¿Qué es un Servidor?

La gran mayoría de las personas que trabajan en algo relacionado con Internet, informática o tecnología en general probablemente hayan oído hablar alguna sobre los servidores, pero no todo el mundo sabe de qué se trata exactamente.

Es en gran parte gracias a los servidores que Internet existe, entender su funcionamiento, conocer sus diferentes tipos, por eo es que conocer las diferencias entre uno y otro así como sus objetivos es lo que todos deberíamos conocer si nos interesa la informática.

En esta oportunidad te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ellos. Trataremos de responder preguntas tales como: ¿qué es un servidor y para que sirve? ¿cuáles son sus características y tipos principales existen?

Contenido

¿Qué es un Servidor?

Un servidor es, en pocas palabras, una computadora, solo que su propósito es distinto al de la mayoría de los equipos de escritorio y portátiles que estamos acostumbrados a ver en el día a día.

Los servidores son computadoras orientadas al alojamiento y despacho de datos de distinto tipo, en inglés se les denomina simplemente como servers.

qué es un servidor

Los tipos de servers más comunes son los que alojan webs: cada vez que tú accedes a un sitio web, en realidad estás estableciendo una conexión entre tu computadora y un servidor, y lo que tu navegador de Internet hace es pedirle a dicho servidor que le envíe el contenido del sitio web, de forma que tú puedas verlo por pantalla.

Este proceso que puede parecer largo de leer en realidad se produce en solo una fracción de segundo.

Cabe mencionar también que no todos los servidores se encargan de alojar y despachar sitios web, hay de muchos tipos distintos, aunque la función básicamente es la misma en todos los casos: almacenar y despachar datos al usuario.

Los distintos tipos de servers ya lo veremos más adelante en este mismo artículo, por mientras mejor veamos la utilidad detrás de los servidores.

¿Para qué sirve un servidor?

Como les decíamos, la función principal de un servidor es el almacenamiento y despacho de datos. Esto se logra de distintas formas según el tipo de servidor del que estemos hablando.

Para el caso de los servidores más comunes, que recordemos son los de sitios web, el despacho de la información se realiza por medio de un servidor web, es decir un software cuya tarea es darle a nuestro navegador los datos que este le solicita.

Otros tipos de servidores tienen utilidades similares, aunque dependiendo de los sistemas y datos alojados los métodos de distribución pueden cambiar, por ejemplo para el caso de servidores de bases de datos la información es despachada por un servicio de bases de datos, como por ejemplo MySQL.

Además de tener esas funciones en común, los servidores también tienen varias características comunes a todos ellos, veamos las principales a continuación.

Características de un servidor

  • Memoria RAM: un server, al igual que cualquier computadora, utiliza memoria RAM. La memoria RAM es muchísimo más rápida que la memoria de los discos duros y SSD, pero también mucho más cara, por eso suele usarse solo para almacenar datos en forma temporal, y a nivel de servidores eso suele traducirse principalmente en caché, es decir datos que son despachados con frecuencia y a los cuales se accede más rápidamente mientras están guardados en RAM.
  • CPU: el CPU o procesador es otro componente muy importante de nuestro servidor, y generalmente es quien se encarga del trabajo más pesado junto con la memoria RAM y las unidades de almacenamiento. La tarea del CPU, como en cualquier computadora, es la de ejecutar secuencias y procesar datos. El procesador es considerado el corazón del servidor.
  • Motherboard o placa/tarjeta madre: si el CPU es el corazón del servidor, entonces la placa madre es el cerebro. Se encarga de establecer conexiones con todas las partes del servidor y permitir que el hardware individual se una y funcione como un todo.
  • Discos: los discos o unidades de almacenamiento son los encargados de guardar nuestros archivos, carpetas, documentos y demás. Básicamente allí se almacena la información que guardamos en nuestro servidor, y el sistema según sea necesario toma los datos de nuestro disco para que sean despachados a los usuarios. En general se usan dos tipos de unidades de almacenamientos: los discos duros tradicionales y las unidades de estado sólido (SSD).
  • Dirección IP: otra importante característica del servidor es su dirección IP, que básicamente viene a ser una dirección en Internet. Si los servidores fueran casas, entonces la dirección IP vendría a ser la dirección física de dicha casa, por ejemplo calle XX número YY. En otras palabras, las direcciones IP son las direcciones de los dispositivos y servidores en Internet, y para poder conectar con un servidor es necesario que el mismo tenga una IP que lo identifique.
  • Sistema operativo: dejando de lado un poco las cuestiones de hardware y redes, pasamos al software, es decir a la parte intangible de nuestro servidor. El sistema operativo es la plataforma sobre la cual nuestro servidor opera. Así como en equipos de escritorio el sistema operativo más común es Windows, a nivel de servidores el sistema operativo más usado es Linux. Al igual que otros de los componentes mencionados, el sistema operativo resulta indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro server.

