Top 10 Plataformas E-Learning

La educación a distancia por medio de Internet es un fenómeno moderno surgido hace poco más de 20 años, pero que durante el siglo XXI se ha expandido muchísimo, y dada la situación actual generada por la pandemia del Coronavirus se trata de un tema que está en boca de muchos. Si te interesa la educación a distancia por favor sigue leyendo ya que te vamos hablar sobre el top 10 plataformas e-learning.

Dado todo lo que está sucediendo en el mundo debido a la pandemia las personas no pueden concurrir a clases normalmente, lo cual ha llevado a las instituciones educativas de todos los ámbitos a optar por la educación a distancia, incluso a nivel terciario, aunque es cierto que en ese ámbito ya existe hace mucho tiempo la universidad a distancia.

Ahora la educación a distancia ha comenzado a ser adoptada incluso por la educación primaria y secundaria, y gran cantidad de colegios y escuelas de todo el mundo están haciendo uso de diversas tecnologías educativas para que sus alumnos puedan seguir tomando clases, solo que de manera online y directamente desde la seguridad de su hogar.

¿Cuáles son algunas de las tecnologías educativas que se están usando de forma masiva actualmente? Pues sin dudas las plataformas LMS están jugando un enorme papel en la educación hoy en día, no solo debido al coronavirus sino porque es una tendencia el hecho de que cada vez más personas optan por tomar clases de forma online por distintos motivos, principalmente la falta de tiempo.

Gracias a este tipo de plataformas que hemos mencionado es posible crear aulas virtuales, es decir, un aula de clase virtual en donde el profesor puede dar su clase a distancia y la misma es vista por los alumnos, con una dinámica bastante similar a la de un aula tradicional.

Con este panorama un poco más claro, vamos a adentrarnos en lo que son las plataformas e-learning en sí y vamos a ver también cuáles son algunas de las principales plataformas e-learning que están disponibles ahí fuera.

Contenido

¿Qué son las plataformas e-learning?

Las plataformas e-learning, o plataforma de educación online, plataformas de educación a distancia o como nos gustes llamarla, básicamente son herramientas que se utilizan para poder dictar clases de manera online, es decir a través de Internet y por medio de dispositivos como computadoras, tables o incluso celulares, aunque por un tema de comodidad y practicidad quizá la computadora es la mejor opción.

En las plataformas de educación a distancia por medio de Internet se pueden dictar clases de manera normal como si de un aula tradicional se tratese, de hecho este software cuenta con una buena cantidad de herramienta que los alumnos y profesores pueden utilizar para hacer de las clases más dinámicas, pero eso no es todo: las clases pueden ser grabadas y colgadas en la plataforma para que después los alumnos puedan verlas si no pudieron asistir a ellas en vivo.

En pocas palabras, las plataformas de e-learning son realmente estupendas y mediante ellas se puede obtener una educación a distancia realmente excelente y completa, aunque claro, es importante saber cómo utilizarlas y también es imprescindible que la persona que dicta la clase tenga la suficiente formación para ser capaz de transmitir los conocimientos.

Mejores Plataformas E-learning para estudiar online

Las mejores 10 Plataformas e-learning

Vamos ahora sí con el tema principal de este artículo, que es ver cuáles son las 10 mejores plataformas de e-learning del mundo. En este top 10 de plataformas de e-learning vamos a encontrar plataformas diversas y de distinto tipo, algunas de ellas gratuitas, otras pagas, algunas más fáciles de usar y otras más complejas, así que vamos allá.

Moodle

La plataforma Moodle es sin lugar a dudas la más utilizada a nivel mundial para educación online. Se trata de un software que es 100% gratuito, además es un software libre y está hecho en el lenguaje de programación PHP.

Moodle, una de las plataformas e-learning más populares del mundo

Moodle es utilizado por toda clase de instituciones educativas de todo el mundo, y en todos los grados de la enseñanzas, es decir que se puede usar para clases de educación primaria así como también para educación universitaria o de tercer grado. Este sistema cuenta con algunas herramientas realmente estupendas para poner en marcha toda clase de cursos y para que alumnos y profesores puedan interactuar entre sí.

