Diseño Gráfico

En la actualidad, existen cientos de oportunidades distintas en el mundo gracias al Internet y el avance de las diversas tecnologías. Tanto si buscas una carrera de estudio o formación, como si estás interesado en iniciar o expandir un negocio, existen diversas herramientas que te ayudarán a obtener el resultado deseado.

En un mundo cargado de tecnología e información, con propaganda desde todos lados y una constante conexión al mundo entero de forma global y accesible desde un dispositivo que cabe en nuestros bolsillos, la cantidad de datos que recibimos día a día es inmensa.

Mucha de esta información, nos llega en forma visual. Allí es donde entra en juego la importancia del tema del artículo de hoy: el diseño gráfico.

Contenido

¿Qué es el diseño gráfico?

Antes de poder profundizar en el tema, primero debemos tener claro qué es el diseño gráfico.

Podemos definir el concepto de diseño gráfico, como una actividad, que de forma creativa, con bases técnicas y artísticas, consigue transmitir diversas ideas o mensajes, en base al objetivo deseado, mediante el proceso de combinación de texto e imágenes.

En otras palabras, el diseño gráfico es una forma que nos permite expresar un determinado mensaje de forma visual, utilizando texto e imágenes.

Existen muchas clases o tipos de diseño gráfico como por ejemplo el diseño de marcas, de logotipos, diseño publicitario, informativo, descriptivo, diseño informático, señalización, entre decenas de estilos de diseño gráfico distintos. Mas adelante en este artículo, analizaremos cada uno de ellos y los explicaremos de forma específica.

Ahora que ya sabemos qué es el diseño gráfico, pasemos a conocer un poco acerca de su origen.

Diseño gráfico

Historia del diseño gráfico

Contrario a lo que muchas personas creen, el diseño gráfico en general, no es algo moderno o de las últimas épocas. Si bien es cierto que gracias a los avances tecnológicos, de la globalización y de Internet, hoy en día podemos presenciar fácilmente cientos de ejemplos distintos de diseño gráfico, su origen no es para nada actual.

Una de las cosas básicas del diseño gráfico, es poder resolver un determinado problema de comunicación o transmitir ciertas ideas, de forma visual. En este caso, podemos considerar como las primeras formas de diseño gráfico a las pinturas rupestres del paleolítico, o los jeroglíficos del antiguo egipto.

Sin embargo, esto forma parte del desarrollo de las primeras formas de comunicación y expresiones artísticas. No se consideran relacionadas al origen del diseño gráfico tal y como lo conocemos actualmente.

La verdadera historia del diseño gráfico, se considera siempre y cuando esté referido en base a una aplicación comercial o industrial. Por lo tanto, la misma se remonta a finales del siglo XIX, donde surge junto a la Revolución Industrial.

Sin embargo, los diseñadores no existieron como tal hasta la aparición de escuelas como “La Bauhaus” , que fue la primer escuela de diseño, artesanía, arte y arquitectura, y la escuela “HfG”.

Previamente, el diseño y las expresiones visuales eran consideradas mayormente un arte y no una profesión. Estas escuelas formaron parte de un gran cambio mundial, que permitieron la consolidación y expansión internacional de profesiones en campos de diseño industrial y diseño gráfico.

Con la aparición de las computadoras, las distintas herramientas y programas de diseño gráfico, esta profesión fue expandiéndose y transformándose a lo largo del tiempo. Hoy en día, existen muchas variedades de campos del diseño gráfico, y está presente en prácticamente todo lo que nos rodea.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico, es un profesional que se dedica a expresar ideas, pensamientos o emociones, a través del lenguaje gráfico, es decir, la combinación de imágenes, dibujos y tipografías.

Cada diseñador tiene un estilo único de expresarse, y son capaces de dar rienda suelta a la imaginación y creatividad en cada uno de sus trabajos.

