Para qué sirve la ciencia

La ciencia y tecnología son dos cosas que siempre van de la mano. Todos conocemos ya la utilidad de la tecnología, pero pocas personas pueden describir para qué sirve la ciencia exactamente.

Por eso hoy vamos a tratar de abordar el tema de la utilidad de la ciencia para los seres humanos. Intentaremos responder las preguntas más comunes de pequeños y adultos sobre la ciencia:  ¿Para qué sirve exactamente? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿A qué cosas se aplica hoy por hoy?

Si estás en la escuela estudiando, o bien si eres una persona curiosa, te gustará aprender más sobre la utilidad de la ciencia, sigue leyendo.

para que sirve la ciencia

¿Para qué sirve la ciencia exactamente?

La ciencia por sobre todas las cosas sirve para varias cosas:

  • Elaborar y corroborar teorías.
  • Realizar experimentos empíricos.
  • Brindar nuevos conocimientos al hombre.
  • Saciar el hambre de verdad y curiosidad que caracteriza a los humanos.
  • Mejorar la vida del hombre y su medio ambiente.

La comunidad científica sin embargo, menciona que la utilidad de la ciencia en realidad puede definirse en cuatro puntos simples, pero a la vez complejos:

  1. Clasificar las cosas.
  2. Explicar los fenómenos.
  3. Predecir eventos.
  4. Controlar dichos fenómenos.

Clasificar

La clasificación es una de las primeras cosas que hace un científico cuando explora un nuevo objeto de estudio. Clasificar permite ver las diferentes facetas de una cosa, describir mejor sus características, comprobar interrelaciones entre sus elementos y comenzar a describir el funcionamiento que podemos captar con nuestra observación.

Explicar

Luego de terminada la clasificación, es cuando podemos elaborar una hipótesis (teoría) para explicar el fenómeno que estamos estudiando. La generación de una hipótesis es un paso importantísimo tras la observación y descripción inicial, en esta etapa estamos tratando de comprender mediante una hipótesis lo que tenemos frente a nuestros ojos.

Predecir

Clasificar y explicar fueron las dos primeras etapas, luego de eso lo siguiente que viene la llamada predicción, que básicamente luego de tener el entendimiento necesario, permite elaborar nuevas teorizaciones para predecir su comportamiento y naturaleza a futuro.

En esta etapa de predicción se generan nuevas teorías predictivas sobre cómo se desarrollará a futuro el fenómeno de estudio, a la vez que el científico se vale de herramientas matemáticas, físicas, químicas o informáticas para lograr afinar su predicción.

Controlar

Una vez hemos pasado las etapas anteriores, los humanos podemos controlar los fenómenos que nos rodean, para tornarlos en beneficios directos para la humanidad. El científico entonces está logrando con su trabajo, una etapa final donde influirá directamente sobre la vida humana y el planeta tierra.

Un claro ejemplo de esto es como ante los descubrimientos de la gravedad y su funcionamiento, es posible re-crear ambientes similares a ella, para intentar controlarla en beneficio de los astronautras que mediante el uso de la tecnología exploran el espacio.

Podemos ver en el siguiente vídeo un resumen sobre para qué sirve la ciencia, sumamente didáctico e interactivo y que servirá como apoyo a este conocimiento que hemos divulgado en formato de texto:

10 ejemplos de la utilidad de la ciencia en la actualidad

Aparte de lo que mencionamos antes, la utilidad de la ciencia es casi ilimitada, sirve también para ampliar y mejorar el conocimiento de diferentes áreas de conocimiento del ser humano, entre las que se destacan la física, química, biología, medicina, matemática, informática, mecánica, entre otras.

En conjunto la ciencia, técnica y tecnología ayudan a controlar, explicar y aplicar conocimiento, que luego es volcado en diferentes áreas que atañen a los seres humanos y su medio.

Ahora veremos varios ejemplos de utilidades de la ciencia que se destacan ampliamente:

1. Dar respuestas a las interrogantes

Esta es quizás una de las primeras utilidades y usos de la ciencia, buscar respuestas a las diferentes interrogantes que tenemos los seres humanos.

La ciencia posibilita al ser humano de obtener conocimiento lógico a través de la teorización y experiementación, dando respuesta a muchas preguntas que nos acechan desde la época antigua.

Las respuestas obtenidas son de caracter lógico y objetivo, 100% válidas por el método científico, y no por teorías sin base alguna, mitos o conocimiento popular.

2. Generar más preguntas

Cuando logramos responder muchas preguntas y ampliamos el conocimiento del hombre, se suelen generar más preguntas aún.

Es normal que cuando logramos generar nuevo conocimiento sobre alguna cosa, surgan al mismo tiempo más preguntas, y el nuevo ciclo de observar, generar hipótesis, experimentar y comprobar vuelva a iniciarse.

Por eso se dice que el trabajo científico nunca tiene un techo, nunca hay límites para seguir conociendo y explorando el saber del Universo y sus fenómenos.

