener una instalación de WordPress en un hosting gratuito. Lo que debes siempre tener presente es que ninguno de estos proveedores te permitirá abusar de los recursos.

Es decir, durante el período de prueba de hosting gratis lo ideal es que no sobrecargues tu WordPress con muchos plugins o themes muy pesados, algo que en realidad tampoco te conviene por el hecho de que a Google no le agrada tener un sitio lento en sus rankings, es en otras palabras, te perjudicará en tu SEO.

En este caso hemos visto que la primer opción es Infranetworking, eso ha sido así por varios motivos:

  1. Ofrecen un soporte técnico fantástico, el mejor de la industria.
  2. El plan gratuito no tiene límites de funciones, es una prueba de sus planes pagos y verás que funciona de maravilla.
  3. Luego de 30 días puedes obtener 2 meses gratis más, totalizando 90 días gratis, tiempo más que suficiente para probar el servicio y luego dejarlos como tu proveedor oficial si te gusta lo que te ofrecen.
  4. Trae WordPress pre-instalado si no tienes experiencia en su instalación.

Las otras dos opciones son FreeHosting y Freehostia, que son muy buenas, pero como dijimos antes, ofrecen soporte en inglés nada más, además de que en el caso de la última que mencionamos ofrecen muy pocos recursos.

Y en el caso de FreeHosting lo elegimos como segundo debido a que son buenos, pero en nuestras pruebas demoraron mucho en contestar al soporte técnico (4 horas), y ofrecen algunas limitaciones a la hora de que tanto puedes personalizar el servidor con configuraciones.

En todos los proveedores de hosting gratis podrás siempre hacer upgrades a los planes pagos, y comenzar a trabajar con ellos de forma definitiva pagando una mensualidad o anualidad.

Un plan de hosting hoy por hoy es algo muy barato, podrás obtenerlo por $4 dólares al mes, y disfrutar de muchísimos beneficios. A tenerlo en cuenta pues es algo fundamental para lo cual tendrás que tener fondos si deseas invertir en un proyecto en Internet.

Basados en nuestra experiencia trabajando y probando con diferentes hostings, vemos que el hosting gratuito debe usarse sólo para pruebas temporales, observar cómo funciona el hosting, probar su soporte, etc, y no para hospedar sitios en producción por largo tiempo.

¿Cuando merece la pena utilizar un host gratuito para WordPress?

Existen muchas situaciones de la vida cotidiana en la red que ameritan el uso de un hosting gratuito, de hecho, en muchos casos suele ser la opción ideal.

Veamos cuáles son estos escenarios:

1. Aprender a crear una web con WordPress

WordPress es hoy por hoy el pilar que sostiene a un 30% de la web de acuerdo a reportes de W3Techs, por lo que es una tecnología que si o si debes conocer.

Un hosting gratuito te servirá para comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo del desarrollo web WordPress, podrás probar como funciona una web, los tipos de themes y plugins que existen.

Podrás también probar tus armas en el mundo del SEO, ya que WP es un excelente medio para hacer SEO.

2. Meterte en el mundo del Hosting

El mundo del web hosting es extraño, y a la vez apasionante. Existen muchísimos tipos de servidores, planes y opciones.

En este caso el hosting gratuito es el plan ideal para comenzar a explorar las diferentes soluciones que podrás utilizar a futuro, al mismo tiempo que comienzas a explorar el panel de control cPanel y opciones generales.

Si bien casi todos los planes de hosting gratuitos tienen algunos límites, te permitirán explorar el universo del alojamiento web paso a paso.

3. Tener tu correo propio

Una de las cosas más fundamentales cuando tienes un proyecto online es poder tener tu email profesional, es decir, una direccion @tusitio.com

Todos los proveedores que mencionamos ofrecen planes con soporte para email personalizado.

Podrás configurar tu email desde clientes de correo como Outlook, Thunderbird o bien verificarlos por Webmail.

4. Explorar el look and feel de WordPress

WordPress ofrece miles de themes o plantillas gratis para personalizar tu web. Tanto que podrás encontrar plantillas visuales para cualquier tipo de web.

Esto también te dará la pauta de que si quieres convertirte en un desarrollador WordPress o montar tu propia agencia de marketing online, tendrás el respaldo de una comunidad que día a día lanza nuevos themes.

Y si los themes gratuitos no te convencen, existen miles de themes pagos que ofrecen posibilidades extras, aunque si estás buscando hosting gratis creo que esa no será tu prioridad por ahora.

5. Proyectos temporales

Si te piden un proyecto del colegio y necesitas montarlo rápidamente debido a que no tienes presupuesto, es un escenario ideal para comenzar.

Otra razón para usar un hosting gratis es montar una web de bodas, supongamos que alguien de tu familia se casa y han elaborado un sistema de invitaciones que se confirma por la web, también te serviría en eses caso.

Cuando necesitas hacer un demo de alguna web online para un cliente y tienes saturado tu hosting, es otra razón para usar un hosting gratis.

Cuando no debes usar un Hosting gratis para WordPres

Proyectos serios: si pretendes crear un proyecto serio, el hosting gratis no te servirá para siempre, tendrás que tarde o temprano subir a un plan pago y así obtener un servicio de calidad.

Webs o apps de clientes: si hospedas o manejas datos de tus clientes en la web, nunca pero nunca los hospedes en planes gratuitos. Lo ideal es tener un plan pago, o bien si haces una prueba, que sea muy temporal.

Si requieres inmediatez: salvo la opción 1 (Infranetworking) que ofrecen soporte inmediato incluso para planes gratuitos, el hosting gratis por lo general tiene tiempos de respuesta lentos de parte del equipo de soporte de la empresa. Y claro, como no les generas ganancias, no eres una prioridad.

Desde como lo vemos, si estas en una situación apretada y necesitas tener 1 mes o varios meses de hosting gratuito, puedes ir por el, pero a largo plazo siempre es mejor obtener un hosting de calidad, que te ofrecerá garantías reales.

Conclusion

Hoy en día todo negocio, tanto online como offline necesita de tener un sitio web, y lo fundamental para que éste esté siempre online es tener un buen hosting detrás.

Por lo que si eres un emprendedor, desarrollador, webmaster o profesional del marketing online, existen mil razones por las cuales necesitarás buscar hosting.

Esperamos a través de esta reseña haber aclarado como es este tema del hosting y servidores, por sobre todo cuando merece la pena optar por un hosting gratuito con soporte para WordPress.


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.