¿Qué es un Dominio Web de Internet?

¿Alguna vez has escuchado a alguien hablando sobre dominios de Internet? Puede que sí como puede que no, ya que fuera del ámbito de Internet y sitios web el dominio web es un concepto que no muchas personas conocen.

Se les conoce de diferentes maneras, tales como: dominio en Internet, dominios, dominio web, dominios web, etc. Los dominios son uno de los principales componentes de Internet y es gracias a ellos que puedes visitar toda clase de sitios web.

Como vemos, son muy importantes y por eso hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto.

Contenido

¿Qué es un dominio web?

Los dominios se pueden definir de una manera muy sencilla: un dominio web es el nombre de un sitio web, el cual es único e irrepetible. Sirve para identificar y diferenciar a un sitio web de otros. Es decir que en el caso del sitio web donde lees esto, TecnoMagazine, nuestro dominio viene a ser tecnomagazine.net. En el caso de Google por ejemplo su dominio principal es google.com, mientras que Facebook tiene facebook.com como dominio.

Un dominio es el nombre único de un sitio, aunque si dicho sitio tiene variantes regionales, es decir, versiones de un mismo sitio pero en distinto idioma u orientadas a distintos países, entonces puede que existan varios dominios. Tomando nuevamente el caso de Google, para Google España veremos que el dominio es google.es, mientras que por ejemplo en Google México el dominio correspondiente es google.com.mx

Como podemos ver, un dominio web está directamente relacionado con los sitios web a los que les dan nombre, y para las variantes de un sitio web se pueden utilizar distintos TLDs (más adelante explicamos qué es un TLD) para definir una región, como puede ser .es, .com.mx, .cl, etc.

¿Para qué sirve un dominio de Internet?

Esta respuesta es simple:

  • Para montar tu empresa online
  • Para darle presencia a tu empresa offline en el mundo virtual
  • Para subir proyectos personales de tu escuela o colegio a tu hosting gratuito
  • Para abrir un blog o portfolio personal de tus trabajos freelance
  • Para comunicar en ùltima instancia

¿Cómo funciona un dominio web?

Y esto es lo importante: la función de los dominios de Internet. Los dominios no existen porque sí, de hecho cumplen una función extremadamente importante que nos facilita mucho la vida a la hora de acceder a un sitio web. ¿Pero acaso acceder a un sitio web puede ser algo difícil? Pues si no tuviéramos dominios lo sería, y te diré por qué.

Como ya sabemos, un dominio da nombre a un sitio web, así que por ejemplo si ingresamos en tecnomagazine.net estaremos entrando al sitio web de Tecnomagazine. Ahora bien, ¿en dónde se hospeda o se alojan los sitios web? En servidores por supuesto, y es gracias a un sistema conocido como DNS que cuando colocamos el nombre de un dominio en la barra de direcciones del navegador nos lleva a una página.

El sistema DNS es el enlace que existe entre un servidor y un dominio de Internet. Básicamente, mediante el DNS lo que se hace es apuntar un dominio a un servidor, es decir, enlazarlo al server, de forma que el dominio en cuestión comenzará a responder desde el servidor indicado. Gracias a esto, cuando nosotros escribimos un dominio y le damos Enter lo que hacemos es ver un sitio web que está alojado en un servidor.

¿Qué pasaría si no hubiera dominios? ¿Cómo podríamos ingresar a un sitio web? Pues sería necesario hacerlo mediante IPs, y créeme que es mucho más difícil acordarte de 7-9 números que de unas pocas palabras. ¿Y te imaginas tener que aprender de memoria las IPs de todos tus sitios web favoritos? Si eso sucediera Internet se volvería un lugar mucho más complicado.

Por suerte tenemos a los dominios para poder identificar los sitios web mediantes nombres y así recordarlos de forma rápida y sencilla.

URL vs Dominio Web de Internet: ¿Qué diferencias tienen?

Ya hemos explicado de qué van los dominios, es decir qué son exactamente y cómo funcionan, y es importante apartarlos de las URLs, ya que si bien estás muy relacionados, se trata de cosas distintas.

¿A qué nos referimos con URL? Las URLs son básicamente direcciones web que utilizamos para poder tener acceso a una sección específica de un sitio. En otras palabras, las URLs se usan para acceder a páginas dentro de un sitio web.