3. Explorar el pasado, presente y futuro

La ciencia nos permite viajar a través del tiempo.

Gracias a diversos métodos científicos hoy podemos investigar sucesos, culturas, objetos y seres que vivieron hace cientos o miles de años, el radiocarbono es una técnica que da ejemplo de ello y nos permite saber muchos datos sobre restos orgánicos.

Permite analizar el presente también, estudiando los fenómenos que ocurren hoy mismo, y al mismo tiempo nos permite hacer futurología realizando predicciones sobre cosas que pueden pasar a futuro (ejemplo de esto son los terremotos, inundaciones, tsunamis, y otros fenómenos climatológicos).

4. Mejorar la salud de las personas

Las enfermedades siempre han afectado y afectarán al ser humano. Lo bueno es que la ciencia se ha aplicado desde hace miles de años para alargar la vida del hombre, generando nuevos conocimientos sobre enfermedades, y luego evolucionando a través de la ayuda de la tecnología médica para mejorar la salud del hombre.

Hace cientos de años atrás el hombre se moría por enfermedades como el cáncer, o una simple gripe fuerte. Hoy en día estas enfermedades tienen avances casi diarios en su estudio, se detectan mucho más rápido, permitiendo así aumentar las chances de cura con diversos tratamientos que antes no existían (ejemplo, la radioterapia).

La anatomía patológica, genética o imagenología son disciplinas directamente relacionadas a la medicina que han crecido enormemente gracias a la ciencia y que posteriormente se utilizan para mejorar nuestra calidad de vida.

5. Maximizar nuestro rendimiento físico

Gracias a los avances de la ciencia del deporte y la nutrición, hoy en día los atletas saben qué comer, cuando, y en qué medidas para lograr un máximo rendimiento físico ante las diferentes disciplinas que requieren actividad física.

También la ciencia ha ayudado a hechar luz a la importancia del sueño en los deportistas, los días de descanso y reposo que deben tener luego de la exigencia que se aplica al cuerpo en las largas jornadas de entrenamiento.

El estudio de los músculos del cuerpo a través de la ciencia también nos permite saber qué músculos están desgarrados, cuáles necesitan mayor recuperación, y permiten también predecir mejoras de tiempos en las diferentes lesiones de los deportistas.

6. Explorar el espacio exterior

El planeta tierra siempre nos ha quedado pequeño, desde el inicio de la humanidad hemos mirado a los cielos y soñado con explorarlo. Gracias al avance de la ciencia y tecnología, esto ha sido posible desde muchas décadas pasadas, y sigue hoy presente con los grandes avances de la NASA, como por ejemplo la exploración a marte.

En un par de Siglos gracias al continuo desarrollo y descubrimientos científicos, el hombre no sólo podrá explorar aún más el espacio, sino que también se lanzará a conquistarlo de lleno.

7. Desarrollo de energías verdes y renovables

Los combustibles fósiles están causando estragos al planeta, lo ahogan, matan y contaminan lentamente desde hace décadas. Este tipo de combustibles surgieron gracias a la ciencia, y si bien no han sido beneficiosos para el medio ambiente, han ayudado a mejorar otras fascetas de la vida del hombre.

Hoy por hoy y en contrapartida, también la ciencia ha ayudado a generar conocimiento para desarrollar tecnologías verdes, combustibles no fósiles, renovables y que no contaminan, un claro ejemplo de esto es la energía solar, o las turbinas generadores de energía eólica.

8. Desarrollo de economía descentralizada

Gracias a investigaciones científicas y descubrimientos en el campo de informática, se ha podido desarrollar una nueva economía basada en monedas descentralizadas, también conocido como criptomoneads. Estas criptomonedas se han vuelto muy populares, y amenzan el establecido sistema económico de todas las regiones del mundo donde la emisión de moneda se regula por los bancos centrales y organismos financieros de cada país.

Con el surgimiento del Bitcoin las ciencias económicas han tenido un gran vuelco, un cambio de paradigma que aún están tratando de incorporar en su realidad.

9. Auge de los robots e inteligencia artificial

Los descubrimientos en cuanto a robótica e inteligencia artificial siguen avanzando a pasos agigantados día a día, tal es el caso que muchos científicos, pioneros y empresarios de diversas ramas de ciencia y tecnología están advirtiendo sobre los peligros de la inteligencia artificial.

Si algún día somos gobernados por los robots que han tomado el control del mundo, será también a causa del avance de la ciencia y la tecnología que no logró ser controlada a tiempo en su desarrollo.

10. Mejorar las capacidades humanas

Décadas atrás no se podía pensar en caminar si teníamos una parálisis que afectaba nuestras piernas, o si teníamos problemas de pérdida de memoria por ejemplo. Hoy en día estas cosas ya tienen solución gracias a los exoesqueletos, o bien gracias a tratamientos para mejorar nuestra atención y memoria desde etapas tempranas del desarrollo.


Artículos relacionados:

Deja un comentario