Ejemplos de Tipos de Servidor

Existen cientos de tipos de servidores, por eso ahora solo nos limitaremos a mostrarles los más populares hoy en día:

Servidor DNS

Los servidores DNS se encargan de almacenar zonas DNS y despachar la información de las mismas según sea necesario. En Internet existe un sistema llamado DNS que controla los nombres de los sitios web en Internet, dichos nombres es lo que se conoce como dominio web.

Para poder enlazar un dominio con un servidor, es necesario contar con un sistema DNS, el cual se encarga de indicar a nuestro navegador en dónde está alojado el sitio que buscamos, de forma que nuestro navegador sepa a cuál servidor realizar el pedido de información.

Servidor FTP

Los servidores FTP se usan en el almacenamiento y distribución de información, pero no en el mismo sentido que los servidores tradicionales que despachan páginas web.

El objetivo de un servidor FTP es solo almacenar archivos y carpetas y transferir dicho contenido a donde sea indicado, ya sea a otros servidores o a nuestro equipo local.

Servidor de Correo

Los servers orientados al correo electrónico cuentan con software que se utiliza para el envío y recepción de emails.

Son los servidores encargados tanto de despachar como recibir correos, y con frecuencia se usan en conjunto con un servidor web para dar al usuario una interfaz gráfica por medio de la cual este administrar sus emails. También es posible conectarse a un servidor de correo utilizando un cliente de correo local como Outlook o Thunderbird.

Servidor Web

Ya mencionado previamente, un servidor web es un software cuyo tarea es la despachar el contenido de un sitio web a un usuario. Esto se logra mediante el uso de un sistema DNS para identificar cuál es el servidor que aloja el contenido, y tras recibir una solicitud el web server se pone manos a la obra.

Es el tipo de servidor más común que existe. Los más populares hoy en día son Apache, LiteSpeed y Nginx.

Servidor PHP

Los servidores de PHP están orientados en forma exclusiva al procesamiento del lenguaje de programación PHP. Para llevar a cabo este cometido existen distintos tipos de software, como es el caso de por ejemplo PHP-FPM o mod_php.

En sitios web que tienen mucho tráfico, es decir sitios a donde acceden gran cantidad de usuarios cada día, a veces se vuelve necesario montar servidores exclusivos para despachar el contenido en PHP, y de esta forma reducir la carga al servidor web.

La distribución de recursos de esta forma es muy efectiva para lograr que sitios que son muy visitados se mantengan rápidos.

Hoy en dia tanto los servidores de hosting empresarial pago como los de hosting gratuito lo ofrecen ampliamente.

Servidor de Base de Datos

Los servidores de bases de datos se usan para almacenar y despachar el contenido de bases de datos. Las bases de datos son básicamente conjuntos de información que se relaciona entre sí y se encuentra estructurada.

Esta especie de estructura o contenedor es lo que se denomina base de datos.

Los servers de bases de datos trabajan para despachar la información almacenada al usuario, y a menudo suelen usarse en conjunto con los servidores web para mostrar un sitio web completo.

Entre los motores de bases de datos más populares encontramos a MySQL, MSSQL y PostgreSQL por ejemplo.

Servidor SSH

Un servidor SSH es un software que se usa para establecer conexiones mediante el protocolo SSH. El protocolo SSH es utilizada para entablar conexiones entre dos o más servidores.

Hoy en días las conexiones realizadas mediante SSH son consideradas entre las más seguras disponibles, siempre y cuando se hagan de forma correcta.

Mediante una conexión SSH no solamente podemos establecer contacto entre dos servidores, sino también enviar información de uno a otro e incluso ejecutar instrucciones en forma remota.

Servidor de Impresión

Bastante comunes en algunas oficinas, los servidores de impresión se usan para que varias computadoras puedan conectarse a impresoras y enviar a las mismas información para imprimir.

La tarea del servidor de impresión es la de gestionar los pedidos de impresión, ordenándolos y enviándolos a la impresora según sea necesario.

Los servidores de impresión son estupendos para centralizar y gestionar todas las tareas de impresión que tengamos que realizar.

Servidor de Red

Los servidores de red también suelen verse a menudo en oficinas o en lugares donde se encuentran varias computadoras.

El objetivo de un servidor de este tipo es el de compartir recursos y accesos a través de una red de PCs, lo cual lo vuelve muy útil en el ámbito empresarial y también en cierta medida en el estudiantil.

Los servidores de red pueden brindar acceso al usuario a toda clase de recursos, tanto archivos como también por ejemplo programas y servicios.

Servidor Proxy

Un servidor proxy suele utilizarse como servidor puente o intermediario para derivar o despachar peticiones hacia otros servidores que están detrás de él. La utilidad de los servidores proxy generalmente radica en poder balancear las consultas de parte de los clientes hacia los servidores finalse, sin que el cliente sepa el origen real de la respuesta que obtuvo.

