Qué es la nube informatica

Uno de los muchos conceptos de informática modernos es el llamado cloud computing, que si lo traducimos a español lo conocemos como nube informática.

La aparición de los sistemas informáticos basados en la nube han cambiado para siempre la forma en la que almacenamos datos, los compartimos y transmitimos con otros usuarios. Millones de usuarios y empresas alrededor del mundo utilizan la informática en la nube, generalmente con el propósito de almacenar allí información o también para enviarla a otros usuarios, clientes, etc.

Aunque conocer sus usos no lo es todo, porque también es importante entender qué es la nube informática y en esta oportunidad te vamos a contar de qué se trata todo esto. Si bien la idea de la informática en la nube nació hace ya unas cuentas décadas, no fue recién hasta fines de los 90’s y principios del siglo XXI que vio sus primeras aplicaciones comerciales, y recién en la última década se ha visto un boom en su uso.

Contenido

¿Qué es la nube informática?

Por supuesto no estamos hablando de una nube literal, sino en sentido metafórico. La nube informática no es algo que se pueda “tocar”, es más bien un servicio, completamente intangible. Es un método que empresas y usuarios utilizan para transmitir y almacenar datos en Internet.

La posibilidad de poder acceder a un mismo dato desde muchos lugares distintos es una de las grandes ventajas que ofrece el cloud computing frente a la informática de escritorio tradicional, donde generalmente podemos acceder a un dato desde un solo punto, por ejemplo nuestro PC en nuestra oficina.

¿Pero qué pasaría si quisieras acceder a esa misma información desde distintos lugares, incluso desde distintos países alrededor del mundo? Aquí es donde la nube informática entra en juego.

Para poder tener acceso a un dato guardado en la nube, o para compartirlo, solo se requiere acceso a Internet. Si tenemos eso ya tenemos todo lo necesario para poder hacer pleno uso de la nube.

Pero la nube informática no es solo transmitir y almacenar datos, pues también ha dado lugar a nuevos mercados como es el del Cloud hosting, donde se alojan aplicaciones y sitios web en la nube, contrario al hosting tradicional donde todo se aloja en servidores dedicados.

qué es la nube informática

¿Cómo funciona la nube informática?

Los servicios en la nube funcionan basados en grandes servidores que poseen hardware muy potente y con muchos recursos físicos como CPUs, RAM, discos, etc.

Estos servidores son los encargados de almacenar todo el contenido que subimos a nuestra nube, y también se encargarán de despacharlo a nosotros o a otros usuarios cuando lo solicitemos.

Gracias a sistemas redundantes y la posibilidad de tener más recursos que en servidores tradicionales, la nube se ha vuelto un sistema mucho más fiable que el uso de un solo servidor físico.

La información que se sube a la nube se replica automáticamente en cientos o miles de nodos, permitiendo así tener alta disponibilidad de datos.

Ventajas del Cloud Computing

Por supuesto nada es perfecto en el mundo de Internet, y eso aplica la nube, que si bien tiene sus ventajas también posee algunas desventajas. Veamos a continuación algunas de ellas.

Seguridad en el almacenamiento de datos

Sin dudas una de las principales ventajas que nos brinda la informática en la nube seguridad de que nuestros archivos están bien conservados.

Si por ejemplo guardamos datos en uno de nuestras computadoras y dicho equipo sufre una avería o deja de funcionar por X motivo, podemos llegar a perder lo que tengamos allí guardado.

En la nube esto no sucede, ya que gracias a los sistemas de respaldos que integran los servicios y a la estructura que la nube usa se reduce enormemente la posibilidad de perder información.

Acceso desde cualquier lugar

Otra de las grandes ventajas de la nube es que tenemos la posibilidad de acceder a nuestros datos desde cualquier lugar en donde tengamos una conexión a Internet, e incluso desde cualquier dispositivo moderno, ya sea nuestro móvil, una table, una laptop, la PC, etc.

Podemos subir un archivo a la nube desde nuestro hogar usando nuestro móvil y abrirlo en la otra punta del mundo con un dispositivo totalmente distinto.

Herramientas online

Como si lo anterior fuera poco, gracias a la nube también podemos desplegar ciertas herramientas de escritorio desde cualquier lugar.