Sin embargo, esta profesión, contrariamente a lo que la mayoría de las personas piensa, no se dedica simplemente a transmitir un mensaje o a expresar algo de forma creativa mediante dibujos o imágenes.

El diseño gráfico involucra muchos factores que deben ser tenidos en cuenta para poder efectuar esta actividad de forma profesional.

Con el siguiente vídeo, entenderemos mejor todo lo que hace un diseñador gráfico, y todo lo que conlleva esta profesión.

Como vimos en el video, las tareas de un diseñador gráfico pueden ser muy variadas, dependiendo del tipo de diseñador que seas y a lo que te dediques mas específicamente.

Además, los trabajos que puedes tomar son muy variados entre si, por lo que puedes abarcar muchas áreas en lo que corresponde al diseño, con proyectos sumamente distintos unos de otros.

En el mundo actual, el mercado para un diseñador es súmamente amplio, ya que prácticamente todas las cosas que nos rodean involucran diseño gráfico de una forma u otra.

Desde los manuales de instrucciones de un determinado dispositivo o aparato, hasta los menús de navegación de una computadora o teléfono móvil, incluso la publicidad que nos llega desde los distintos medios de comunicación digital, prácticamente todo lo que nos rodea involucra, de una forma u otra, trabajo que ha realizado un diseñador.

Las áreas del diseño mas conocidas, pueden ser quizá las de impresión, que son todas aquellas que se encargan de crear el diseño de revistas, catálogos, folletos, libros, pósters, diseños de logotipos empresariales, tarjetas de presentación, entre otros.

También son bastante conocidas las áreas de diseño digital y áreas de diseño web, que involucran el diseño para campañas de marketing y publicidad, banners, anuncios y comerciales, páginas web, diseño de aplicaciones o menús interactivos, entre muchas otras cosas.

Contrariamente a lo que muchas personas piensan, un diseñador gráfico debe tener ciertas habilidades o conocimientos avanzados para poder especializarse en esta profesión.

Muchas personas piensan que el diseño se basa únicamente en dibujar o crear logos para empresas, cuando en realidad, los diseñadores van muchísimo mas allá de eso.

Tipos de diseño gráfico

El diseño gráfico abarca diversas áreas con ramas profesionales distintas unas de otras, que incluso se estudian de forma individual. No todo es dibujar y editar en la vida de un diseñador, sino que va mucho mas allá de eso.

En la actualidad, existen diversas ramas que engloban en conjunto lo que es el Diseño Gráfico. Estas son las siguientes:

