Plataforma LMS

Todos hemos oído a la escuela o colegio alguna vez, donde fuimos educados sobre diversos temas y aprendimos cosas nuevas, pero no todos hemos tomado un curso a través de Internet, es decir, de forma virtual.

De la misma manera que para dictar una clase se requiere de la utilización de un espacio físico, o sea, de un aula, para dar clases a través de Internet también es necesario algo más parecido, lo que se conoce como aula virtual.

Los aulas virtuales se pueden crear mediante una plataforma LMS, que es el tema sobre el cual te vamos a hablar el día de hoy.

Contenido

¿Qué es una plataforma LMS?

Primero que nada, las siglas LMS vienen del inglés y significan Learning Management System, que si lo traducimos al español sería un sistema de gestión de aprendizaje, también conocido por las siglas SGA en nuestro idioma, aunque está más popularizado como LMS, así que lo llamaremos de esa forma.

Plataforma LMS

La plataforma LMS es el software utilizado para, entre otras cosas, crear un aula virtual donde dictar clases por medio de Internet. Se trata de tecnologías educativas muy recientes por supuesto y que tienen aproximadamente dos décadas de existencia, volviéndose populares a comienzos del siglo XXI. Gracias a las plataformas LMS, millones de personas realizan cursos de educación a distancia por Internet cada año, y ese número no para de crecer.

En las plataformas LMS se pueden dictar cursos de todo tipo, y también tendremos distintas herramientas disponibles, siempre dependiendo de qué se trate el curso que estamos tomando claro. También vamos a ver que existen cursos gratuitos y otros de pago, todo dependerá siempre de la empresa que se encargue de llevarlos a cabo.

Algo muy bueno de las plataformas LMS en que han logrado romper ciertas barreras que antes dificultaban este tipo de procesos, ya que gracias a la enseñanza por Internet ahora ya no se tienen horarios, es decir, la gente puede tomar un curso cuando disponga de tiempo libre.

Tampoco hay barreras geográficas, ya que no es necesario trasladarnos a ningún lugar, podemos hacer el curso directamente desde nuestro hogar, ya sea en la computadora, tablet, móvil, etc.

Otros punto muy bueno de las plataformas LMS es que generalmente son fáciles de usar, aunque claro, se requieren conocimientos informáticos mínimos, como saber usar el mouse, saber escribir con el teclado, etc. Son cosas muy básicas pero que en realidad algunas personas no dominan porque nunca fueron muy afines con las computadoras. Volviendo al punto, si tenemos habilidades básica del uso de nuestra PC (o de un dispositivo móvil) vamos a poder usar una plataforma LMS correctamente.

A su favor también podemos citar la facilidad en el aprendizaje, ya que con las plataformas LMS podemos repetir un curso todas las veces que queramos una vez que tenemos acceso a él, eso nos permite volver a tomar una lección que no hayamos entendido correctamente, y además los profesores siempre están disponibles en sistemas de foros y similares (dentro de la propia plataforma) para evacuar nuestras dudas.

Se trata además de una excelente inversión, y si bien puede parecer ligeramente caro al principio, podemos estar seguros de que a la larga será más barato que cualquier curso presencial.

Cabe mencionar que existen en general dos tipos de plataformas LMS, ya que algunas están orientadas a la educación, mientras que otras se usan en el ámbito empresarial.

Con esto último nos referimos a que algunas plataformas LMS son utilizadas por empresas para entrenar a sus empleados, de forma que estos conozcan mejor los productos y cómo proceder en distintas situaciones, para así mejorar su rendimiento en sus tareas laborales. Se trata, en otras palabras, de una especie de capacitación virtual.

Si bien las plataformas LMS presentan muchos puntos a favor, también es cierto que poseen una serie de desventajas, entre las cuales podemos encontrar por ejemplo los costos iniciales, que en algunos cursos pueden ser bastante elevados y obviamente eso no los coloca al alcance de todas las personas que deseen hacerlos.

