Tipos de Nube Informática

La nube es un término que está de moda desde hace años. El cloud computing o también llamado cloud hosting sigue muy vigente en estos días. Por eso en el artículo de hoy te contaremos de qué se trata todo esto y cuáles son los diferentes tipos de nube informática que existen.

De esta forma conocerás el concepto de nube, y las diferentes tipos de cloud computing que tienes a tu disposición para elegir la que sea mejor para tu proyecto o empresa según las necesidades digitales que tengas.

Tipos de nube informatica

¿Qué es la nube?

Antes de adentrarnos en los diferentes tipos de nube informática, lo ideal es que sepas qué es una nube en la era digital.

Conocido como “la nube” o “cloud computing“, es un concepto que se refiere a una nueva forma de pensar y ofrecer servicios de computación a través de Internet.

En la nube informática lo que se ofrece son servicios de almacenamiento , bases de datos y recursos como CPU, RAM o Disco de forma digital, de igual forma que antiguamente se hacía en los clásicos VPS utilizados en la industria del Web Hosting de pago y el hosting gratuito.  La diferencia recae en que la nube está conformada por miles de servidores interconectados que comparten recursos, esto permite que sea un servicio rápido, escalable y a prueba de fallos.

Ahora que ya conoces el concepto de cloud, veamos qué tipos de nube informática existen.

Principales Tipos de Nube Informática

Hoy por hoy existen muchos tipos de Cloud, y conviene conocer bien sus diferencias para saber elegir qué tipo de nube informática se adapta mejor a las necesidades de tu empresa.

A nivel general, podemos decir que existen tres tipos de nubes:

  1. Nubes públicas: usadas a nivel general por empresas.
  2. Nubes privadas: usando recursos independientes para empresas privadas.
  3. Nubes híbridas: hacen uso de características de la nube pública y privada.

Veamos cada uno de sus detalles a continuación.

Nube Pública

La nube pública es una clasificación de cloud computing que hace referencia al servicio que se brinda a personas a nivel público, es decir, se ofrecen servicios y productos Cloud usando una nube que es compartida por todos por igual.

Los recursos y servicios se gestionan por diferentes empresas, las cuales son responsables de asegurarse que todo funcione de forma adecuada referente al uso de servidores, energía, almacenamiento, entre otros.

Cuando una persona contrata una nube pública, estará haciendo uso de recursos garantizados que compró, pero que internamente están estrechamente entrelazados y dependen de la misma infraestructura que otros clientes, aunque nunca sabrán a ciencia cierta con qué clientes o sitios comparten la nube pública donde alojan su información.

Ejemplos de proveedor de nube pública puede ser Infranetworking con su servicio de Cloud Hosting SSD, el cual provee de aplicaciones, recursos y almacenamiento en la nube a todo tipo de públicos de forma remota a través de la red.

Nube Privada

Cuando hablamos de nube privada nos referimos a entornos de cloud computing donde los recursos e infraestructura se dedican 100% a una empresa o corporación. A diferencia de la nube pública, la privada ofrece servicios, recursos e infraestructura dedicada solamente a una organización.

En otras palabras, al contratar una nube privada estás contratando no solo el servicio de computación en la nube, sino también el hardware, redes, dispositivos de almacenamiento y todo lo que hace al concepto de “nube”.

Esto tiene como ventaja principal mejorar la seguridad de los sistemas, redes y por sobre todo un incremento en la protección de datos, algo que la nube pública ha demostrado tener grandes carencias. Además ofrecen una total independencia a nivel de infraestructura, algo ideal para hacerlos tolerantes a fallos relacionados con nubes públicas.

Un ejemplo de nube privada puede ser el servicio Virtual Private Cloud (VPC) de Amazon Web Services.

Nube Híbrida

Hay un tercer tipo de nube informática llamado nube híbrida, ésta se caracteriza por ser un mix entre las cosas que ofrece la nube pública y la privada.

La nube híbrida ofrece una mezcla perfecta que permite al cliente ser dueño privado de algunos tipos de recursos, mientras que comparte otros de carácter público con diversos clientes.

Al igual que la nube pública, permiten escalabilidad asegurada de forma rápida, pero no traen consigo toda la complejidad y altísimos costos que implican instalar una nube privada corporativa.

Este tipo de nubes no son muy complejas, tampoco ofrecen todas las características de la nube privada, por lo que suelen usarse para hospedar servicios y aplicaciones simples, que no requieran de sincronización inteligente de datos, replicaciones globales, etc.

Nube Comunitaria

Existen un cuarto tipo de cloud computing llamado “Nube Comunitaria” (del inglés Community Cloud), la cual se define como un servicio Cloud que es utilizado por organizaciones, empresas o proyectos que tienen objetivos sociales, políticos o culturales en común.

Suele ser instalada y gestionada por las mismas organizaciones, por lo que comparte ciertas características del concepto de nube privada, aunque se le denomina “comunitaria” pues todas las organizaciones que la utilizan mantienen objetivos similares o uno por igual.

Otras organizaciones como staff de bancos o empresas públicas pueden usarlo para mantener sus servicios e intereses en común (seguridad, integridad de datos, correr investigaciones, etc).


Para conocer más sobre los tipos de nube informática te recomendamos mirar el siguiente vídeo:

¿Qué clase de nube informática me conviene más?

Eso dependerá exclusivamente de las necesidades, objetivos y organización a la que pertenezcas.

Si eres un desarrollador o empresa pequeña seguramente por el factor económico, y también tecnológico te convenga usar una nube pública.

Si perteneces a una gran corporación o multinacional quizás podrías pensar en montar tu propia nube privada.

Sin embargo, si estás en un punto intermedio, las soluciones de cloud híbrido puede que sean las más recomendadas.

Y si perteneces a un organismo público, proyecto o institución que comparte objetivos comunitarios el cloud comunitario seguramente te servirá y mucho.

¿Estás interesado en la nube? Si es así, quizás te convenga leer sobre el alojamiento web en nuestro artículo: Qué es Web Hosting


Artículos relacionados:

Deja un comentario