Mejor veamos esto con un ejemplo: recordemos que en Tecnomagazine nuestro dominio es tecnomagazine.es, ¿verdad? Dentro de Tecnomagazine usamos un sistema de categorías, así que para ingresar a la categoría de Apple por ejemplo se utiliza esta URL: https://tecnomagazine.net/tecnologia/apple/

¿Has visto la diferencia? Una URL es la dirección completa de una página dentro del sitio, mientras que el dominio solo da el nombre al sitio. La URL además está compuesta por otros elementos como un protocolo (en este caso https) y una ruta a la página en cuestión, que en el ejemplo visto vendría a ser “tecnologia/apple”.

¿Puede una URL y un dominio ser parecidos? En un caso particular sí, que es cuando nos encontramos en el index o página principal de un sitio, por ejemplo el index de tecnomagazine.net se ubica en https://tecnomagazine.net

Como ves la diferencia es mínima, solo se añade el protocolo https al comienzo, pero esa mínima diferencia es lo que hace que los dominios y URLs sean diferentes, por más que a veces puedan parecerse y por más que el dominio esté incluido en todas las URLs de un sitio.

Tipos de Dominio Web

¿Has notado que los dominios tienen diferentes terminaciones? Es decir, algunos terminan en .com, otros en .net, otros en .org, etc. Estas “terminaciones” o extensiones reciben el nombre de TLD. TLD son las siglas de “top level domain” que vienen a ser dominios de una clase superior al resto. En palabras claras, son diferentes tipos de dominio de Internet.

Los principales TLDs son los llamados gTLD, que son los top level domain genéricos. Los gTLD hacen referencia a distintos conceptos y nos sirven para relacionar un dominio con el tipo de actividad que puede llevar a cabo.

La extensión .com por ejemplo se suele usar en sitio comerciales, mientras que otras como .org son utilizados por parte de organizaciones. Otro gTLD popular es el .info que lo usan más que nada sitios informativos, y no debemos olvidar a los .net, cuya utilización está orientada principalmente a compañías relacionadas con redes o Internet.

Pero entonces, ¿por qué Tecnomagazine lleva una extensión .net? En nuestro sitio claramente tenemos una relación con Internet y redes desde el punto de vista de la tecnología, pero no somos una compañía que opera en dichas áreas. ¿Qué quiere decir esto? Que un TLD no necesariamente va a representar el ámbito de un dominio. En la gran mayoría de los casos esto sí aplica, pero como estamos viendo existen excepciones.

Otro tipo de dominios de Internet son los dominios regionales, es decir, los dominios que finalizan en una extensión que representa a un país. Este tipo de TLD recibe el nombre de ccTLD, es decir son top level domains con código de país (cc corresponde a country code en inglés en este caso).

Los dominios regionales o geográficos se utilizan para indicar que un determinado sitio web tiene relación con un país o región en particular, puede ser por ejemplo que la empresa tenga oficinas en dicho país o algún otro tipo de relación, o que los servicios estén orientados para una región en particular.

Hay tantos TLD regionales como nombres de países, y algunos de los más populares son los siguientes:

  • .ar: refiere al TLD de Argentina.
  • .cl: corresponde al TLD de Chile.
  • .co: hace referencia a Colombia (aunque también se usa en el mercado para referirse a la palabra “company”).
  • .cn: es el TLD que corresponde a China.
  • .es: TLD correspondiente a España.
  • .mx: es la extensión que aplica a México.
  • .uk: es el TLD de Reino Unido (United Kingdom por su nombre en inglés)

Y así podríamos seguir todo el día pues como decíamos hay tantos TLD como países, así que no te preocupes si no incluimos cierto país en la lista, es simplemente para no hacerla demasiado larga.

Por supuesto habrás notado que existen sitios web que incluyen dos TLDs combinados, ejemplo google.com.mx, esto se utiliza para designar no solamente un concepto sino también un área de operaciones. Por ejemplo un dominio cuyo TLD sea .com.ar significa que está orientado a brindar servicios en Argentina, mientras que otro como .gob.mx hará referencia a un sitio web del gobierno de México.

Organismos que regulan el registro de dominio web en Internet

En todo el mundo existen distintas organizaciones responsables por los dominios de Internet. La principal de todas es la ICANN. Se trata de una organización internacional y sin ánimos de lucro que tiene a su cargo la gran responsabilidad de otorgar los dominios en Internet a quienes deseen hacer uso de ellos.

La ICANN trabaja muy de cerca con la IANA, que es la organización encargada del manejo de direcciones IP, pero cabe mencionar que no es la única que existe. Si bien la ICANN es la organización de su tipo más conocida en el ámbito internacional, existen muchas que trabajen en forma regional.

