Definición de Tecnología

Etimológicamente, tecnología es una palabra que deriva de la palabra de origen griego “tekne“, que significa arte o técnica, y la palabra “logia“, que está asociada a habilidades, virtudes o destrezas para hacer alguna tarea. Hoy vamos a explorar la definición de tecnología, su concepto general, y veremos también los tipos de tecnología y riesgos que incluye el avance de la tecnología en la sociedad.

Foto donde se ve claramente la definición de Tecnología en el avance de las herramientas y conocimientos técnicos que usamos hoy en día

Foto donde se ve claramente la definición de tecnología en el avance de las herramientas y conocimientos técnicos que usamos hoy en día

Concepto y Definición de Tecnología

La tecnología se puede definir como un conjunto de conocimientos que han sido creados, son constantemente optimizados y utilizados por el hombre para mejorar su vida en el planeta tierra. Estos conocimientos se aplican a los campos de la vida del hombre en su día a día como la salud, arquitectura, transporte, comunicaciones, informática, física, química, entre otros.

El origen de la tecnología está cuando el hombre comenzó a mejorar sus instrumentos arcaicos con los que sobrevivía en la antiguedad, gracias a ella pudo mejorar sus habilidades para comer, vestirse, protegerse de las inclemencias del tiempo, e incluso para defenderse de otros predadores.

El gran salto que tuvo la tecnología como tal fue en la Revolución Industrial que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra. Allí se sentarían las bases de las industrias modernas, y se comenzaría el éxodo de las familias desde el campo hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades que la nueva tecnología les brindaba a nivel de trabajos industriales.

La revolución industrial marcó un antes y después en los avances de la tecnología mundial

La revolución industrial marcó un antes y después en los avances de la tecnología mundial

El trabajo pasó entonces de ser manual, a ser automatizado gracias al uso de la nueva tecnología que todas las grandes fábricas comenzaban a masificar. La tecnología que más notoriedad cobró por aquella época fue la propulsada a vapor junto a correas y engranajes que permitían automatizar procesos de manera nunca antes vista.

Más adelante, otro punto de inflexión en el avance de la tecnología serían los descubrimientos y uso de las cadenas de montaje impulsados por emprendedores como Ransom Olds, o Henry Ford, quien marcó un antes y después en el armado y producción de coches. Desde ese entonces la tecnología siempre ha estado asociada a la economía, intentando siempre producir más, y ganar más, invirtiendo menos dinero.

Tipos de tecnología

Dentro de la definición de tecnología también nos encontramos con los diferentes tipos de tecnología que existen, vemaos brevemente cuáles son:

Algunos autores suelen usar dos tipos de clasificación de tecnologías:

1. Tecnologías blandas: definidas como tecnologías que son básicamente intangibles (no se pueden tocar).
2. Tecnologías duras: se refiere a tecnología que es tangible (se pueden ver y tocar).

Otros prefieren definirlas simplemente como:

3. Tecnologías flexibles: son las que pueden utilizarse en otras áreas, como la física o la química por ejemplo.
4. Tecnologías fijas: son las tecnologías que no cambian, y no pueden reutilizarse en otros campos.

Puedes aprender más sobre las diferentes clasificaciones en nuestro post: tipos de tecnologia, que explica estos conceptos con más detalle y ejemplos claros de cada uno.

Riesgos de la Tecnología

La tecnología siempre ha estado al servicio de su creador, el hombre. Sin los avances tecnológicos que ha tenido la humanidad seguramente hoy no seríamos quienes somos en todos los campos científicos donde se ha desarrollado. Sin embargo, si bien la tecnología ha traído miles de beneficios para los seres humanos en campos como la medicina, industrias, informática, etc, también ha traído mucho uso irresponsable de la misma.

Por uso irresponsable de la tecnología nos referimos a que si bien simplifica y ayuda en muchas cosas, cuando se utiliza indebidamente, puede generar problemas ambientales, o incluso sin ir muy lejos, usarse para fines que no son buenos para la humanidad como la creación de la bomba atómica, y en general la industria armamentística.

Otro riesgo de la tecnología es la pérdida de trabajos que antes se realizaban manualmente por cientos o miles de personas, ahora se hace por máquinas, a costos muy inferiores, sin embargo, esto termina cortando cadenas de trabajos en diferentes sectores de la sociedad.

En todos los casos, la tecnología sin duda alguna afecta y altera el medio ambiente donde se desarrolla, esto es debido a que el hombre tanto con tecnología como sin ella, siempre será irresponsable.

Conclusión

Podemos concluir por concepto o definición de tecnología, que es la ciencia a través de la cual los seres humanos llegamos a mejores alternativas para mejorar nuestra vida. La tecnología se transforma constantemente, evoluciona y cambia a cada minuto, revoluciona los campos de estudio día a día, y si bien permite muchos avances y beneficios, también incluye también responsabilidades que el ser humano debe tener para con su avance y posterior uso.


Artículos relacionados