X
    Categorías: Relojes Inteligentes

Relojes inteligentes, la nueva tecnología para copiar en los exámenes

Hace ya unos cuantos años atrás, los estudiantes hacían trampa en los exámenes con un papel pequeñito con apuntes que llevaban oculto estratégicamente. Pero hoy en día, el trozo de papel con las fórmulas matemáticas o física siguen siendo uno de los métodos más populares para copiar en los exámenes, pero ahora se pueden encontrar otras maneras más sofisticadas o mejor dicho 2.0 gracias a la tecnología.

Una de las últimas es utilizando un reloj con pantalla de texto que a primera vista parece un reloj digital cualquiera común y corriente. Pero lo que muchos profesores desconocen actualmente es que en su memoria se pueden almacenar y ver cientos de archivos en PDF o Word.

Gran popularidad

Básicamente podríamos decir que, se trata de imitaciones de relojes tradicionales con una pantalla de tinta electrónica o LCD con muy poco brillo, especial para mostrar texto discretamente, que se guarda en una memoria Flash. La popularidad de estos ha sido tan grande que incluso existen webs que sólo se dedican únicamente a venderlos. Es el caso del famoso Reloj Exámenes, Reloj SOS o también el Reloj Chuleta Online.

 

Una pesadilla para la escuela

Los relojes inteligentes o mejor dicho relojes digitales con contenidos ocultos estarían totalmente sujetos a las normas que prohíben los dispositivos electrónicos en las salas de examen, así como los teléfonos móviles o cualquier otra tecnología de computación que pueda ser utilizada para hacer fraude en un examen.

Pero Joe Sidders, quien es jefe adjunto en la escuela de secundaria británica Monkton Combe School, en Inglaterra, dijo que el aumento de estos pequeños dispositivos portátiles corre el riesgo de convertirse en una terrible “pesadilla para las escuelas”.

“El mercado oculto para este tipo de dispositivos es significativo, y esta oferta en Amazon es sólo la punta del iceberg”, adiciono el jefe adjunto.

Sidders quiere que todas las juntas de examen tomen una línea dura y desafíen a las empresas que vendan este tipo de dispositivos.

El jefe adjunto además dijo que es un acto totalmente irresponsable tratar de vender dichos artículos a los alumnos que se encuentran bajo presión académica y podrían ser capturados en el acto e inhabilitados para el resto de sus exámenes.

Las gran preocupaciones acerca de la utilización fraudulenta de estos relojes inteligentes ya está afectando a los exámenes. “Mi profesor de microbiología examina todos y cada uno de los relojes cada vez que tenemos una prueba. Si el reloj no es analógico hay que dejarlo en el cubo de los teléfonos celulares”, dijo la estudiante Abigail Lauze.

El Consejo Conjunto de Calificaciones, dijo públicamente que las escuelas deben informar a todos los estudiantes “lo que está permitido y lo que no en la sala de examen al momento de presentar una prueba”.

Lo que está sumamente claro, es que lo mejor es “No” copiar en los exámenes.

¿Qué opinas sobre estas nuevas técnicas para copiar en los exámenes?

tecnoadmin :