Google Classroom

Se trata de una plataforma de enseñanza online ampliamente utilizada y creada por Google, una de las principales compañías del área de la tecnología y del mundo en general, a la cual todos conocemos principalmente por su buscador.

Google Classroom, otra de las plataformas e-learning más elegidas por profesores para impartir sus clases online

Al contrario que otras como Moodle, Google Classroom es una plataforma de pago y tiene un costo de $48 dólares por año por usuario, ya sea un profesor o un alumno, y existen promociones especiales para instituciones que realicen compras de licencias de usuario de manera masiva. Google Classroom brinda conexiones con varios de los servicios de Google como email y calendario, permite realizar videoconferencia, se pueden crear y compartir documentos y hay soporte 24/7 por si tenemos algún problema.

Elucidat

Es otra de las plataformas de e-learning más usadas a nivel mundial, aunque claro no está a la altura de Moodle por ejemplo pero no por ello deja de ser buena. Con Elucidat podemos crear y administrar cursos muy variados, cientos a la vez incluso.

Elucidat

Elucidat nos brinda distintos temas y opciones de personalización para cada uno de nuestros cursos, de manera tal que podemos adaptarlos según nuestas necesidades y darles el formato que necesitemos. Es compatible con dispositivos móviles y nos permite trabajar incluso en múltiples idiomas. Se trata de un software de pago pero que podemos acceder a él de forma gratuita durante 14 días como período de prueba, y posteriormente elegir si queremos pasar a la versión de pago o directamente dejar de usarlo.

Edmodo

Es una plataforma gratuita de aprendizaje online que es bastante diferente a su competencia, ya que en cierta también puede ser considerada como una red social pues integra muchas características propias de redes sociales como por ejemplo Facebook, de hecho su diseño a primera vista recuerda bastante a Facebook en algunos de sus elementos.

Edmodo es una de las plataformas e-learning más populares entre educadores de escuela primaria

Pero no nos dejemos engañar: Edmodo tiene más de plataforma de e-learning que de red social. En Edmodo los profesores y alumnos pueden interactuar fácilmente, se pueden asignar tareas, subir material de estudio, crear aulas virtuales, etc. Los profresores tienen la capacidad de brindar distintas insignias a sus alumnos, como si de una calificación se tratara, a modo de premio.

Blackboard

Es un software de aprendizaje en línea ampliamente utilizado y que es desarrollado por la compañía del mismo nombre. El nombre formal de esta plataforma en realidad es Blackboard Learn, aunque como es el producto más conocido de la compañía la mayoría de las personas lo llaman simplemente “Blackboard”.

Blackboard

Blackboard Learn nos brinda la posibilidad de crear cursos online mediante aulas virtuales a las cuales los alumnos se pueden conectar fácilmente. Los cursos integran muchas opciones de personalización, así cada curso puede ser creado de la forma que queramos. Se trata de un software que corre en un servidor, y puede ser instalado en nuestro propio server o hosting si tenemos uno o bien podemos apelar al servicio directo de Blackboard Inc para alojar nuestros cursos en sus servidores.

SuccessFactors Learning

Se trata de una plataforma LMS que ha ganado muchísima popularidad en los últimos años, al punto de que incluso llegó a superar en cuota de mercado a Blackboard que es considerada una de las plataforma de educación online más usadas del mundo.

SAP SuccessFactors

SuccessFactors Learning es uno de los productos de la compañía homónima y dispone de varios integraciones con otros softwares de esta empresa, aunque puede ser usado de manera independiente por supuesto. Mediante Learning podemos crear toda clase de cursos, aunque llega a ese punto puede ser complicado porque la plataforma no es tan fácil de usar, aunque allí radica su gran potencial: si sabemos usarla bien podemos crear maravillas con ella. Se trata de un software de pago que es bastante costoso, llegando a los $55 dólares mensuales por usuario, así que si piensas usarlo asegúrate de sacarle todo el jugo.