LATINOAMERICANN es el nombre que recibe el equivalente de la ICANN para América Latina y el Caribe, y su misión es la de administrar los registros de dominios de Internet para la mencionada región.

Otro ejemplo de organismo regulador de dominios en Internet son los NIC regionales. Los NIC regionales se encargan de administrar el registro de dominios de ciertos países: NIC Argentina por ejemplo maneja el registro de dominios como .ar, .com.ar, etc., mientras que NIC México hace lo mismo para los dominios mexicanos.

Se puede decir entonces que hay una gran organización internacional (la ICANN), varias organizaciones regionales o continentales (ejemplo LATINOAMERICANN) y muchísimas organizaciones enfocadas en los TLDs de cada país en particular (ejemplo NIC México).

¿Cuáles son los precios de los dominios de Internet?

Los precios de los dominios en Internet varían de un registrante a otro. Un registrante es la empresa que nos permite realizar el registro de un dominio, y lo que una de estas empresas nos cobre puede ser diferente a lo que nos cobre otra.

¿Y por qué varían los precios? Pues por la misma razón que en un supermercado una botella de agua vale una cierta cantidad y en otro una cantidad distinta: se trata de marketing y negocios.

Dado que los dominios varían de una empresa a otra, nos enfocaremos en los precios que brinda la empresa Infranetworking.com, con la cual hemos registrado dominios desde hace años y tienen un servicio 100% recomendable.

  • Dominios .com: $14,48 dólares al año.
  • Dominios .net: $19,48 dólares al año.
  • Dominios .org: $19,25 dólares al año.
  • Dominios .info: $14,48 dólares anuales.
  • Dominios .eu: $11,69 dólares anuales.
  • Dominios .com.mx: $29,99 dólares anuales.
  • Dominios .co.uk: $17,46 dólares al año.

Como vemos estos son solo algunos TLD, hay muchísimos más pero no tiene sentido listarlos todos. Los precios de dominios son realmente variables de un TLD a otro, queda bastante claro si comparamos por ejemplo un .info con un .com.mx, estos últimos son casi el doble de caros, y existen TLDs que son incluso más costosos como por ejemplo los do .xxx (orientados para webs para adultos) cuyo precio suele superar los $100 dólares anuales.

¿Cómo registrar un Dominio Web? (paso a paso)

El proceso para registrar un dominio es sencillo, aunque puede variar de un registrante a otro. En este ejemplo nuevamente haremos uso de los servicios de Infranetworking para ver cómo comprar un dominio desde su página web.

Primero que nada ingresaremos en la siguiente URL: https://www.infranetworking.com/dominios

Allí donde dice “busca tu dominio” vamos a elegir el dominio que queremos.

registrar dominio web

A continuación seleccionamos las extensiones que queremos para el dominio de Internet, si por ejemplo solo queremos un .net debemos asegurar que solo ese TLD sea seleccionado entre los disponibles. Ahora hacemos click en el botón de Registrar abajo a la derecha.

elegir TLD del dominio de internet que vamos a registrar

En la siguiente pantalla podemos añadir complementos como la gestión de DNS (gratis) o la protección de ID (que cuesta $5 dólares al año y básicamente viene a ser una protección para el whois de nuestro dominio). Un poco más abajo podemos indicar los Nameservers que queremos usar en el dominio para apuntarlo al servidor. Este dato debemos solicitarlo al proveedor de web hosting que usaremos.

configurar DNS del nuevo dominio web a registrar

En la próxima pantalla tendremos que introducir nuestros datos como nombre, teléfono, etc. para crear una cuenta de cliente y completar el proceso. Como resultado de esto se generará un boleto de pago que tendremos que abonar para poder finalizar el registro del dominio.

Conclusión sobre qué es un dominios de Internet

Como hemos podido ver en este artìculo, registrar un dominio web es alquilar un nombre que serà parte de una URL, la cual hospedará un sitio web de nuestra empresa, institución o proyectos.

En esta oportunidad hemos visto un montón de cosas sobre los dominios en Internet: ahora sabemos qué son los dominios y qué función cumplen. También podemos diferenciar un dominio de una URL y conocemos los principales tipos de dominios y los principales organismos que regulan los dominios en la red.

Además estuvimos viendo cuáles son los precios de algunas de las TLD de dominios más populares así como el proceso para registrar un dominio por medio de la empresa Infranetworking.


Artículos relacionados:

Deja un comentario