Partes de una computadora

Gracias a los avances de la tecnología las computadoras son cada vez menos extrañas para todos, ya que hoy en día prácticamente en cualquier hogar hay al menos una de ellas.

Hace 20 años las computadoras estaban muy lejos de esto, y el hecho de hoy tengamos un panorama tan distinto ha sido porque la gente les da un gran uso, ya sea para trabajar, estudiar, jugar videojuegos, ver películas, escuchar música, etc.

Por supuesto no todo el mundo conoce las computadoras igual de bien: hay quienes simplemente saben usarlas pero no tienen idea de cómo funcionan exactamente, o quizá tampoco saben cuáles son las partes de una computadora.

Partes de una computadora - internas y externas

Pues si te interesa saber más sobre los componentes de las computadoras, simplemente por curiosidad o porque estás haciendo alguna carrera relacionada, entonces sigue leyendo porque te explicaremos en qué consisten exactamente las partes de una computadora.

Partes internas de la computadora

Cuando hablamos del hardware de una computadora podemos dividirlos entre lo que está dentro del gabinete (o dentro de la computadora en sí en el caso de una portátil o una todo en uno) y lo que está por fuera.

Echemos un vistazo primero a las partes de una computadora internas, es decir aquéllas que no podemos ver a simple vista y que para manipularlas tendríamos que abrir el gabinete de la PC o el equipo mismo si se trata de una laptop o una todo en uno.

Fig. 01 Partes de una computadora – internas y externas

Placa madre (motherboard)

En cierta forma podemos decir que la placa madre es el “alma” de nuestra computadora. Conocida también como placa madre o placa base, este componente es al cual se deben conectar todos los otros componentes de nuestra computadora. En esta placa se encuentran diversos circuitos y sockets en los cuales se conectan los distintos componentes de la PC, como por ejemplo el CPU, los sticks de memoria RAM, la fuente, entre otros.

La placa madre, además de varios circuitos, cuenta también con un firmware que recibe el nombre de BIOS, el cual tiene la tarea de hacer funcionar el resto del hardware y además de arrancar el sistema operativo que tengamos instalado en el equipo.

Sin este componente sería imposible hacer que una computadora funcione, por más que tengamos el resto. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las partes de una computadora más importantes.

CPU (Unidad Central de Proceso)

El CPU es el segundo componente más importante de nuestra PC. Conocido en español como la unidad central del proceso, esta parte de las computadoras tiene la importante tarea de interpretar las instrucciones que sean dadas por los programas. Existen distintos tipos de CPU, algunos de ellos por ejemplo tienen un solo núcleo y otros tienen múltiples, y de hecho en una misma computadora es posible incluso contar con dos CPUs si disponemos del hardware adecuado.

El CPU básicamente tiene la tarea de procesar datos, de ahí que mucha gente también le dé el nombre de procesador, aunque en la actualidad se habla en realidad de microprocesadores. ¿Y qué datos procesa nuestro CPU? Pues todos: desde instrucciones de otros componentes hasta datos generados por las distintas aplicaciones que usemos en nuestro equipo.

Hoy en día se considera que los CPUs de Intel y de AMD son los mejores del mercado.

Memoria RAM

La memoria RAM es uno de los tipos de memoria principales de nuestra computadora, siendo la otra la memoria de la unidad de almacenamiento. La memoria básicamente tiene la tarea de guardar datos de forma temporal y despachar los mismos rápidamente cuando sea necesario.

Dicho de otra forma, la memoria RAM es efímera, no almacena datos para siempre, de hecho cualquier dato que esté almacenado en RAM se perderá una vez que nuestro equipo sea apagado o reiniciado.

La memoria RAM como componente son en realidad los llamados sticks de RAM, que son dos piezas largas y rectangulares que se colocan en la placa madre de nuestra computadora. Se trata de una memoria de acceso extremadamente rápido, aunque esta cualidad hace que sea muy limitada en cuanto a cantidad. Si bien es común ver por ejemplo discos duros de 500GB, sería una locura toparnos con esa cantidad de RAM, aunque técnicamente es posible tenerla si contamos con el hardware y arquitectura adecuada en nuestra PC.

La mayoría de las computadoras actuales tienen entre 8GB y 16GB de RAM, aunque en el ámbito de equipos gamer por ejemplo podemos encontrarnos con cantidades mayores como 32GB de RAM o incluso 64GB en casos más extremos. Si entramos en el mundo de los servidores, entonces podremos encontrar servidores HP por ejemplo con 128GB de RAM o incluso 256GB de RAM en algunos casos.

