X
    Categorías: Software

Test de Velocidad ADSL Rápido y Gratis

Anteriormente cuando escribimos sobre el tema del internet lento y las diferentes velocidades que podíamos tener en nuestro Wifi hablamos brevemente sobre como hacer un test de velocidad de internet.

Y dado que muchos usuarios se ven afectados por internet lento o un wifi lento, por eso decidimos hoy analizar un poco más el tema de medir la velocidad de conexión a Internet para determinar si es la contratada o bien si hay una velocidad menor.

La banda ancha  en todo el mundo está sufriendo drásticos cambios a diferencia de lo que se veía hace años, hoy en día todos estamos conectados de una forma u otra, demandamos más transferencia de datos y velocidades cada vez más rápidas.

Inicialmente las velocidades del adsl eran de 64kb, luego fueron de 128kb, 256kb, hasta sobrepasar la de 1Mb y superiores.

Hoy en día cualquier conexión de ADSL2, VDSL2 o fibra óptica tiene un mínimo de 20 o 30 megas (mb) como mínimo, donde las velocidades máximas son entre 300MB y 1Gigabit en países más desarrollados como Korea del Sur y Japón.

¿Por qué medir la velocidad del ADSL o Fibra?

Los tests de velocidad para ADSL o Fibra suelen llamarse así o también “Internet speed test“. Internet Speed significa simplemente velocidad de internet, y no es otra cosa que una prueba para ver si el plan que tenemos contratado con nuestro ISP es lo que pagamos, ver si nos están engañando o si hay algún problema de tránsito en la red.

En Internet existen muchísimas páginas que ofrecen los famosos internet speedtest, es algo muy sencillo que toma un minuto y es tremendamente fácil de interpretar, lo mejor es que estos test adsl e velocidad de internet son gratis y pueden realizarse en 1 minuto.

La tecnología ADSL depende de muchos factores para que su rendimiento sea óptimo, influye la distancia de la central emisora, el tránsito de la red, y hasta el contenido que se esté demandando (no es lo mismo una página HTML que un vídeo en 4k).

Esto se traduce en que casi nunca el rendimiento es óptimo, por ello es importante correr pruebas cada cierto tiempo y ver qué tal va, si está muy lejos de lo contratado o si se acerca y no es necesario hacer reclamos ante nuestro ISP.

Test de Velocidad EU

A diferencia del ADSL, el internet por cable y la conexión por fibra óptica suelen ser más óptimos, aún así siempre es bueno seguir comprobando el funcionamiento de la red cada tanto, sólo para estar seguros que la velocidad de internet va perfecta.

Estas tecnologías son muy comunes en países más desarrollados de Estados Unidos y zonas de la Unión Europea (EU). En países Europeos el test de ADSL se hace comunmente contra proveedores como Telefónica, Ono, entre otros.

Velocidad del WiFi y Conexiones móviles

Cabe destacar que la velocidad del Wifi muchas veces es distinta a la de Internet, puede que internet ande perfecto y que la red Wifi no vaya del todo bien, haciendo que se sature el tránsito, que los paquetes se rechacen o que haya algo que le impida funcionar normalmente.

Lo ideal cuando corremos un test de ADSL es hacerlo conectados directos via un cable RJ45 al módem o router, y no usando Wifi, eso nos dará la velocidad real de internet.

Los proveedores de banda ancha móvil pueden hacer uso de este test de ADSL gratis para medir la velocidad en que transfieren los datos, sirve para correr el test desde cualquier dispositivo móvil como tablets y teléfonos Android o iPhone.

Test adsl: midiendo la velocidad

Para comprobar la velocidad de tu conexión y ver si tienes un internet lento sólo debes hacer click aquí abajo en el botón GO, en tan sólo 1 minuto podrás conocer la velocidad exacta de descarga, upload, latencia y también la fluctuación de tu adsl o fibra.

Nuevamente reuerda que lo más importante aquí es hacer el test adsl conectando al router con un cable, y no con Wifi. También recuerda cerrar todas aquellas aplicaciones en los móviles y computadoras conectadas que consuman ancho de banda, sino también el test adsl te mostrará resultados incorrectos.

Lecturas recomendadas:

 

tecnoadmin :