Tecnología moderna

La revolución digital está sucediendo frente a nuestros ojos, y tan inmersos estamos en la tecnología moderna que muchas veces no nos damos cuenta de cuanto y cuán rápido avanza.

Día a día surgen nuevos paradigmas científicos, avances tecnológicos, tipos de tecnología, nuevas técnicas para realizar las cosas, y todas estas cosas son las que están cambiando el mundo en que vivimos.

¿Es la tecnología de hace un mes vieja? ¿Cuál es la nueva? ¿Qué es la tecnología moderna? Hoy desde este artículo intentaremos responder estas preguntas para dilucidar qué innovación es moderna y qué otras ya no lo son.

tecnología moderna

Qué es Tecnología Moderna

Si vamos al concepto y definición de tecnología moderna podemos decir que es la tecnología de la época en que vivimos hoy, del presente, que sigue ampliamente vigente, que está aceptada, y es adoptada por la sociedad de forma masiva tras romper con los antiguos paradigmas tecnológicos.

La aparición de nuevas tecnologías, tal como lo ha demostrado la historia de la tecnología a lo largo de los siglos, sirve para mejorar la productividad y eficacia para realizar tareas y resolver problemas del hombre en sus diferentes ámbitos.

El avance tecnológico nos permite optimizar, perfeccionar y agilizar procesos para mejorar la calidad de vida y lograr los objetivos de nuestras actividades diarias.

Cada día surgen nuevos aparatos y artefactos electrónicos, que realizan innovaciones en diferentes formas, y los cuales cambian el concepto de tecnología moderna a cada momento.

Una clara expresión de la tecnología moderna es la llamada tecnología de la información, la cual nos permite comunicarnos rápidamente con cualquier persona, establecer una comunicación a través de Internet, enviar datos (archivos multimedia, video, imágenes o música) y mensajes, a cualquier lugar del mundo durante las 24 horas, sin ningún tipo de interrupciones.

¿Cuando se considera moderna a la tecnología?

Existen inventos que fueron creados hace décadas, pero que aún se siguen usando, un claro ejemplo de esto son los refrigeradores, o bien la televisión, profundicemos más en estos dos casos:

Un refrigerador humedo, que genera hielo en su interior ya no puede considerarse moderno, si bien cumple con su función de mantener los alimentos frescos y buen estado, no es tecnología moderna. Un refrigerador de frio seco e inteligene, conectado a Internet si es moderno.

Un televisor viejo, blanco y negro, no es tecnología moderna, a pesar de que el aparato en si, sigue siendo considerado como algo que todos conocemos. Por eso cuando decimos “TV” nos imaginamos un TV digital, moderno, no pensamos en una televisión analógica y vieja.

En este caso, el aparato es un invento viejo, pero para que sea una TV moderna, debe tener las últimas tecnologías como ser SMART, tener conexión HDMI, etc.

10 tecnologías modernas que han cambiado el mundo

La definición de tecnología nos dice que son un grupo de conocimientos que son usados para generar beneficios a la humanidad, y muchos de estos conocimientos, saberes y virtudes generan innovaciones que cambian el rumbo de la existencia del hombre.

Trataremos entonces de dar ejemplos de tecnología moderna que han generado grandes cambios en la humanidad en estos tiempos que corren del Siglo XXI.

1. Electrodomésticos inteligentes

El llamado “internet de las cosas” está en boca de todos hoy por hoy, se trata nada más y nada menos que una amplia gama de dispositivos que están conectados a internet desde nuestro hogar, escuelas y oficinas.

Primero fueron las computadoras, luego los teléfonos móviles, luego las Tvs, y ahora son los electrodomésticos asi como nuestros hogares.

La domótica, es decir, las casas inteligentes, ya son una realidad, las cuales abren nuestras puertas, encienden las luces por si solas cuando llega la noche, o prenden nuestro horno para calentar la comida favorita a la hora en que lleguemos a nuestro hogar tras la jornada de trabajo.

Hornos microondas, cocinas, cafeteras, heladeras, aspiradoras inteligentes (en inglés llamadas vacum cleaner robot) conectadas a una central, e interconectadas entre ellas, compartiendo información, enviando y recibiendo de Internet.

2. Coches sin conductor

Los coches sin conductor son una realidad en varios países del primer mundo, donde ya no es necesario manejar para llegar a la escuela, trabajo o trasladarse por diferentes partes de una ciudad.

Los coches autónomos prometen ayudarnos a evitar el estrés de manejar cuando hay tráfico, ellos se ponen en marcha solos, buscan las rutas con menos tráfico y además estacionan en paralelo sin tener ningún tipo de problemas o choques con los coches que están delante o atrás.

Si bien estos coches sin conductores serán perfeccionados tarde o temprano, ya se están viendo los primeros accidentes que han tenido víctimas fatales.

3. Teléfonos Inteligentes con GPS

Hace algunos años, los dispositivos GPS eran furor cuando por fin ya no se tuvieron que usar mapas de papel para ir a una dirección determinada en una ciudad.

Llegaron los GPS, y nos facilitaron mucho llegar a casi cualquier lugar, habia que descargar un mapa y el nos llevaba directo hacia el sitio.

Sin embargo, eso ya es cosa del pasado, hoy los dispositivos GPS que se colocan en el coche esta? en decadencia, gracias a las aplicaciones como Google Maps de Google, es posible activar el GPS propio que trae cada móvil para que recibamos las indicaciones exactas sobre a donde ir.