  • Diseño Editorial: es el área que se encarga de diseñar toda clase de publicaciones y contenidos escritos, ya sea con objetivos informativos, o bien en carácter de entretenimiento. En algunos casos, también se emplean ilustraciones, contenido fotográfico y animaciones. Puedes trabajar con libros, revistas o incluso periódicos, tanto de forma física impresa, o en formato digital.
  • Diseño Publicitario: se encarga de diseñar contenido con el objetivo específico de publicidad. De esta forma, se adapta el contenido en cualquiera de sus medios y formatos, con el objetivo de convencer o transmitir cierto mensaje a la audiencia. Esta área del diseño, involucra técnicas de Marketing e incluso se utiliza la psicología para diseñar el mensaje publicitario a transmitir.
  • Edición Fotográfica: esta área del diseño, va de la mano con la profesión de Fotógrafo. Sin embargo, un editor fotográfico, va mas allá de la edición de fotografía básica. En esta rama del diseño, se busca la expresión de emociones y sentimientos a través de la edición de fotografías. También se busca aplicar composiciones complejas y creativas en busca de generar un contenido único. Con esta rama del diseño, es posible trabajar para agencias de publicidad, medios de comunicación, empresas o de forma freelance.
  • Diseño de Experiencia de Usuario: es una de las áreas del diseño gráfico mas recientes. Nace con la necesidad de facilitar el uso y acceso de usuarios mediante interfaces digitales. Involucra todo lo que se refiere a las interfaces gráficas de usuarios para dispositivos electrónicos, aplicaciones digitales para móviles y de escritorio, dispositivos electrónicos y digitales, entre otros. Es un sector que presenta una gran demanda por parte de empresas y compañías que se dedican a la fabricación o diseño de estos aparatos.
  • Diseño Web: el diseño web, es la rama que se encarga de diseñar páginas web e interfaces gráficas. Un diseñador web, deberá encargarse de diseñar la estructura de una página web, realizando bocetos, definiendo colores, tipografías, tamaños de pantalla, entre otras cosas. El diseño web, puede ir de la mano con el uso de software de programación de sitios webs, o bien pueden realizarse como áreas individuales. Podrás trabajar de forma freelance, o bien en una empresa. También en agencias de publicidad o medios de comunicación.
  • Animación 3D: esta rama del diseño, puede ser utilizada en distintas aplicaciónes, como publicidad, ilustración o incluso creación de contenido multimedia. La animación 3D, se encarga de dar forma en 3 dimensiones a los objetos, dibujos o tipografías que se encuentran en un plano 2D. Es algo muy utilizado en agencias de marketing.
  • Diseño de envase (Packaging): el Packaging, es el área que se encarga del diseño de envases y paquetes de productos. Los productos son diseñados en base a presentar un atractivo visual para los usuarios. Se emplean diversas técnicas de marketing e incluso de psicología para esta área del diseño.
  • Diseño Textil: esta área se encarga del diseño de textiles como ropa, trabajando con distintos sectores y consumidores. Incluso puedes crear tu propia línea de ropa o productos textiles.
  • Ilustración: cuando se habla de Diseño Gráfico, posiblemente muchas personas piensen que es una profesión que se encarga principalmente de dibujos. Pues una de las ramas del diseño gráfico, es la ilustración. Sin embargo, los ilustradores no son simples dibujantes, sino que aplican diversas técnicas visuales y de composición complejas para desarollar su trabajo. Suelen trabajar en editoriales, agencias de diseño, revistas y periódicos, agencias de publicidad, entre otros.
  • Diseño de Identidad Corporativa: es una de las áreas del diseño que son mas comunes en las agencias de publicidad. El Diseño de Identidad Corporativa, se encarga de crear la imágen de una empresa, mediante el diseño de logotipos y lo que se conoce como “Branding”. Es un área que requiere conocimientos de mercadotecnia y marketing.
  • Edición Multimedia: es una de las ramas mas amplias del diseño web. Se encarga de crear contenido visual y multimedia, ya sea mediante fotografías, animaciones, texto, efectos visuales y sonidos. Es un área requerida ampliamente en agencias de marketing y publicidad, ya que se requiere para la creación de spots publicitarios, tráilers, videos dirigidos a audiencias específicas, entre otros.
  • Diseño Tipográfico: el texto y la caligrafía, involucra mucho mas de lo que la mayoría de las personas se imaginan. De hecho, es una de las ramas mas complejas del diseño. Involucra la creación de diversos tipos de caligrafía y textos, empleando diversas técnicas y composiciones. Es una de las disciplinas del diseño mas antiguas.

Herramientas digitales para el diseño gráfico

Como en muchas otras profesiones, los diseñadores gráficos cuentan con diversas herramientas para realizar su trabajo. En el pasado, las herramientas que se utilizaban eran parte de un proceso de producción sumamente complejo.

Hoy día, el avance de la tecnología, han modificado dichas herramientas, e incluso la forma de trabajo de los diseñadores. Por lo tanto, lo digital se ha impuesto por completo en esta profesión.

Si bien muchas de las áreas del diseño pueden utilizar diversas herramientas, muchas de ellas no digitales, es cierto que hoy en día estos programas han facilitado la tarea de un diseñador gráfico. Incluso, muchos de ellos cuentan con una amplia variedad de funciones y pueden ser utilizados en varios campos del diseño.