Tarjeta de vídeo

La tarjeta de video, también llamada tarjeta gráfica, es el componente de nuestra PC que básicamente crea el enlace entre el resto del hardware interno del equipo y nuestro monitor, es decir, esta pieza es la que tendrá la tarea de mostrarnos lo que vamos a ver en pantalla.

La tarjeta de video básicamente procesará la información necesaria para darnos un resultado por pantalla. Cuánto mejor sea una tarjeta de video mejor será el desempeño en videojuegos o al trabajar con programas que de edición de video, edición de imágenes y de maquetas en 3D.

Un detalle importante es que no se debe confundir a la tarjeta de video con el GPU. Si bien son términos relacionados, no es correcto usar GPU para hablar de la tarjeta de video, ni referirnos a tarjeta de video cuando hablamos de GPU. El GPU es, en realidad, uno de los componentes de la tarjeta de video. El GPU tiene la tarea de procesar la información para convertirla en gráficos para visualizarla por pantalla.

Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es uno de los componentes no esenciales de una computadora, es decir, nuestra computadora puede funcionar incluso si no tenemos una. Por supuesto no contar con tarjeta de sonido hará que no tengamos audio en nuestro equipo, así que en cierta forma se puede decir que es un componente no indispensable pero sí muy recomendado.

Gracias a la tarjeta de sonido, nuestra computadora puede enviar la información necesaria a un dispositivo reproductor de audio, como por ejemplo parlantes o auriculares. Este dispositivo se encargará de generar el sonido a partir de los datos que sean recibidos.

Muchas computadoras modernas suelen traer tarjetas de sonido integradas en la placa base, lo cual ayuda a mejorar costos, aunque estas tarjetas no suelen ser de muy buena calidad, así que si por ejemplo trabajamos en el sector audiovisual a nivel profesional sería buena idea conseguir una tarjeta de sonido dedicada para obtener una mejor calidad de audio.

Tarjeta de red

La tarjeta de red es, al igual que la de sonido, un componente no indispensable de nuestra computadora, aunque nuevamente es muy recomendado que contemos con una, sobre todo si vamos a establecer conexiones entre dos computadoras, o por ejemplo si usaremos una conexión cableada a Internet.

En general las computadoras suelen traer una tarjeta de red integrada, lo cual al igual que en el caso anterior se hace para reducir costos a la hora de armar un equipo.

Cuando hablemos de tarjetas de red es importar diferencias entre las cableadas y las inalámbricas. Las primeras obviamente se utilizan para realizar conexión mediante cables, mientras que las inalámbricas se utilizan en conexiones sin cables, como por ejemplo cuando nos conectamos a una red WiFi.

Unidad de almacenamiento

La unidad de almacenamiento es lo que generalmente conocemos como disco o disco duro. Este componente de nuestra computadora es el que se encarga de almacenar los archivos y carpetas que le indiquemos en su memoria. Al contrario que por ejemplo la memoria RAM, que es del tipo efímera (temporal), la memoria de una unidad de almacenamiento es permanente, y solo se puede ver afectada por desperfectos físicos o instrucciones enviadas por la computadora que impliquen el borrado de información.

A grandes rasgos existen dos tipos de unidades de almacenamiento: por un lado están los llamados discos duros, que son los discos de almacenamiento tradicionales, y por otro lado están las unidades de estado sólido, también conocidas como SSD, y a veces mal llamadas discos SSD. Estas últimas se caracterizan por tener una increíble performance frente a los discos duros tradicionales y por ser además menos propensas a fallos.

Fuente

La fuente es el componente que alimenta nuestra PC con energía eléctrica, es lo que le da vida y le permite funcionar, así que es tan importante como la placa base o la CPU. Sin una fuente nuestra computadora no podría funcionar porque no tendría energía eléctrica.

Las fuentes vienen en distintas capacidades y necesitaremos de una otra según la demanda de los componentes de nuestra PC. La mayoría de fuentes genéricas suelen ser de 400W o 500W por ejemplo, mientras que si miramos algunas de mejor calidad, usadas generalmente por el sector gamer, podemos encontrar de 1200W e incluso 1600W.

Cables

Por supuesto no debemos olvidar los distintos tipos de cable que permiten que nuestra PC funcione correctamente, y estamos hablando tanto de cables internos, como por ejemplo los que conectan la placa madre al disco duro o la placa madre a la fuente, así como cables externos, que conectan por ejemplo un periférico a un puerto USB, o un monitor a la entrada HDMI o VGA de nuestro equipo.

Partes de una computadora externas

Gabinete o Chasis

Es el chasis de la computadora, la parte donde se incluyen el resto de los componentes internos que antes mencionamos. Sirve como soporte estructural para el resto de los componentes, tanto internos como muchos que tienen contacto directo con los externos.