Otro problema de las plataformas LMS es que es mucho más difícil evitar posibles plagios, ya que no se puede controlar de forma total lo que la persona está haciendo en su computadora durante el curso o durante un examen por ejemplo.

Por supuesto esto implica que la persona debe poseer además un cierto carácter y disciplina para tomar este tipo de cursos, es decir que un curso online es algo que requiere seriedad y compromiso por parte de la persona interesada, de forma que no se haga trampa ella misma.

Por otro lado, hay quienes opinan que las plataformas LMS no fomentan los diálogos y relaciones entre estudiantes y estudiantes, o estudiantes y profesores, de la misma forma que se da en un aula físico, lo cual hace que se produzcan no solamente vínculos menos sólidos, sino que además pueden darse también problemas de comunicación.

¿Para qué sirve?

Como decíamos, la utilidad de una plataforma LMS es la de poder brindar cursos online, es decir, por medio de Internet, lo cual se logra mediante un cierto software educativo que es la propia plataforma en sí. Estas plataformas son utilizadas para crear un aula virtual, es decir, un entorno virtual donde se dictará la clase.

Junto al aula virtual, la plataforma LMS integra además otras herramientas que quedan a disposición del estudiante para ser utilizadas cuando desee, como pueden ser por ejemplo foros de discusión y evacuación de dudas, sistemas de chat con el mismo propósito, calendarios para programar actividades y exámenes, entre muchas otras.

La educación a distancia en una plataforma LMS se logra mediante Internet, los alumnos eligen cuándo conectarse a plataforma para tener acceso a los cursos, que generalmente están disponibles en formato de video.

Muchas de estas clases son dictadas online en vivo, y el video generalmente es subido más tarde para que quieren nos pudieron verla en viva igualmente puedan verla posteriormente, de esta forma se puede acceder a los mismos conocimientos en cualquier momento y desde cualquier lugar, solamente necesitaremos un dispositivo conectado a Internet para hacerlo.

Las plataformas LMS utilizadas en el ámbito empresarial funcionan de forma similar, solo que brindan a los empleados distintas herramientas y además el objetivo final también cambia un poco, ya que lo que se busca en este caso es capacitar a la persona para que pueda desempeñarse mejor dentro de la empresa, mientras que en el ámbito educativo lo que se busca es que la persona pueda realizar un curso, rendir exámenes y finalmente obtener una certificación que pruebe que ha realizado el curso en cuestión.

Para poder montar nuestra propia plataforma LMS va a ser necesario que se elija primero cuál queremos usar. Podemos utilizar plataformas online ya existentes como Edmodo o bien podemos crear una por nuestra cuenta utilizando software como Moodle, en cuyo vamos a necesitar además un web hosting para alojar nuestro Moodle y también un dominio web para que la gente pueda ingresar a nuestra web de educación online.

Cabe mencionar que gracias a la popularidad que han ganado las plataformas LMS ha surgido una nueva oportunidad de hacer negocios para los profesores.

Quienes tengan conocimientos sobre determinado tema y sepan transmitirlos adecuadamente ya está calificados para dar clases online, el siguiente paso será montar un aula virtual propia y vender los cursos allí.

Por supuesto este es un proceso que lleva su tiempo y que no se puede montar de un día para otro, pero se trata sin lugar a dudas de una oportunidad muy buena para quienes puedan aprovecharla.

Top 5 plataformas LMS más populares

Existen docenas de plataformas LMS distintas, cada una con sus ventajas y desventajas, y por supuesto siendo unas mejoras que otras. Hoy vamos a analizar cuáles son las más populares del sector.

Moodle: quienes sepan algo sobre plataformas LMS o educación online probablemente se veían venir esto, ya que Moodle es, justamente, la plataforma LMS más popular del mundo, siendo utilizada por cientos de miles de sitios de educación a distancia. Se ha vuelto la número uno gracias a diversos factores, como por ejemplo sus estupendas funciones y todas las posibilidades y herramientas que nos brindan.