Si quieres conocer algunos de los programas más utilizados, te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre los mejores programas de diseño.

Muchas personas piensan que por ser herramientas digitales que pueden ser utilizadas desde un ordenador, el trabajo de un diseñador gráfico es muy simple, o que cualquiera puede hacerlo con un par de horas de práctica. Sin embargo, este pensamiento es muy equivocado.

Para poder utilizar de forma profesional un programa de estas características, se requiere de cientos de horas de práctica y estudio para poder comprenderlo al máximo.

Únicamente el poder contar con los conocimientos adecuados para poder utilizar al máximo todo lo que un programa de estas características nos ofrece, es necesario varios meses de estudio y práctica, incluso puede que años.

Además, muchas de las áreas del diseño, utilizan conocimientos de publicidad y marketing, técnicas de dibujo y composición geomética. Incluso algunas necesitan conocimientos en ciertas áreas de la psicología. Por lo tanto, para poder usar estas herramientas de forma profesional, se necesita mucha práctica y capacitación.

Habilidades que debe tener un diseñador gráfico

Quizás te hagas la siguiente pregunta: ¿Cualquiera puede ser diseñador gráfico?

Claro que si! Como cualquier otra profesión, cualquier persona puede llegar a ser un diseñador gráfico. Sin embargo, mucha gente se equivoca al pensar que es un área sencilla, o que sólo se requiere saber dibujar o saber editar cosas en alguna herramienta como Adobe Photoshop. Nada mas lejos de la realidad.

Entonces, ¿qué se necesita para ser un diseñador gráfico?

Si de verdad te interesa dedicarte al diseño, podrás hacerlo. Sin embargo, para esta profesión, hay ciertas cosas que deberás tener en cuenta. Ser un diseñador gráfico, requiere de habilidades de creatividad, innovación, organización y prestar mucha atención a los detalles.  Claro que todas estas habiliades pueden ser cultivadas con el tiempo y la experiencia.

Algunas de las habilidades que podrás desarrollar a lo largo del tiempo en esta profesión, y que deberás tener presentes, son las siguientes:

Creatividad y originalidad

Ser un diseñador gráfico involucra ser creativo y original en tus proyectos. Claro que muchas veces no necesitarás de tranta creatividad, o el proyecto no lo permitirá. Sin embargo, es una habilidad que deberás tener muy en cuenta por lo general.

Manejo de herramientas digitales

El diseño gráfico es una profesión que involucra el manejo de diversas herramientas. Tanto de edición digital, así como también herramientas complejas de ediciones fotográficas, de imprenta, herramientas de marketing y publicidad, tecnologías de empaque, programas de diseño web, entre muchos otros. Deberás aprender un sinfin de habilidades y manejar distintos programas y herramientas digitales.

Comprensíón gráfica y psicológica de formas y composiciones

Algo que no muchas personas toman en cuenta, es la forma en la que determinada imágen o composición visual, nos transmite una determinada idea, pensamiento o incluso emoción. Según la psicóloga Marcela Cabrera, “la psicología es una de las ciencias que se encarga de estudiar esto. Sin embargo, como diseñador gráfico, también deberás tener conocimientos de cómo determinada composición visual, puede transmitir cierto mensaje o expreción emocional hacia una audiencia o público determinado.”

Dibujo

Si bien el diseño gráfico no se basa del todo en la habilidad para dibujar, si será necesario que tengas cierta facilidad para ello. Esto también dependerá del área de diseño en la que decidas enfocarte.

Ojo crítico y detallista

Con la práctica y la experiencia en el área de diseño que escojas, aprenderás a ser muy detallista y muy crítico con tus trabajos. A veces los pequeños detalles influyen mucho mas de lo que nos imaginamos.

