Whatsmydns: herramienta para ver cómo va la propagacion DNS

Como hemos visto en ateriores casos, existen diferentes tipos de causas para que no podamos ver una web online. Aveces pueden ser problemas de programación, otras veces de nuestra PC, y en otras ocasiones del servidor.

Una de ellas es el archi famoso error cuando el servidor dns no responde, que se trata simplemente de que nuestro resolvedor de nombres (DNS) no está respondiendo, y por lo cual no puede llegar a determinar donde está ubicada una web, por lo que al final tampoco puede mostrarla.

Otro caso es cuando registramos un nuevo dominio web por ejemplo tuempresa.com o tunombre.com, apuntaste los DNS de tu proveedor de web hosting, pero el sitio aún sigue offline, no se ve para nada.

En ese caso el error puede estar sucediendo por la llamada propagación DNS, es decir, que el cambio demore en propagarse al resto del mundo hasta que los servidores en su totalidad puedan resolver tu sitio web desde el nuevo server.

whatsmydns

La propagación DNS muchas veces se hace rápido, en minutos, o bien en horas o incluso hasta 3 días máximo. Esto vale aclarar que le afecta tanto a personas comunes, como a empresas e incluso organismos estatales como NIC.ES en España.

Por suerte existen varios sitios web para comprobar la propagación DNS de forma rápida, y ver qué tan bien está resolviendo nuestro sitio desde el resto del mundo.

Comprobando la propagación DNS mundial con Whatsmydns

Whats My DNS es una potente herramienta que permite ingresar una URL y ella verificará a través de los registros DNS que tu elijas (pueden ser de tipo A, TXT, NS, MX, CNAME, etc) para ver cómo están resolviendo / propagando desde el resto del mundo.

Si al principio ves que tu web responde a la IP del servidor viejo y al nuevo, quiere decir que la propagación DNS está en pleno curso.

Si por el contrario ves que todos los puntos del mundo responden al mismo IP, quiere decir que la propagación DNS ya finalizó.

whatsmydns mostrando una propagación dns exitosa

En el caso de más abajo, como podremos ver, hay fallos en la resolución, esto puede ser por la propagación, o porque hay un fallo en el servidor o registros DNS finales. El test arrojará cruces rojas por todos lados en caso de encontrar fallos:

 

Alternativas a Whatsmydns para verificar la propagación DNS

Cuando hablamos de verificar la propagación DNS de nuestros sitios no solamente existe whatsmydns. Si bien este ha sido un clásico desde hace muchos años, elegido por webmasters, desarrolladores y proveedores para comprobar el estado de sus servidores y registros DNS, hoy existen otras alternativas más fáciles, eficientes y rápidas.

DNS Propagation es un sitio que lleva el mismo fin que Whatsmydns, presenta el mismo tipo de layout para mostrar la propagación, elegir los registros DNS y demás, pero ofrece nuevas formas de verificar el DNS como por ejemplo por continente, además de que también ofrece la ventaja que no muestra la publicidad molesta de whatsmydns.

DNS propagation, otro sitio para verificar la propagacion DNS

Como vemos, a la hora de verificar la propagación dns de nuestro sitio tenemos la posibilida de utilizar Whatsmydns, la herramienta más conocida y popular, o bien elegir alternativas buenas y efectivas como es el caso de DNS Propagation.

Y si eres un animal con la consola, incluso sabes que puedes comprobarla tu mismo con los comandos dig y nslookup, aunque ten en cuenta que no te funcionará para verificar el dns globalmente, sino localmente.

 


Artículos relacionados:

Deja un comentario