Teclado

El teclado es el periférico más utilizado en cualquier computadora, ya que es el método principal mediante el cual interactuamos con el sistema, siendo el mouse o ratón el que le sigue.

Obviamente, el teclado es utilizado para escribir y para llevar a cabo diversas acciones, dependiendo del software que estemos utilizando, ya que su uso cambiará en función de si se trata de videojuegos, programas, etc. Los teclados con cable son los más usados por ser más económico que los inalámbricos.

Las teclas se pueden dividir en varios grupos que son los siguientes:

  • Teclas de función: son los llamados “F”, que van desde F1 hasta F12. Estas teclas son utilizadas para llevar a cabo diversas funciones según el programa que se esté usando.
  • Teclas de escritura: son las teclas de las letras y con las cuales normalmente escribimos, incluye también las teclas de número de la parte superior de nuestro teclado, así como las teclas de espacio, retroceso/borrado y enter.
  • Teclas de control: se utilizan por cuenta propia o bien en combinación con letras y/o números para crear distintos símbolos. Entre estas encontramos por ejemplo a Esc y Ctrl.
  • Teclado numérico: en los teclados de tamaño estándar y en portátiles con el tamaño suficiente veremos que existe un pequeño teclado numérico en el lado derecho, el cual se usa para poder introducir números rápidamente.
  • Teclas de desplazamiento: son las típicas “flechitas” del teclado. Sirven para desplazarnos por la pantalla, ya sea moviéndonos dentro de un programa o para desplazar un personaje dentro de videojuegos.
  • Teclas especiales: son teclas con diversas funciones que se encuentran arriba de las flechas. Se pueden usar para tomar una captura de pantalla, para cambiar el modo de introducción de texto, para desplazarnos por un documento, entre otros.

Monitor

Tener un monitor es imprescindible para que podamos usar una computadora, de lo contrario no sabríamos qué estamos haciendo. El monitor es el dispositivo en el cual se puede ver la información que ha procesado la tarjeta gráfica, y que nos está mostrando en un formato fácil de reconocer para el ojo humano.

Hoy en día la mayoría de los monitores son del tipo LCD, LED u OLED, ya que aportan mejor resolución y más colores que los viejos monitores que usaban tubos de rayos catódicos, sin mencionar claro que ocupan menos espacio y son más fáciles de montar y llevar de un lugar a otro. Hace años comenzaron a llegar a los hogares además los monitores touch, es decir, monitores táctiles con los cuales es posible interactuar con nuestras manos, lo cual los convierte en simultáneo en un dispositivo de entrada y de salida.

Ratón (Mouse)

El querido ratón, llamado a veces mouse, es el segundo periférico de entrada más usado por detrás del teclado. Como bien sabemos el ratón es utilizado para desplazar el puntero de nuestro sistema operativo a través de la pantalla, y sirve para realizar diversas acciones, como por ejemplo seleccionar archivos, abrir programas haciendo doble click, desplegar un menú de opciones con el click derecho, manipular el puntero en un procesador de texto, entre varias funciones más.

Hace ya muchos que los mouse que se fabrican son del tipo óptico, es decir, permiten realizar el desplazamiento del puntero mediante una tecnología láser. Anterior a esto los ratones usaban un sistema que consistía en una pequeña bola de goma que iba dentro del mouse y una parte de la misma sobresalía hacia abajo, haciendo contacto con la superficie donde el ratón se apoyaba.

Al igual que en el caso de los teclados existen tanto mouse cableados como inalámbricos, aunque estos últimos tienden a ser de mayor costo. A su vez, existen mouse que incorporan gran cantidad de botones para que podamos acceder a funciones adicionales y crear atajos sin tener que hacer uso de ambas manos, pudiéndose programar distintos botones o combinaciones directamente en los botones adicionales del mouse.

En el caso de las computadoras portátiles, el uso del ratón no es tan elevado ya que estos equipos incorporan lo que se conoce como touchpad, que es ese pequeño cuadrado que está más abajo del teclado y sirve, por supuesto, para controlar el puntero, aunque muchos prefieren directamente usar un ratón tradicional por costumbre o por comodidad.

Disquetera (Floppy)

Este es un componente que en la actualidad probablemente nunca vayamos a ver, a no ser claro que tengamos una PC muy vieja o bien visitemos un museo de informática o similar. La disquetera se utilizaba para leer disquetes, que era el medio utilizado para llevar información de una computadora a otra cuando todavía no se habían puesto de moda las memorias USB, que son mucho más rápidas y poseen mayor capacidad.