Desarrollo de habilidades empresariales y de marketing

Especialmente si eres tu propio jefe, deberás desarrollar habiliades para manejar tu negocio de diseño freelance y saber promocionar tu trabajo por los distintos medios. Además, deberás adquirir conocimiento de marketing, independientemente el área en la que te desarrolles. Recuerda que una de las bases del diseño gráfico, es transmitir un determinado mensaje de forma visual.

Organización laboral

Esto es algo que aplica a la gran mayoría de profesiones, especialmente si eres tu propio jefe. Si trabajas de forma Freelance, podrás tomar una variedad de trabajos y proyectos totalmente distintos entre sí. Seguro te interesará obtener la mayor cantidad de ganancias posibles, y para esto, tomarás varios proyectos a la vez.

Si no tienes constancia y una buena planificación horaria, no podrás cumplir con tantos proyectos de forma simultánea. Y esto, claramente no será bueno para tu desarrollo como diseñador gráfico, ni para tu reputación profesional.

Tener buenos hábitos de organización para el trabajo, es algo que se desarrolla con el tiempo. Sin embargo, es súmamente necesario para poder cumplir con tus clientes y expandirte en tu profesión. Por lo tanto, es algo súmamente importante que deberás tener en cuenta.

Campo laboral de los diseñadores gráficos

Como ya lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, el diseño gráfico está presente en casi todo lo que nos rodea hoy en día. Por eso, el campo laboral de los diseñadores gráficos, es muy amplio.

A su vez, un diseñador puede enfocarse en varios tipos de diseño gráfico, y de esta forma, ampliar su área de trabajo, o bien dedicarse exclusivamente a uno de estos tipos de diseño de forma específica y especializarse en él.

Una de las ventajas de esta profesión, es que tienes cierta flexibilidad en cuanto a tu campo laboral y tu metodología de trabajo. A diferencia de otras profesiones mas estáticas (por ejemplo, los enfermeros trabajan en un hospital o centro de salud y cumplen ciertas funciones específicas), un diseñador gráfico puede trabajar en distintos ambientes o lugares.

El lugar de trabajo, dependerá del área en donde se especialice. O bien puede elegir especializarse en un gran número de tipos de diseño y tener mas flexibilidad.

Un diseñador puede trabajar de forma “Freelance” y tomar proyectos totalmente distintos unos de otros, o bien para una determinada empresa en un área específica. Puede tomar distintos tipos de trabajo y proyectos, o focalizarse en una determinara área del diseño gráfico.

Puede trabajar como diseñador de contenido visual, editor fotográfico, o bien quizás diseñando páginas web. Quizás diseñar aplicaciones o sistemas de tecnología, o incluso trabajar como director creativo de contenido en una agencia.

También puede trabajar en una imprenta o editorial como ilustrador, empresas de diseño, agencias publicitarias, o trabajar como creador gráfico en cine y televisión. Incluso puede diseñar el empaquetamiento de productos para una empresa!

Algunos de los cargos laborales que puede tener un diseñador gráfico, son los siguientes:

  • Desarrollador multimedia y de contenido visual
  • Director creativo
  • Director de arte
  • Diseñador de logotipos y marcas empresariales
  • Diseño de tipografías
  • Diseño de interfaces gráficas
  • Diseñador de páginas web
  • Ilustrador
  • Diseñador de empaquetamiento de productos

8 razones para estudiar diseño gráfico

Existen diversas razones para estudiar y profesionalizarse en Diseño Gráfico. El mundo actual ofrece distintas herramientas al alcance de nuestras manos, y podemos tomar la oportunidad para desarrollarnos en una nueva profesión.

Tanto si te apaciona el diseño y las artes de comunicación visuales, como si lo que buscas es introducirte en este mundo para poder encontrar una salida laboral, puedes encontrar diversas razones para terminar de decidirte de forma definitiva.

A continuación, te mencionamos 8 razones para estudiar diseño gráfico.

Alta demanda

En el mundo actual, existen miles de oportunidades para un diseñador gráfico. Tanto si eres un diseñador enfocado al marketing online, banners y publicidad, como si eres un diseñador de páginas web o aplicaciones, puedes encontrar fácilmente una demanda constante de trabajo.

