Características de la Ciencia

La ciencia es algo que a pesar de que no lo veamos muy seguido frente a nuestros ojos, nos rodea día a día gracias a los productos de tecnología que se desarrollan gracias a ella.

Tiene tanta influencia en el mundo actual que sin ella nada sería igual. Gracias a ella los científicos, basandose en un método sistemático, utilizan la observación y la razón para emitir leyes y principios con el fin de comprenderla, y últimamente de controlar los fenómenos de estudio para nuestro posterior beneficio.

Hace pocos días analizabamos varios ejemplos de ciencia y tecnología, y hoy vamos a hablar de algo relacionado, nos referimos a las características de la ciencia, aquellas cualidades que la hacen única e irremplazable. ¿Cuáles son las características que definen a la ciencia como tal? ¿Qué cosas necesita la ciencia para llamarte así?  Todas estas respuestas y más en el artículo de hoy.

caracteristicas de la ciencia

Principales características de la ciencia

Vamos a ver la lista de 15 características principales y únicas para que una actividad sea catalogada como científica.

1. Analítica

La ciencia ante todo es una disciplina de carácter analitico, es decir, analiza las diferentes interconexiones y relaciones que existen entre el elemento investigado, sus componentes y el medio donde tiene lugar su existencia.

2. Especializada

Es especializada debido al carácter analítico de la misma, donde gracias al analisis profundo y basto de los diferentes fenomenos se han generado muchísimas ramas de la ciencia, tantas como el hombre puede recordar, y cada una estudia diferentes fenómenos de manera especializada.

3. Empírica

Es empírica pues se basa en la experimentación como único modo de validar el conocimiento científico. La ciencia expone que para que un conocimiento sea validado como científico debe primero verificarse mediante la experiencia y demostracion.

Sin experimentación no puede haber ciencia.

4. Fáctica

Pues trabaja con los hechos y fenómenos de nuestro mundo real, con hechos puntuales y verificables. No trabaja sobre asumsiones, conjeturas, opiniones o supuestos, solo sobre hechos, por eso se dice que la ciecnai es fáctica.

5. Precisa y Clara

La ciencia es clara, y al mismo tiempo genera conocimiento cientiico preciso y concreto. No genera dudas o confusiones a diferencia del conocimiento coloquial o pseudo-científico.

Tanto el método científico como los resultados obtenidos siempre son precisos y claros.

6. Genera nuevos hechos

Si bien se basa en los hechos concretos para estudiar diferentes fenómenos, una vez se ha llegado a generar una hipótesis y luego de verificarla, se genera el conocimiento científico, que a su vez puede dar lugar a nuevos hechos a investigar.

En este aspecto, se puede decir que la ciencia siempre genera más ciencia.

7. Informativa

La ciencia se expresa en los medios públicos y privados de todo el mundo, publicaciones, revistas, diarios, conferencias, videos y blogs científicos se dedican a transmitir la ciencia a lo largo y ancho del planeta, informando a la gente de los avances científicos.

8. Pùblica y Privada

Si bien existen grupos y organizaciones científicas que publican sus descubrimientos, también están aquellos que pertenecen a organizaciones privadas que no comparten los conocimientos adquiridos con la comunidad científica internacional, sino que lo mantienen de forma privada para sus propias investigaciones.

9. Sistemática

Siempre existe un sistema o método de trabajo o investigación sistemático para estudiar los fenómenos que nos rodean. A su vez, la ciencia también es sistemática debido a que los conocimientos científicos generan sistemas conectados con otros descubrimientos científicos previos.

10. Metódica

Ante todo la ciencia siempre es metódica, es decir, sigue el famoso método científico, el cual plantea una serie de pasos específicos y determinados para lograr llegar al conocimiento científico.

Cada científico o investigador debe usar el método científico, con sus características y detalles para lograr los descubrimientos científicos. El método fija un objetivo, una forma de trabajo, y una manera de llegar al conocimiento científico sin perturbaciones o injerencias exteriores de caracter coloquial o pseudo-científico.

11. General

Las teorías y descubrimientos científicos son de carácter universal, es decir, parten de fenómenos singulares y mediante la experimentación y demostración en la última etapa del método, logran transformarse en leyes o hechos científicos de caracter general.

12. Predictiva

Una vez que se ha generado el conocimiento científico, el ser humano intentará controlar el fenomeno estudiado para luego realizar predicciones sobre el mismo, su medio y componentes, elucidando posibles formas de cómo fue el pasado y como será el futuro de ese objeto de estudio.

En resumen, la ciencia intenta teorizar el pasado, y predecir el futuro, para ello la mejor combinación se da cuando se conjuga la unión perfecta de ciencia, técnica y tecnología.

13. Abierta

Es abierta debido a que no existen barreras que le impidan estudiar cualquier tipo de objeto o fenómeno. La ciencia tiene un campo de estudio que está 100% abierto a nuestra capacidad para analizar y estudiar los diferentes hechos.

No existen barreras para generar conocimiento científico, todo lo que vemos, tocamos, saboreamos, olemos o sentimos puede estudiarse desde las diferentes ramas de la ciencia.

14. Explicativa

La ciencia tiene como objetivo dar explicación a los fenómenos, y dar respuestas a las preguntas que se realiza el hombre, desde porqué cae una manzana del árbol, hasta por que brillan las estrellas o bien definir cómo ocurren esos cosas.

15. Provisoria

El conocimiento científico es provisional, es decir, puede que una teoria cambie con el tiempo, cuando ocurra una revolución científica y se genere un cambio de paradigma. Entonces podemos decir que la ciencia no es estática, sino que día a día existen numerosos científicos que pueden cambiar los paradigmas establecidos.

16. Acumulativa

Los conocimientos generados por la ciencia son provisionales, pero al mismo tiempo en muchas de sus teorizaciones y paradigas la ciencia adquiere el carácter de acumulativa, pues gracias a conocimientos previos es posible llegar a nuevos paradigmas.

Es acumulativa entonces pues sienta las bases sobre las cuales luego se podrá construir nuevo conocimiento.

17. Legal

Cuando hablamos de legal, no nos referimos a que es lícita o ilícita, sino que hablamos de que es legal porque tiende a formular leyes universales del conocimiento gracias al estudio de los diferentes fenómenos. Así es que existen leyes de la física, química, o biologia, asì como también bien leyes culturales o sociales.

18. Beneficiosa y Útil

Busca generar conocimiento para ser útil al hombre y sus numerosos propósitos, como por ejemplo para ser más productivos en nuestro trabajo, mejorar nuestra salud, alimentarnos de forma balanceada, o aprender nuevo conocimiento gracias a la tecnología.

Te sugerimos leer el artículo: Para qué sirve la ciencia, donde se habla más en profundidad sober la utilidad y beneficio real de la ciencia en el mundo actual.


Si quieres aprender más sobre las características de la ciencia, te recomendamos ver el siguiente vídeo, que lo explica más al detalle y de forma interactiva para que puedas aprender de un material audiovisual. Aprenderemos als principales características del conocimiento científico de la mano de Mario Bunge.

Como hemos visto, todas estas características son las que hacen única e irremplazable a la ciencia, que siempre esta estudiando cada uno de los fenómenos de nuestra naturaleza y universo para dar explicación a ellos siguiendo un método, y creando utilidad para el ser humano y sus necesidades.


Artículos relacionados:

Deja un comentario