4. Streaming Multimedia (Spotify y Netflix)

Los tiempos en que estabas horas esperando para descargar tu serie o película favorita han terminado. Tampoco es necesario buscar horas y esperar otro tanto para descargar la discografía completa de tus músicos y bandas favoritas.

Desde hace años la informática ha avanzado tanto, que ahora gracias a mejores velocidades de ADSL y fibra óptica es posible hacer streaming en directo de series, películas y música, sin tener que descargarlas.

Empresas pioneras como Spotify y Netflix han sabido hacerse con gran parte del mercado, y sobre todo han sabido monetizar estas aplicaciones, donde brindan versiones gratis en algunos casos, y luego suscripciones premium.  Otros que les han seguido el paso han sido Amazon Prime y Apple Music.

Una de las funciones muy usadas de los móviles aparte de usarlo como GPS, es como mando a distancia o control remoto, es decir que controlamos el volumen de nuestra TV, podemos cambiar de canales, y elegir nuestra serie de Netflix o música favorita con Spotify o Apple Music.

5. Androides y Robots Caseros

Los androides ya no son los malos de las películas, cada día se inventan nuevos robots con aspecto humano que se parecen cada vez más a los seres humanos, tanto en sus expresions faciales, como en su inteligencia artificial usada para dialogar con los demás.

También ya no es necesario limpiar tu casa, gracias a los robots caseros utilizados en la limpieza y aspirado de los pisos de tu casa u oficina.

Además, estos robots también pueden recordarte eventos, cocinar y hasta leer cuentos a tus hijos antes de ir a dormir. Todos ellos están conectados a Internet, y permiten que sean controlados remotamente.

6. Mercados de Aplicaciones Móviles

Con el auge de los teléfonos moviles inteligentes (smartphone) surgió un nuevo mercado de aplicaciones antes inexistentes.

Las llamadas App Stores, son mercados donde se venden aplicaciones móviles, así como juegos, libros y hasta películas online.  Los dos ejemplos más claros son Google Play para Android y App Store para iPhone.

El pago de estas apps se hace con tarjeta de crédito, el cual se envia, y valida en segundos, para luego autorizar la descarga e instalación de la aplicación móvil en tu dispositivo.

7. Redes sociales

Las redes sociales pretenden conectar a la gente que está separada físicamente entre si. Fueron el boom del momento en la década del 2000, y hoy en día, casi 20 años después siguen estando vigentes.

Conectarse es fácil para encontrar a cualquier persona, solo necesitas tu teléfono móvil con conexión a Internet, saber el nombre, teléfono o email de la persona y listo, puedes enviarle una invitación o mensaje.

Gracias a ellas podemos encontrar parientes, amigos y conocer nuevos amigos, o incluso encontrar pareja. Aunque también se prestan mucho para realizar cyberbullying cuando alguien comete un error o queda expuesto.

Hay gente que pasa tan conectado a las redes sociales que hoy en día se lo trata como una adicción digital más entre tantas otras que existen.

8. Criptomonedas

Las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas, llegaron para quedarse junto con el resto de los avances tecnológicos, y están en pleno auge. La primera fue el Bitcoin, pero luego llegaron otras como LiteCoin, Ether, Monero, Ripple, entre muchos otros.

Las monedas virtuales pretenden descentralizar el manejo, emisión y pago del dinero tal como lo conocemos, haciéndolo más seguro, rápido y por sobre todo anónimo.

Muchos gobiernos, empresas y organismos se han manifestado en contra del uso de las criptomonedas, tratando de frenarlo con leyes que están emitiéndose en cada país.

9. Impresión 3D

Las impresoras 3D nos permiten crear objetos tridimensionales de la nada, estas máquinas superponen diferentes capas de elementos para crear los objetos 3D por adición.

Son un tipo de tecnología industrial, aunque hoy en día se utilizan no sólo en industrias y empresas, sino también en nuestras casas, escuelas y trabajos en la oficina.

Muchas impresiones 3D se usan como prototipo de productos reales para realizar diversas pruebas y obtener así un producto lo más parecido a la realidad posible.

10. Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales son otro ejemplo de tecnología moderna, y si Amazon, Microsoft, Facebook y Google están invirtiendo fortunas en ellos, es un claro sinónimo de que han llegado para quedarse.

Estos asistentes virtuales se han hecho famosos gracias a Siri, Alexa o Google Assitant. Estos asistentes permiten ayudarnos en tareas comunes que hacemos con nuestros dispositivos informáticos, móviles y también en la interacción con diferentes aparatos electrónicos de nuestro hogar.

Ellos reciben comandos de voz y ejecutan las tareas según el usuario les indique.

Resumen de la definición de tecnología moderna

Como hemos visto, la tecnología moderna es aquella que irrumpe en el mercado, y se hace un lugar ya que es adoptada por las diferentes sociedades.

Estas invenciones tecnológicas generan cambios positivos para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, tanto a nivel físico, como a nivel mental, permitiendo acceder a diferentes experiencias y formando una idea del mundo diferente a la que teníamos décadas atrás

Te dejamos este vídeo sobre tecnología moderna, que ejemplifica mucho de lo dicho anteriormente:

Como sociedad, nos vemos atravesados indefectiblemente por el avance de la tecnología, el cual resulta hoy en día uno de los principales motores del mundo moderno, caracterizado por el uso masivo de medios digitales en casi todas las actividades diarias que realizamos.


Artículos relacionados