Si retrocedemos 15 años en el tiempo, veremos que los celulares no eran tan sofisticados como lo son hoy, y de hecho su principal cometido era uno: realizar y recibir llamadas. La aparición de los smartphones hace 8 años cambió por completo el mundo de los móviles, integrando por ejemplo la conectividad GPS y otros sistemas de rastreo. No importa mucho el smartphone que uses: si lo has comprado en los últimos años, entonces es posible que las autoridades te puedan ubicar fácilmente. Cuando estamos haciendo algo ilegal esto se convierte en un problema, y para quienes cometen actos ilegales con frecuencia el panorama es muy malo. En Reino Unido los narcotraficantes han iniciado una nueva moda que consiste en volver a una vieja moda: están haciendo uso del viejo Nokia 8210.
Dada la naturaleza de las tareas que realizan los narcos, es obvio que temen ser descubiertos en pleno “trabajo”, ya que fácilmente pueden ser rastreados y atrapados. Para sentirse más seguros han comenzando a utilizar móviles muy básicos como el ya mencionado Nokia 8210, el cual no tiene GPS, ni WiFi ni Bluetooth ni nada por el estilo.
En declaraciones a Vice, un traficante que se ha identificado como K2 ha dicho que debido al avance de la tecnología la policía cuenta con herramientas para rastrear móviles a través de redes WiFi y conexiones Bluetooth. “Todos los traficantes que conozco están comenzando a usar teléfonos viejos como el Nokia 8210, que es el que todos buscan gracias a su reducido tamaño y su batería de larga duración” añadió K2.
El Nokia 8210 fue lanzado en el año 1999, y como todo móvil viejo tenía una duración de batería estupenda, sin mencionar que era capaz de resistir fuertes caídas por ejemplo.
Cuéntanos: ¿aún conservas un móvil de este tipo guardado en algún cajón?
Lo que quizás no saben esas personas es que las tecnologías que usaban esos teléfono en su momento ya están más que hackeadas, y que posiblemente sean más vulnerables esos viejos teléfonos que los smartphones actuales. Por algo surgen nuevas tecnologías más seguras.