El hecho además de que sea fácil de montar también es un gran punto a su favor, ya que podemos echarla a correr en cualquier hosting básico que utilice PHP y MySQL.

Chamilo: podríamos decir que Chamilo es un Moodle más sencillo, con interfaces más simples y un entorno más amigable al usuario en líneas generales, y en general necesitamos menos conocimientos para poder utilizarla adecuadamente. Claro está, esto conlleva que no sea tan potente y cuenta con menos funciones, pero aún así esto no impide que muchísimas personas opten por tomar cursos online en plataformas LMS que están basados en Chamilo. Podemos pensar en este software como un Moodle menos potente pero más sencillo.

LearnDash: esta no es una plataforma independiente como las otras mencionadas, ya que en realidad se trata de un software que va de la mano de WordPress, es decir, es un plugin de WordPress. Existen una buena cantidad de plugins de e-learning para WP, pero LearnDash es probablemente el mejor de todos, integrando estupendas funciones y herramientas, así como una interfaz de primera.

Por supuesto se trata de un plugin pago, pero aquéllas empresas que puedan permitirse comprarlo deberían considerarlo seriamente pues es una inversión realmente excelente.

Edmodo: otra plataforma LMS extremadamente popular es Edmodo, aunque no es una plataforma LMS enteramente, ya que además integra muchas funciones de redes sociales, lo cual lo convierte en una mezcla de LMS y red social educativa, siendo el mejor ejemplo de este tipo, y probablemente la red social educativa más usada del mundo.

Mediante Edmodo se puede lograr una gran interacción entre alumnos y profesores, se pueden plantear tareas y trabajos de todo tipo, además de brindarse lecciones. Edmodo es considerado una de las mejores plataformas en aprendizaje semipresencial y en aprendizaje basado en problemas (PBL por sus siglas en inglés).

BlackBoard: y por supuesto no podemos dejar fuera del top a otro de los pesos pesados en el mundo de las plataformas LMS, BlackBoard. Si bien en el pasado fue un gigante del sector, lo cierto es que ahora apenas es una sombra de lo que fue, pero no deja de ser una opción excelente.

BlackBoard es una software al que accedemos vía web y donde podemos montar y realizar toda clase de cursos, y podemos incluso personalizar diversos aspectos gracias a su arquitectura abierta. Se trata sin duda alguna de una opción a la cual muchos aún recurren cuando no se convencen del todo con las otras ya mencionadas.

Conclusión

En esta oportunidad hemos aprendido bastante sobre las plataformas LMS. Como decíamos, se trata de un software que es utilizado para dar clases online, es decir, se realizar en la educación a distancia, aunque también hay algunas plataformas LMS que son usadas en el ámbito corporativo para capacitar al personal.

En una plataforma LMS podemos montar un aula virtual y distinto tipos de cursos para que estén siempre disponibles, de manera tal que lograremos un modelo de educación al cual los alumnos podrán acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, efectivamente eliminando dos grandes barreras para la educación como lo son la disponibilidad horaria y la localización geográfica.

Lamentablemente no todo es color de rosas, porque incluso en el ámbito de la educación online pueden existir una serie de desventajas, ya que los estudiantes necesitar estar correctamente motivados y tener disciplina para llevar adelante el curso, también hay que tener cuidado con posibles trampas durante exámenes online, y lo mismo en el caso de trabajos que puedan ser plagiados.

Cada día en el mundo millones de personas están tomando algún curso o alguna capacitaciones en una plataforma LMS, y entre algunas de las más populares nos encontramos con Moodle, BlackBoard, Chamilo, Edmodo y LearnDash, por mencionar algunos ejemplos. También existen quienes optan por lanzarse a dar clases online montando su propio negocio de educacióne en línea a distancia.


Artículos relacionados:

Deja un comentario