Software de Sistema

El software de sistema es una de las grandes clasificaciones que le podemos dar al software que corre en un dispositivo, siendo su contraparte el software de aplicación.

Este es el software que básicamente permite que un dispositivo funcione de la forma que lo hace, de hecho sin él no podría funcionar una computadora.

¿Qué se considera software de sistema? ¿Qué tipos hay y para qué sirve cada uno? ¿En qué se diferencia del resto del software? Hoy vamos a responder a todas esas preguntas y más, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre qué es el software de sistema, sus diferentes clasificaciones, características y más. Sigue leyendo.

Contenido

¿Qué es el Software de Sistema?

Software de sistema o software base, como prefieran llamarlo, ambos términos hacen referencia a lo mismo: se trata del software que permite funcionar a nuestros dispositivos. Sin el software de sistema no sería posible usar un móvil, una computadora o una tableta.

De hecho la informática como la conocemos no existiría y el mundo de la tecnología sería un lugar extremadamente distinto.

El software de sistema es, en términos simples, el que nos permite interactuar con un dispositivo por medio de su hardware.

Este software base está compuesto principalmente por el sistema operativo y por los drivers o controladores, y en menor medida también podemos incluir a las librerías dentro de esta categoría.

Otros tipos de software que también pueden ser clasificados como software de sistema son los gestores de arranque, las interfaces de línea de comandos, las interfaces gráficas y el BIOS.

software de sistema

Tipos de Software de Sistema

Como ya comentábamos existen distintos tipos de software de sistema:

  • Sistema operativo: el sistema operativo es el principal conjunto de software de un dispositivo y define muchos aspectos de lo que se puede hacer o no con dicho dispositivo. Es lo que nos permite crear un enlace entre los controladores y el hardware y nos brinda la posibilidad de poder usar una computadora o un móvil. El sistema operativo más popular del mundo es Windows de Microsoft a nivel de computadora, mientras que en móviles es Android de Google. Por supuesto hay muchos otros como Linux, MacOS, iOS, Unix, etc.
  • Controladores o drivers: los controladores, que también llamamos drivers, es lo que permite que nuestro sistema operativo identifique un hardware correctamente y podamos usarlo en él. A veces cuando conectamos un nuevo mouse, una impresora u otro periférico a una computadora es posible que automáticamente se instale un nuevo controlador para que dicho periférico pueda ser utilizado. En ocasiones la instalación del controlador la debemos realizar manualmente con un CD o bajando un archivo de instalación de Internet por ejemplo.
  • Librerías: las librerías (también conocidas como bibliotecas) son, básicamente, un conjunto de funciones que permiten al sistema operativo interpretar un código, de forma que podamos abrir o ver distintos tipos de archivos. Al contrario que los programas corrientes, las librerías no necesitan ser iniciadas, es un conjunto de instrucciones que siempre está disponible para ser usado mientras se encuentre instalado. Las librerías pueden ser utilizadas por los distintos programas para interpretar correctamente el código de un archivo y así poder abrirlo.
  • Gestor de arranque: un gestor de arranque nos permite definir cuál sistema operativo deseamos iniciar en una computadora o dispositivo, en caso de que haya más de uno instalado. Se le conoce como gestor de arranque porque se utiliza al encender un dispositivo y su utilidad radica en permitirnos elegir cuál sistema operativo vamos a usar. Cabe mencionar que en el caso de que haya un solo sistema operativo no podremos interactuar con el gestor de arranque, aunque eso no quiere decir que no esté presente, simplemente se selecciona automáticamente el único SO disponible.
  • Interfaz gráfica: la interfaz gráfica por otro lado es un complemento del sistema operativo y puede estar presente o no, su utilidad radica en poder interactuar en forma más sencilla y vistosa con nuestro dispositivo. Es ideal para quienes no están acostumbrados a trabajar mediante una línea de comandos.
  • Interfaz de línea de comandos: también conocidas como CLI en inglés, las interfaces de líneas de comando son una forma que posee el usuario de interactuar con un dispositivo. Se trata de una consola mediante la cual el usuario puede ejecutar distintos comandos para lograr toda clase de cometidos. Se pueden ejecutar instrucciones de todo tipo, al punto de que hay quienes prefieren esta clase de interfaz por sobre las de tipo gráfico.
  • BIOS: el BIOS es otra pieza de software clave para el funcionamiento de un dispositivo, es quien da el chispazo inicial y determina si se lanza directamente un sistema operativo o un gestor de arranque. Es un software que ya viene integrado en el dispositivo, es decir que es ajeno al sistema operativo, controladores y librerías.