Todos los negocios en algun momento, requieren de los servicios de un diseñador, tanto para crear su marca o logotipo, como para desarrollar un sitio web y contar con presencia online, o crear campañas de publicidad, tanto de folletería como en la web y en redes sociales.

El mundo de hoy y el avance de los diferentes tipos de tecnología, brinda una oportunidad laboral para cualquier tipo de diseño gráfico en el que te especialices.

Variedad en el trabajo

Si eres una persona que siempre busca cosas nuevas, que busca constantemente nuevos desafíos, esto sin duda es un punto muy positivo para ti. Para un diseñador, es una realidad que constantemente se están presentando nuevos desafíos y oportunidades.

Tanto si trabajas de forma exclusiva para una empresa u organización, o si trabajas por tu cuenta, las oportunidades serán variadas y distintas entre sí.

Trabajos de folletería y revistas, diseño de publicidad y marketing especializado, diseño web, diseño de logotipos, banners, presentaciones, entre otros. Siempre tendrás nuevos trabajos y objetivos a perseguir.

Incluso si te dedicas a un área exclusiva del diseño, seguramente estarás interesado en seguir desarrollándote y expandiendo hacia otras áreas. De esta forma, no sólo seguirás teniendo nuevos desafíos y oportunidades, sino que también expandirás los límites de tu trabajo y conocimiento.

Puedes trabajar de forma “Freelance”

Una persona que trabaja en forma “Freelance”, es una persona que se encarga de desarrollar un producto o actividad por el cuál fue contratado y de entregarlo al cliente cuando el mismo esté finalizado, o entregarlo por etapas según el avance, sin generar un hábito o compromiso típico de jefe-empleado, sin un lugar de trabajo fijo, y sin un horario determinado.

Por lo tanto, puedes trabajar de forma independiente, desde tu casa o lugar preferido para el desarrollo de tus tareas, dentro de los horarios que mas te convengan. En esta clase de desarrollos, existe una flexibilidad en cuanto a tiempos y reuniones de trabajo, costos, frecuencia de pagos, entre otras cosas.

Otra gran ventaja de trabajar de esta forma, es que no tienes límites geográficos para tu trabajo. No estás atado a un lugar de trabajo en tu ciudad o de forma física, sino que puedes trabajar a cualquier cliente desde cualquier parte del mundo.

Existen decenas de herramientas que te permiten establecer un contacto con un cliente desde cualquier parte, que podrá ponerse en contacto contigo así como enviarte tareas para desarrollar en tiempo real. De esta forma, no te limitas a trabajar en tu ciudad, sino que te expandes a todo el mundo.

Libertad: Establece tus propias reglas

Trabajar como diseñador gráfico, puede ser una experiencia con una libertad inmensa.

No es un trabajo rutinario, en donde siempre tendrás que hacer lo mismo, desde el mismo lugar y a la misma hora, ya que como menciona el punto anterior, puedes trabajar de forma “Freelance”, donde tú eres tu propio jefe, tú estableces los tiempos de trabajo y en la comodidad de tu hogar u oficina propia.

De esta forma, podrás trabajar bajo tus propias condiciones laborales, y además, no estarás atado a un contrato de trabajo o tareas específicas, sino que, mientras puedas organizarte para cumplir con las exigencias de tus clientes, podrás tomar todos los trabajos que desees a la vez, sin exclusividad.

Si realmente eres un apasionado por el diseño, nunca te aburrirás de tu trabajo. Cada nuevo proyecto o trabajo será un nuevo desafío, y una nueva oportunidad para aprender y desarrollarte.

No es un trabajo de oficina donde debes hacer lo mismo todos los días, sino que tendrás libertad en tu trabajo para establecer tus propias reglas, y además, tendrás nuevas tareas y desafíos con cada nuevo trabajo.