Si por ejemplo quieres trabajar con software de oficina como procesadores de texto u hojas de cálculo, existen servicio en la nube que brindan estas herramientas, y podemos usarlas en distintos dispositivos.

Reducción de costos

Otro gran punto a favor de los servicios en la nube informática es el bajo costo de los mismos. Por unos pocos dólares al mes es posible obtener grandes cantidades de espacio y recursos en un sistema cloud, donde podemos guardar nuestros archivos y datos. Existen incluso muchos servicios que son totalmente gratuitos.

Alivianar nuestro almacenamiento local

Si nos vemos en la situación de que nuestro disco duro se está comenzando a llenar, podemos recurrir a la nube y sus servicios para guardar allí nuestra información.

Los servicios de almacenamiento en la nube brindan a los usuarios grandes cantidades de espacio a cambio de muy poco dinero.

Incluso en algunos casos podemos contratar planes anuales que salen más baratos que las contrataciones mensuales, lo cual lo convierte en una inversión excelente en lugar de estar comprando discos duros, sin mencionar que la información que almacenamos localmente está disponible desde un solo lugar.

Desventajas del Cloud Computing

Dependiente de Internet

Quizá el principal inconveniente de la nube, es decir su principal desventaja, es que necesitamos tener conexión a Internet para utilizarla. Hoy en día es raro que estemos en un lugar donde no haya Internet disponible, pero sin lugar a dudas puede ocurrir, el ejemplo más sencillo serían zonas rurales aisladas o lugares similares, aunque también es posible quedarnos sin acceso a Internet en el caso de una eventual caída en dicho servicio.

Privacidad de la información

Almacenar nuestros archivos en una servicio en la nube es muy práctico, pero lo más probable es que dependamos del servicio de un tercero para hacerlo, y quienes manejen información muy sensible quizá no consideren esto como una buena idea, lo cual obviamente lo convertiría en una desventaja en ese caso.

Poner nuestra confianza en un tercero es muy importante para usar la gran mayoría de los servicios en la nube y dormir tranquilos por la noche.

Robo de datos

Uno de los grandes miedos de los usuarios de la nube es el robo o filtración de información. En el pasado, grandes empresas que brindan servicios Cloud han sufrido robos de información y filtración de datos de sus usuarios, incluyendo no solo archivos almacenados, sino incluso datos personales como direcciones, números de tarjeta de crédito, etc.

Cobertura legal

En algunos casos, por ejemplo ante pérdida de información o robo de la misma, las leyes que quizá esperamos que nos amparen pueden no hacerlo, ya que muchas veces los términos y condiciones de un servicio en la nube dependen directamente de la legislación del país donde se encuentra el servidor web en el cual almacenamos nuestra información.

Dependencia del servicio

En una de las desventajas anteriores hablábamos de la dependencia de Internet, pero exactamente lo mismo puede ocurrir de cara al servicio, es decir que puede darse el caso de que tengamos una conexión a Internet estable pero el servicio en la nube al cual queremos acceder no esté disponible, lo cual puede deberse a diversos factores, desde fallas técnicas en los servidores del servicio hasta problemas de infraestructura o similares.

Clasificación de la Nube

Existen distintas formas de clasificar el cloud computing, pero quizá la más tradicional y usada de todas es la que se basa en el tipo de servicio, es decir si es una plataforma, una infraestructura o bien un software.

De aquí que surge una clasificación comprendida por un total de tres tipos de servicios que son los siguientes:

  • Infraestructura como Servicio (IaaS): con siglas provenientes del inglés “Infrastructure as a Service” (Infraestructura como Servicio), este tipo de nube engloba principalmente los servicios que brindan almacenamiento y procesamiento. Se trata del tipo de servicio en la nube más común de todos, y va desde sistemas usados para almacenar archivos y carpetas hasta servidores virtualizados que despachan páginas web.
  • Plataforma como Servicios (PaaS – Plataform as a Service): este tipo de informática en la nube está orientada principalmente a desarrolladores y programadores, brindando la posibilidad de desarrollar y almacenar proyectos en la nube; así es, todo en un solo lugar y por supuesto desde cualquier parte del mundo. Estos servicios suelen estar orientados a usuarios más técnicos y brindan todas las herramientas necesarias para poder trabajar en la nube en forma práctica.
  • Software como Servicio (SaaS – Software as a Service): este último está enfocado en varios tipos de software, y se orienta principalmente a las aplicaciones web. Estos servicios se utilizan no solamente para alojar aplicaciones en la nube, sino también para administrarla, siendo posible acceder a nuestras aplicaciones desde múltiples dispositivos en cualquier momento.