Diferencias entre Software de Sistema y Software de Aplicación

Para conocer las diferencias entre uno y otro es importante que primero sepamos qué es cada uno. Ya hemos explicado qué es el software de sistema, así que ahora le toca al software de aplicación.

El software de aplicación es aquel software destinado a ser utilizado por el usuario para llevar a cabo alguna tarea. Es lo que popularmente conocemos como programas o aplicaciones y existen millones de ejemplos distintos (tales como programas de diseño, o por qué no, software contable)

¿Qué es lo que hace que el software de aplicación sea distinto al software de sistema? Veamos sus principales diferencias.

  • Importancia: el software de sistema es imprescindible para el funcionamiento correcto de un dispositivo, mientras que el de aplicación no, es decir, es opcional y un dispositivo puede funcionar sin él.
  • Usos: el software base se utiliza con el propósito de hacer funcionar correctamente un dispositivo, mientras que el de aplicación es utilizado para llevar a cabo toda clase de tareas y trabajos, así como para reproducir contenidos multimedia, entre otras actividades.
  • Tiempo de actividad: el software de sistema está corriendo siempre, es decir desde que el dispositivo se enciende hasta que se apaga, mientras que el de aplicación está funcionando solamente cuando el usuario lo decide.
  • Costos: la mayor parte del software de sistema es gratuito, a excepción por ejemplo de productos como Microsoft Windows que se debe pagar una licencia para usarlo legalmente. En el caso del software de aplicación el panorama es más complejo, ya que existen aplicaciones gratuitas, aplicaciones de pago e incluso software de pago con períodos de prueba gratuito.
  • Interacción: el software de sistema siempre está corriendo en segundo plano, lo que hace que el software muy rara vez deba interactuar con él, a no ser en caso de ciertas interfaces gráficas o de comandos por ejemplo. Por el contrario, el software de aplicaciones siempre es ejecutado y usado por el usuario, es decir que sí o sí se requiere de una interacción de su parte.
  • Independencia: mientras que el software de sistema puede correr por cuenta propia, los programas y aplicaciones sí o sí requieren de uno o más tipos de software de sistema para funcionar, se podría decir entonces que el software de sistema es independiente del de aplicaciones, mientras que este último es dependiente del de sistema. Cabe mencionar que aún así el software base necesita del hardware para poder ser ejecutado, no tiene ninguna utilidad sin este último.

¿El software de sistema puede ser software libre?

Primero que nada debemos dejar en claro que por software libre no se refiere a software gratuito, si no en realidad a software que tiene un código fuente que se puede ver y modificar libremente, es decir que cualquier persona puede hacerlo si así lo desea.

Si bien muchas veces se da el caso de que el software gratuito resulta ser software libre, esa regla no siempre aplica, y a nivel de software base también sucede esto. Quizá el mejor ejemplo de ello sean los drivers, que son un software gratuito pero no necesariamente libre.

Se puede decir que el software de sistema puede ser libre pero eso depende enteramente de si su código está disponible para ser modificado libremente o no. Esto obviamente es una decisión que cae en las manos de las compañías o grupo de personas que se encargan de llevar a cabo el desarrollo del mismo.

Existe bastante software de sistema que es libre como el caso de algunos sistemas operativos del proyecto Linux u otros derivados de Unix como FreeBSD, también se encuentran dentro de la categoría algunos gestores de arranque y librerías, mientras que otros como los BIOS y los controladores o drivers no pueden ser considerados como libres.

Resumiendo esta pregunta, existe el software base libre y también el que no es libre, de la misma forma que existe el gratuito y el de pago (aveces conocido y mencionado como software comercial), o incluso el gratuito y a la vez libre, así como también el gratuito pero no libre.

