FTP Definicion y Significado

Cuando comienzas a trabajar en sitios webs y desarrollo de aplicaciones hay una cosa con la que te enfrentarás tarde o temprano, el FTP. Es una tecnología que está presente hace décadas, y a que a pesar de sus críticas, sigue vigente y funcionando en Internet.

En este momento es donde te surgirán preguntas tales como ¿Qué significa FTP?  ¿Cuál es la definición de FTP? ¿Para qué sirve? y Por sobre todo: ¿Cómo se usa?

En este artículo trataremos de responder estas dudas y otras relacionadas con el concepto del FTP, así como sus componentes y elementos involucrados cuando establecemos una conexión FTP.

FTP Definición: ¿Qué significa FTP?

FTP significa ‘File Transfer Protocol’, es un protocolo de comunicación de redes creado originalmente en 1985, y documentado bajo el RFC 959.

Este protocolo de transmisión de datos sirve para mover información desde un host a otro y viceversa.

Para que se pueda establecer una comunicación efectiva usando el FTP, debe existir un cliente que intente conectar a un servidor FTP, que es quien permite la conexión.

El ingreso al servidor FTP puede ser de diversas formas, mediante autenticación usando usuario y contraseña, o bien de forma anónima, es decir lo que se conoce como un FTP anónimo.

Hoy por hoy es raro encontrar un servidor FTP anónimo, pues son públicos y abiertos a todo el mundo, algo que no los hace seguros. Lo más normal es encontrar cuentas de FTP que usan servidores FTP protegidos por usuario y contraseña, y que corren con una encriptación SSL para cifrar la información.

En resumen, la definición de FTP sería un protocolo de transferencia de archivos que permite comunicación entre dos hosts para subir o descargar datos utilizando el modelo cliente-servidor a través de una red TCP-IP.

ftp definicion y significado

Características del FTP

  • Es bidireccional: esto quiere decir que se pueden bajar y subir cosas hacia el servidor FTP con una misma conexión establecida.
  • Es inseguro por defecto: es un protocolo que ni bien se instala no cuenta con la seguridad necesaria para encriptar la información (luego si se puede mejorar con un SSL)
  • Soporta SSL/TLS: soporta el uso de certificados SSL para cifrar los datos y prevenir ataques como el famoso Man in the middle.
  • No es compatible con desarrollo web moderno: no permite una interacción tan fácil y natural con Git como lo hace el servicio SSH, esto aleja a muchos desarrolladores modernos de usar el FTP.
  • Escucha en redes locales e Internet: puede ser configurado para escuchar en una IP local de red LAN o bien en una WAN (Internet) a través de una IP fija.
  • Existen múltiples servidores FTP: podrás elegir cualquier servidor FTP que desees como vsftpd, filezilla server, pure-ftpd, proftpd, entre muchos otros.
  • Existen miles de clientes de FTP: de igual manera, hay miles de programas cliente FTP para instalar en tu PC y luego conectar a los servidores: filezilla, smartftp, gftp, etc.
  • Es multi-plataforma: tanto servidores como clientes existen para Windows, Linux, MacOS y otros BSD/Unix.
  • Es multi-dispositivo: esto quiere decir que podrás conectar al FTP desde cualquier pc, móvil, tablet y dispositivo que imagines.
  • Se integra con paneles de control de hosting: tanto cPanel, Plesk, VestaCP, y demás paneles de control de web hosting se integran con el FTP de forma nativa.
  • Sirve para hacer copias de seguridad: es una de sus grandes utilidades, podrás crear copias de seguridad en un FTP remoto de todos tus archivos, y mediante un script en bash incluso automatizarlo para que se haga de forma automática cada cierto tiempo.

Componentes del FTP

Como comentamos anteriormente, para que se pueda establecer una conexión FTP exitosa entre dos hosts, deben si o si existir dos componentes esenciales del FTP:

Cliente FTP

Un cliente FTP no es otra cosa que un programa informático que se instala en una computadora o estación de trabajo, y que sirve para conectarse remotamente a un servidor FTP. El cliente FTP cuando se conecta con un server FTP permite subir o descargar archivos hacia y desde el servidor con el cual establece la conexión.

Existen diversos clientes de FTP, tanto en la línea de comando (lftp por ejemplo) en Linux, como clientes de escritorio como gFTP, o el famoso Filezilla, que ofrecen mediante el uso de una ventaja gráfica una forma fácil e intuitiva para copiar, modificar, descargar y eliminar archivos desde el servidor FTP.

Servidor FTP

En el otro lado tenemos al llamado servidor FTP, que es un software que corre en el equipo remoto. Es quien establece las políticas de conexión hacia él mismo, sus métodos y formas soportadas.

Permite el intercambio de archivos a un rango definido de direcciones IPs u hosts, puede que sean dentro de una red restringida, o bien a un grupo de usuarios con sus respectivas contraseñas en Internet.

Ejemplos de servidores FTP pueden ser FileZilla Server, o bien Proftpd por nombrar dos casos famosos.

Conclusión

Como hemos visto, el FTP es uno de los protocolos más usados de Internet, y si bien tiene algunas desventajas relacionadas con la seguridad, sigue siendo hoy uno de los métodos preferidos por los desarrolladores web y webmasters en general para subir contenidos a Internet.

Al finalizar este artículo esperamos que tengas todo claro sobre el FTP: definición, concepto y elementos que intervienen en su forma de funcionar al momento de transferir datos de un cliente FTP a un servidor FTP.

¿Qué hay de ti? ¿Conocías ya la definición de FTP? ¿Es tu método favorito para subir archivos o prefieres SSH?

5/5 (2 Reviews)


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.