Promoción sencilla

Actualmente, gracias a Internet y a la globalización, es fácil expandirse y promocionarse. Claro que primero deberás contar con buenas referencias y trabajos que resalten tu experiencia y habilidades, aunque podrás fácilmente expandirte mediante las distintas plataformas que existen.

Tanto mediante redes sociales, como en foros y páginas web, podrás llegar fácilmente a miles de personas al rededor de todo el mundo, que podrán conocer tus trabajos y contactarte cuando lo requieran.

Creatividad sin límites

El diseño gráfico, es una actividad y profesión en donde, si bien no es una obligación, se puede desarrollar la creatividad de forma amplia. Podrás ser capaz de transmitir ideas, emociones o pensamientos, obteniendo ingresos y desarrollándo tu talento e imaginación. Por lo tanto, si eres una persona creativa, seguro disfrutarás de expresarte en miles de formas distintas en varios ámbitos de esta profesión.

Si la creatividad no es tu fuerte, no te preocupes, ya que si eres contratado por una empresa de forma exclusiva, o si tus clientes desean desarrollar una idea específica que ellos tengan en mente, seguramente se te brindarán las instrucciones para el trabajo y todo lo que debe expresar. Además, podrás desarrollar la creatividad con el tiempo, con nuevas ideas proyecto tras proyecto, a la vez que sigues desarrollándote como diseñador o diseñadora.

Si bien no necesitas tener una gran visión creativa para ser diseñador gráfico, si tienes muchas formas de expresar lo que desees transmitir. Claro que deberás cumplir con las necesidades o requerimientos de tus clientes, aunque en muchos trabajos, podrás ser capaz de transmitir la impronta y desarrollo creativo propio.

Ya sea de forma muy creativa o de forma sutil, no tendrás límites para expresar tu trabajo.

Gastos iniciales económicos

No todas las profesiones son económicas. Existen muchos trabajos donde necesitarás contar con un lugar específico para poder desarrollarlo, o que necesitarás un gran número de erramientas y maquinaria muy costosa y compleja de utilizar.

Para un diseñador gráfico, es todo lo contrario. Si bien existen diversas herramientas y tecnologías para desarrollar la actividad de diseño gráfico, los costos para el inicio en la profesión son accesibles a cualquier persona.

Para comenzar, sólo necesitaras una computadora, nada mas. Claro que también deberás invertir dinero en tu desarrollo y estudio para ser un diseñador gráfico, aunque el costo de los cursos y material didáctico, no suele ser para nada elevado.

Cuando comiences a trabajar como diseñador gráfico, sólo necesitarás un ordenador y quizás algun programa o herramientas de diseño que sean de pago.

Aunque si bien existen diversas herramientas y programas gratuitos, los mas completos y profesionales suelen ser de pago.

Luego de esto, podrás comenzar a realizar tus primeros trabajos como diseñador, desde cualquier parte y sin incurrir en costos elevados o grandes inversiones.

Con el tiempo, irás mejorando tus herramientas y adquiriendo nuevas, aunque para comenzar, lo único que necesitarás será un equipo informático de gama media (tampoco es necesario un mega PC de miles de dólares), y algunos programas de diseño.

Desarrollo autodidacta

Una de las grandes ventajas por las que deberías considerar estudiar diseño gráfico si crees que es lo tuyo, es que puedes aprender tu mismo desde tu casa y con la flexibilidad que te permitan tus horarios.

No necesitas asistir a cursos o carreras universitarias para pasarte horas en un salón de clase estudiando diseño. Si bien puedes hacerlo, hoy en día eso ya se quedó un poco atrás.

El diseño gráfico es una profesión sin límites de desarrollo y aprendizaje. Gracias a Internet, cuentas con miles de sitios webs, videos y tutoriales de todo tipo que te ayudarán en el desarrollo de tus habilidades de diseño. Incluso, si quieres hacer la carrera de diseño gráfico y no cuentas con los medios para hacerlo en un centro de estudios local, puedes hacerlo de forma online.