10 Ejemplos de Software de Sistema

  • Fedora Linux: es un sistema operativo derivado de Linux. Se caracteriza por ser estable y seguro, y además cuenta con una gran cantidad de desarrolladores a sus espaldas, lo que como resultado da el lanzamiento de dos grandes versiones cada año, las cuales suelen integrar nuevas funciones y características. Fedora encuentra entre las distros de Linux más usadas en el mundo, aunque su falta de integración con algunos programas y aplicaciones es quizá lo que más le juega en contra.
  • Ubuntu Linux: es otro ejemplo popular de software de sistema que se basa en Linux. Es muy estable y seguro y también compatible con gran cantidad de paquetes y aplicaciones, mucho más que otros como Fedora de hecho. Al igual que Fedora recibe dos grandes actualizaciones al año, siendo siempre una en abril y la otra en octubre. Se trata de un entorno que también es muy favorecido a nivel de servidores web.
  • Microsoft Windows: el sistema operativo más popular del mundo, desarrollado por Microsoft. Si bien su popularidad comenzó a crecer sin parar en los 90’s, su primer versión data de 1985. Windows es un entorno con muchos puntos a favor pero también en contra, siendo quizá su mayor problema la gran cantidad de malware que lo amenaza. Aún así, muchas empresas, instituciones y usuarios en todo el mundo apuestan por él.
  • Android: se trata del sistema operativo más popular y usado del mundo en lo que refiere a teléfonos móviles, siendo su principal competidor el iOS de Apple. Android es un sistema operativo gratuito y que dispone de la mayor tienda de aplicaciones del mercado, teniendo además el respaldo de Google, uno de los gigantes tecnológicos de la actualidad.
  • Drivers: los controladores no suelen tener nombres asociados, sino que en realidad son representados por la marca que los provee, como puede ser por ejemplo Nvidia o AMD en el caso de tarjetas gráficas, Biostar o ASUS si se habla de placas base, HP y Brother para las impresoras, entre muchos otros.
  • Gestores de arranque: todos los sistemas operativos incorporan uno, y no necesariamente llevan nombre, aunque hay algunos que sí lo tienen como es el caso de Grub, que suele venir incorporado en entornos Linux y derivados.
  • Glibc: es una biblioteca de código libre extremadamente popular en entornos Linux, al punto de que la gran mayoría de los programas que corren en estos sistemas operativos dependen de ella. Se trata de una librería que incluye muchas funciones básicas y se encarga de realizar llamadas al sistema.
  • GNOME: es una interfaz gráfica muy popular que está disponible para muchas de las distros de Linux. Se caracteriza por ser simple y fácil de usar, aunque los usuarios nuevos quizá no puedan considerarlo tan intuitivo. Su versión 3.0 recibió gran controversia pues se alejaba del escritorio tradicional de versiones anteriores.
  • Bash: es tanto un lenguaje de programación como una interfaz de línea de comandos, bastante popular en entornos Linux y Unix. Suele ser utilizado con un enfoque técnico, generalmente para llevar a cabo distintos tipos de tareas sobre un sistema o una estructura de archivos.
  • MacOS: es el sistema operativo para computadoras creado por Apple, el cual es utilizado por su línea de computadoras Mac, tanto en versiones de escritorio como también en portátiles. Posee muchas integraciones con su sistema operativo móvil, iOS, así como con iTunes, iCloud, entre otros. Su versión más reciente es la 10.14, llamada MacOS Mojave.

Resumiendo

Como pudimos ver, el software de sistema es la pieza clave para que cualquier sistema informático pueda funcionar en conjunto con el hardware.

En otras palabras, el software de sistema es lo que permite que el hardware funcione, y que podamos usarlo como usuarios finales. Tanto hardware como software se necesitan, sin uno el otro prácticamente queda inutilizable.

Gracias al software de sistema el usuario es capaz de manipular el sistema operativo, usar sus utilidades, instalar controladores, compiladores y herramientas del sistema operativo en si mismo.


Artículos relacionados:

Deja un comentario