LearnDash

Es probablemente la plataforma más llamativa de esta lista, ya que en realidad no se trata de un sistema independiente, debido a que depende de WordPress, es decir, es un plugin de WordPress, así que para poder utilizarlo vamos a necesitar contar con un hosting en WordPress, siendo ese su único gran requisito, aparte claro de pagar por la licencia del plugin.

LearnDash

En los CMS como WordPress existen varias plataformas de aprendizaje online que se pueden montar rápidamente por medio de plugins, aunque de todas ellas LearnDash es muy seguramente la mejor con la que nos hemos topado hasta ahora, ya que integra varias funciones estupendas para que podamos crear nuestras propias clases online desde la comodidad y practicidad de WordPress.

Docebo

Es una conocida plataforma de aprendizaje online que permite crear y distribur cursos de educación en línea, aunque tiene la particularidad de estar orientada no para instituciones educativas, sino para el sector empresarial, es decir, se trata de una plataforma que es utilizada principalmente por empleados y clientes de empresas.

Docebo

Docebo apuesta mucho a la interacción entre los usuarios y los expertos detrás de los cursos, de forma que estos puedan hacer las consultas que deseen en vivo. No se trata de una plataforma de educación en un solo sentido, sino en ambos, ya que los expertos pueden interactuar en vivo con los usuarios para lograr una mejor comunicación.

WizIQ

Es otra de esas plataformas de aprendizaje online que tienen alguna particularidad, y esta destacada por estar orientada para profesores exclusivamente, es decir, es una plataforma de e-learning donde profesores dictan cursos y entranamientos a otros profesores, no está orientada por ejemplo para el uso tradicional entre un profesor y un alumno de primaria o secundaria.

WizIQ

Con WizIQ podemos crear todo tipo de cursos online que se puede distribuir de dos formas: una de estas formas es en tiempo real, es decir, mediante una clase en vivo, y por supuesto para quienes no puedan conectarse a la clase existe la opción de obtener el curso en un formato de material de estudio, ya sea documentos, videos, etc. WizIQ es una plataforma ampliamente usada para enseñar a aquéllos que también buscan enseñar, ya sea de forma tradicional o mediante Internet.

Chamilo

Por supuesto no podemos dejar afuera del top a Chamilo, que con el paso del tiempo se convirtió en una de las plataformas de e-learning más usadas del mundo. Se trata de un software libre y gratuito cuyo objetivo es que todo el mundo pueda acceder a una educación online de calidad. Es respaldada por la Chamilo Association, que busca llevar este software a todos los rincones del mundo y hacerlo compatible con todos los dispositivos posibles, principalmente aquéllos dispositivos móviles usados en poblaciones de bajos recursos.

Chamilo LMS

Si bien el software individual Chamilo es muy usado, también existe un campus virtual de esta plataforma proveído por la propia Chamilo Association donde hay más millones de usuarios a nivel mundial, con fuertes focos en Asia, África, Oriente Medio y América Latina. Al día de hoy Chamilo es una de las 3 plataformas de e-learning de código abierto más usadas del mundo.

En Resumen

Como hemos podido ver en esta ocasión existen un montón de plataformas de e-learning ahí fuera. Algunas mejores que otras claro aunque es general todas son parecidas a excepto de algunas características que las hacen destacar.

Si tenemos que elegir una de estas plataformas probablemente nos quedamos con Moodle, ya que se trata de la plataforma e-learning número 1 y además es de código abierto y gratuita, lo cual la hace excelente para montar sin tener que pagar de más, puesto que para usarla solo tendremos que tener un servicio de hosting o similar contratado.

Dejando Moodle de lado hay muy buenas opciones, siendo Chamilo otra opción realmente excelente si queremos apostar por una plataforma gratuita. Si preferimos usar algo de pago entonces hay opciones como Google Classrooms o Blackboard Learn que también son muy buenas y que de seguro no nos van a defraudar.


Artículos relacionados:

Deja un comentario