Si quieres aprender más sobre esta clasificación en específico, te recomendamos leer el artículo: Tipos de Nube Informática, donde se profundizan estos conceptos y se añaden otros.

Usos de la nube informática en actualidad

Como ya hemos comentado a lo largo de este artículo, a la nube se le dan gran cantidad de usos distintos, así que veamos algunos a continuación:

  • Almacenamiento de datos: quizá el servicio cloud más usado del mundo es el almacenamiento de datos y archivos. Grandes empresas del mundo de la informática tienen infraestructuras orientadas a brindar un servicio de este tipo, entre las cuales encontramos por ejemplo a Google con su Drive, Microsoft con OneDrive, Amazon con su almacenamiento en AWS, Dropbox, entre otras.
  • Cloud hosting: el alojamiento de sitios o web hosting, así como hospedaje de aplicaciones web en la nube también está de moda. Dejando de lado el hosting tradicional nos topamos con el cloud hosting, que está orientado a brindar soluciones con mejor disponibilidad y más fiables que el hosting tradicional. Las estructuras de cloud hosting están basadas en grandes piscinas de recursos donde tenemos disponible gran cantidad de núcleos, RAM y espacio en disco, y lo mejor es que muchos de estos servicios permiten escalar recursos rápidamente, cobrando por minutos de uso, es decir que solo pagaremos lo que vamos a utilizar.
  • Compartir información: el almacenamiento en la nube suele ir de la mano con la posibilidad de compartir nuestros datos con otros usuarios. Así es, no todo tiene que ser 100% privado, ya que algunos servicios nos permiten compartir nuestras carpetas y archivos con otros usuarios, e incluso podemos permitir que otras personas editen dicho contenido en forma online, lo cual lo convierte en un servicio excelente para su uso en el ámbito empresarial y educativo por ejemplo.
  • Redes sociales: no la podemos dejar afuera, las redes sociales se han convertido en uno de los mayores representantes de la industria cloud en la última década, siendo Facebook quizá el mejor ejemplo de todos, donde los usuarios pueden interactuar entre sí, subir archivos multimedia, compartir información y mucho más. También tiene áreas para desarrolladores así como APIs disponibles para ser utilizadas por quien lo desee. Y por supuesto todo esto es 100% accesible desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo que conectemos a Internet.

¿Cuál es el mejor servicio de nube informática?

Al hacernos esta pregunta debemos pensar en los tipos de servicios disponibles, porque por ejemplo no podemos comparar un servicio de almacenamiento de archivos con uno de cloud hosting para páginas web, ya que son dos cosas muy distintas y con propósitos diferentes. Veamos entonces cuáles son algunos de los mejores servicios basados en la nube según su área:

  • Almacenamiento: aquí tenemos varios competidores muy buenos, pero sin lugar a dudas los más destacados son Dropbox, Google Drive, Microsoft One Drive y Amazon.
  • Cloud hosting: en este sector la competencia es mucha pero quienes destacan son pocos, siendo probablemente Amazon y su AWS el mayor competidor del sector, aunque la plataforma Google Cloud y Azure de Microsoft no se quedan atrás.
  • Para compartir información: en esta categoría no quedan de que Google Drive es le mejor exponente, brindando no solo un servicio muy bueno, veloz y gratuito hasta cierto punto, sino que además también integra todo tipo de herramienta para generar contenido que podemos compartir con otras personas.
  • Redes sociales: esta categoría probablemente no tenga un solo vencedor (aunque en cantidad de usuarios es Facebook), ya que existen distintas redes con énfasis en distintas cosas, por lo tanto simplemente nos inclinaremos a mencionar a las más conocidas, entre las cuales encontramos a Twitter, Instagram y Facebook.

Artículos relacionados:

Deja un comentario