Ejemplos de servidores proxy pueden ser Nginx con su proxy inverso, o bien Cloudflare, que actúa como un servidor proxy, es decir, un intermediario, antes de llegar al servidor final que despacha contenidos.

Clasificación de Servidor según su tecnología y sistema operativo

Los servidores también se pueden clasificar según su tecnología y el sistema operativo que tengan instalado, como por ejemplo:

Servidores Windows

Los servidores Windows, también conocidos como Microsoft Windows Server son servers que corren con el sistema operativo para servidores de Microsoft, el cual es llamado Windows Server. Pueden cumplir distintos roles, aunque suelen usarse principalmente para el alojamiento y despacho de sitios web.

Los servidores Windows son muy usados por quienes tienen sitios basados en tecnologías como .NET y ASP.

Servidores Linux

Es el tipo de servidor Unix más popular del mercado. Estando disponible en distintas distribuciones como Ubuntu, Fedora, Debian, CentOS o RedHat, Linux es hoy en día el tipo de servidor más usado en el mundo y puede tener cientos de funciones distintas según la tarea que deba realizar el servidor.

Su mercado más grande es el de los servidores orientados para sitios web, aunque también es muy utilizado en sistemas que se basan en diferentes tipos de nube informática (cloud computing).

Servidores Unix

Que el parecido no nos engañe: un servidor Linux no es lo mismo que un servidor Unix.

En primer lugar, Linux nació a partir de Unix, y de ahí comenzó un recorrido que lo llevo incluso hasta nuestros teléfonos.

Los sistemas Unix, por otro lado, están orientados a servidores principalmente, siendo la gran excepción MacOS de Apple que está orientado a escritorio.

Los servidores Unix pueden cumplir las mismas tareas que el resto de servidores tradicionales, pero su diferencia radica en que son entornos mucho más técnicos, orientados más a la consola que a la interfaz gráfica, y con requerimientos de hardware bastante específicos en algunos casos.

Otro detalle particular de Unix es que un sistema o software propietario, es decir, no se puede modificar de forma libre como ocurre en el caso de Linux por ejemplo.

Servidores VPS

Los VPS es lo que en el mundo del web hosting se conoce como servidor virtual privado. Básicamente, se trata de un servidor virtualizado, es decir, no es un servidor físico como tal, aunque sí está basado en hardware por supuesto.

Los VPS son instancias que corren dentro de un servidor físico tradicional, y su uso está orientado para quienes buscan un entorno similar al de un servidor dedicado, donde se pueden utilizar configuraciones y software que no siempre es permitido en servidores del tipo compartido por ejemplo.

Existen diferentes tipos de VPS, los VPS gratis, así como los VPS baratos y los VPS pagos o tradicionales.

Servidores Cloud

Los servidores Cloud son parecidos a los VPS en algunos aspectos, sobretodo en lo que a la virtualización refiere, aunque al contrario que los VPS tradicionales los Cloud están basados en la nube informática (lo que incluye almacenamiento en la nube, así como ciclos de computo en la nube, etc)

Los servidores Cloud tienen varias características que los hacen muy buenos, como por ejemplo la disponibilidad de muchos recursos como RAM, CPU y disco, la rápida escalabilidad y el costo, esto último muy importante ya que generalmente el uso de recursos se cobra por hora, por lo cual son muy efectivos en lo que a costos refiere.

Proveedores muy conocidos de nube informática pueden ser Amazon AWS, Google Cloud o DigitalOcean.

Servidores Dedicados

Los servidores dedicados han sido durante muchos años el tipo de servidores más comunes del mercado, aunque hace tiempo están perdiendo terreno frente a los Cloud. Se trata de servidores físicos que se encuentran ubicados en Datacenters, pero en algunos casos también es posible montarlos en oficinas o ambientes similares como de trabajo o de estudio.

Los servidores dedicados pueden cumplir muchos roles, y cuentan con importantes ventajas frente a servidores del tipo compartido por ejemplo, ya que nos brindan muchos más recursos. Cabe mencionar además que también pueden ser utilizados en la creación de servidores del tipo VPS.

Resumen sobre qué es un servidor

Como hemos visto en esta oportunidad, un servidor es básicamente una computadora, aunque tiene distintos propósitos que los equipos de escritorio.

A grandes rasgos, la función de un servidor es la de almacenar y compartir datos, ya sea en forma de sitios web, de bases de datos, emails, etc., para lo cual se utiliza software y servicios muy específicos.

Hoy en día no necesitas equipos especializados para tener tu propio servidor, puedes crear uno casero con tu computadora hogareña. Aunque si necesitas hospedar datos de alto valor o que necesitan mucha seguridad, lo ideal es recurrir a un proveedor de servidores especializado, que pueda alojarlo en un Datacenter.

¿Qué hay de ti? ¿Usas tu computadora como servidor? ¿O tienes equipos dedicados que actúan como servidor de datos o aplicaciones?


Artículos relacionados:

Deja un comentario