El disquete de mayor capacidad fabricado fue el SuperDisk LS-240 creado a fines de los años 90 y poseía una capacidad de 240MB, lo cual comparado con la mayoría de disquetes de la época era un gran avance, aunque rápidamente perdieron terreno frente a las memorias USB.

Lectora de DVD o Blu-Ray

Las lectoras de DVD y de Blu-ray son componentes de la PC muy usados para poder introducir gran cantidad de datos rápidamente, aunque su uso ha comenzado a decaer ligeramente en los últimos años en favor de las descargas de alta velocidad por medio de Internet.

Aún así, las lectoras todavía son muy utilizadas en diversos escenarios, como por ejemplo cuando queremos ver una película que la tenemos en formato de DVD o de Blu-ray, también se usan a la hora de instalar sistemas operativos como alternativa a las instalaciones vía USB, y si compramos un videojuego en formato físico entonces tendremos que instalarlo usando su DVD o su disco Blu-ray.

Altavoces

Los altavoces, también llamados parlantes, son lo que nos permiten tener audio en nuestra computadora. El trabajo de los altavoces en convertir en sonido los datos enviados por la tarjeta de sonido. Gracias a estos dispositivos podemos escuchar música en nuestra PC, escuchar los diálogos en películas, etc.

Como alternativa a los altavoces son muy populares los auriculares o cascos, que cumplen básicamente con la misma función aunque están orientados a ser usados por una sola persona, contrario a los altavoces que pueden ser escuchado por quien esté cerca de ellos.

Impresora y escáner

Las impresoras son los dispositivos que nos permiten realizar impresiones en nuestra PC. Las hay de distinto tipo, como por ejemplo impresoras láseres, de chorro de tinta, continuas, etc. La función básica de las impresoras es, lógicamente, imprimir, para lo cual se pueden utilizar distintos tipos de papel, siendo el más común las hojas A4 blancas simples.

Muchas impresoras, aparte de la capacidad de imprimir, cuenta con funciones adicionales, como por ejemplo hacer fotocopias y realizar escaneos de documentos para convertirlos a formato digital. Varias impresoras modernas además tienen incorporada funcionalidad inalámbrica, es decir, podemos enviar documentos o imágenes para imprimir sin tener una conexión cableada con el dispositivo.

Webcam

La webcam, también llamada cámara web, es un componente de la gran mayoría de las laptops desde hace años, y su utilidad radica en poder grabarnos cuando estamos frente al equipo, aunque también se puede utilizar por ejemplo para realizar reconocimiento facial e iniciar sesión en nuestra computadora.

Las webcams son muy utilizadas a menudo en servicio de videollamada y mensajería en Internet, ya sea a través de programas como Skype o en páginas web destinadas a ello.

Así como existen laptops con cámara incorporada, también es posible adquirir una webcam como si fuera cualquier otro periférico y conectarla a nuestra computadora vía USB.

Micrófono

El micrófono es otro periférico presenta en la gran mayoría de los equipos portátiles, y se utiliza por supuesto para que nuestra voz o diversos sonidos puedan ingresar al sistema. Los micrófonos son muy populares en salas de chat vía voz y en servicios de llamadas con Skype, sin mencionar por supuesto servicio de videollamada.

Muchos auriculares modernos cuenta con micrófono incorporado, lo cual le da la función de dos dispositivos en uno solo, aunque a su vez es posible encontrar micrófonos totalmente independientes y que se conectan a nuestro equipo mediante USB o a través del puerto para micrófonos de nuestra tarjeta de sonido.

Conclusión

Como hemos visto en esta oportunidad las computadoras están conformadas por muchas partes, y las mismas se pueden dividir en interna y externa, dependiendo de si están a simple vista o no.

Entre las partes de una computadora internas encontramos las que dentro del equipo, como puede ser por ejemplo la fuente, la placa madre, los sticks de memoria RAM, el CPU, la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, etc., mientras que por fuera tenemos el monitor o pantalla, el teclado, el mouse o ratón, los altavoces o parlantes, la impresora, la webcam y el micrófono, entre otros.

Toda esta gran cantidad de componentes son lo que conforman una computadora. Algunos son imprescindibles como el caso de la fuente, placa madre o CPU, mientras que otros como por ejemplo la tarjeta de red, la impresora o los auriculares no son estrictamente necesarios para que la PC funcione, pero sí se convierten en opciones muy bienvenidas y recomendadas para disfrutar al máximo nuestra computadora.

¿Conoces otras partes de una computadora que nos haya faltado aquí? Cuéntanos.


Artículos relacionados

Reply

error: Contenido protegido.