Aprender diseño gráfico es totalmente flexible gracias a internet, y puedes hacerlo en cualquier momento, en el horario, lugar y momento que te sea mas fácil. Además, no importa la edad o experiencia que tengas, siempre podrás aprender algo nuevo y expandir tus habilidades hacia nuevos horizontes del diseño.

¿Dónde estudiar la carrera de diseño gráfico online?

Como mencionamos anteriormente, estudiar diseño gráfico hoy en día está al alcance de todos. Existen miles de sitios webs, foros y tutoriales en videos que te ayudarán a desarrollarte en diseño gráfico.

Sin embargo, si deseas aprender de cero y de forma similar a como lo harías en un centro de estudio, dispones de varios lugares donde ofrecen cursos online de diseño gráfico por etapas. Es decir, puedes estudiar diseño gráfico desde la comodidad de tu casa y en los horarios que dispongas, sólo teniendo un ordenador y acceso a internet.

Algunas plataformas ofrecen cursos completos de pago, mientras otros tienen diversos cursos para desarrollarte en nuevas áreas de diseño. Incluso también hay cursos que puedes tomar de forma gratuita.

Si te gustan los videos y tutoriales, y deseas aprovechar al máximo todas las herramientas gratuitas para el desarrollo de tus habilidades de diseño gráfico, podrás comenzar a explorar este mundo con videos en YouTube, ya que existe una variedad bastante amplia del material que podrás conseguir allí. También puedes aprovechar cursos gratuitos de diseño gráfico, como los que se ofrecen en aprendergratis.es, que presenta una variedad de cursos de todo tipo.

Puedes aprender y desarrollar diversas habilidades de diseño, e introducirte poco a poco en este mundo, estudiando específicamente en las áreas que mas te interesen o que te resulten mas sencillas. Por eso, deberías tener en cuenta plataformas como Udemy o Domestika, en donde presentan una variedad inmensa de cursos para ciertas áreas específicas, como diseño de logotipos, branding, diseño de tipografías, entre otros. Incluso, existen cursos completos para dominar herramientas de diseño como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, o Canva y exprimirlas al máximo.

En caso de que quieras aprender diseño gráfico de forma amplia paso a paso, en un formato similar al que obtendrías al estudiar dicha orientación en una universidad, puedes analizar el curso completo de diseño gráfico de Platzi, una gran plataforma de aprendizaje online.

Estos son sólo algunos lugares en donde podrás formarte como Diseñador Gráfico y desarrollar al máximo tus habilidades para conseguirlo. Sin embargo, puedes encontrar cientos de foros, plataformas de videos o de aprendizaje que brindan cursos y herramientas relacionadas.

Conclusión

Ser Diseñador Gráfico es una profesión en constante demanda, y cualquier persona puede llegar a serlo. Sin embargo, si no estás totalmente seguro, investiga y asegúrate primero. No te lances de cabeza como a una piscina. Si realmente quieres dedicarte a esta profesión, deberás investigar y reflexionar, para terminar de decidirte.

Como cualquier profesión, ser diseñador tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Si de verdad es lo que quieres, y vas a esforzarte por lograrlo, entonces adelante. Pero, si no estás tan seguro o tienes ciertas dudas, entonces mejor investiga al respecto. Es mejor asegurarse primero, antes de tener un posible arrepentimiento a mitad de camino.

El material disponible hoy en día gracias a Internet es prácticamente infinito, y se expande cada día. Por eso, te animamos a introducirte a fondo en el mundo del Diseño Gráfico si de verdad te interesa. Para iniciar en este mundo y obtener experiencia, deberás comenzar con tus primeros pasos. Si estás seguro de que ser diseñador gráfico es tu objetivo, entonces manos a la obra. Te deseamos un gran comienzo, y que nunca dejes de avanzar!


Artículos relacionados:

Deja un comentario