Colombia Hosting

Colombia es sin lugar a dudas uno de los mayores mercados del hosting en cuanto a América Latina, y entre las opciones disponibles podemos encontrar a empresas diversas así como varios tipos de planes de hosting diferentes.

Las principales empresas de hosting basadas en Colombia se ubican en varias de las ciudades más importantes del país, como es el caso de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena de Indias, por mencionar algunas.

Hoy vamos a hacer un análisis exhaustivo de empresas colombianas de Hosting, y te mostraremos cuáles son las más confiables, y consejos generales sobre cómo contratar hosting en colombia.

¿Por qué buscar hosting en Colombia?

Pues puede haber varias razones que nos llevan a esto, como por ejemplo:

  • Idioma español: no hay nada peor que contratar hosting en una empresa norteamericana y que para solicitar soporte, o hacerles cualquier comunicado debas tener que disponer de una persona en tu equipo que hable inglés. Muchas veces no es solo saber escribirlo, sino también saber hablarle fluidamente en caso de tener que hacer una llamada telefónica. En este caso, lo mejor es contar con una empresa de hosting en Colombia para disponer de soporte en tu mismo idioma, sin complicaciones ni retrasos.
  • Presencia: hay usuarios que valoran mucho la presencia física de una empresa en su país, y por supuesto esto aplica a gran cantidad de usuarios de Colombia. El saber que una empresa dispone de oficinas, un centro de datos o un punto de atención (aunque sea virtual) es Colombia hace ver que se trata de una opción sólida, sin mencionar que también permite hablar cara a cara con los representantes del proveedor en cuestión.
  • Pagos en moneda local: si bien gran parte del mercado del web hosting a nivel mundial se maneja en dólares y euros, hay quienes por distintas razones prefieren un proveedor al cual le puedan pagar en su moneda local. Para el caso de Colombia dicha moneda son los pesos colombianos, y la mayoría de las empresas de hosting ubicadas en dicho país brindan la posibilidad de pagar con pesos colombianos.
  • Facturación: algunas empresas buscan proveedores locales por un tema de facturación, ya que no todos los proveedores pueden emitir el tipo de factura necesaria para realizar un descargo de impuestos por ejemplo. Al tratarse de un requerimiento bastante específico, si una empresa colombiana requiere de esto probablemente tendrá que alojar su proyecto sí o sí en un proveedor basado en Colombia, o que al menos tenga algún tipo de presencia en el país. Esto suele ser un requerimiento para organismos estatales/gubernamentales, ya que en realidad casi cualquier empresa puede contratar hosting incluso si está afuera, pero es un punto a tener en cuenta en caso de que sea un requerimiento para tu proyecto.

Colombia Hosting: mejores proveedores de Hosting en Colombia

¿Cuánto vale un hosting y dominio en Colombia?

Los precios del hosting pueden variar mucho de un proveedor a otro, así como también puede ser distintos según las ofertas especiales, promociones y descuentos que las distintas empresas de hosting tengan.

Precio de Dominio en Colombia

En líneas generales, dominios sencillos como por ejemplo un .com se pueden conseguir por entre $11 y $15 dólares al año, con una renovación por el mismo cargo al año siguiente, es decir que estaríamos hablando de unos $36.000 a $49.000 pesos colombianos aproximadamente.

A veces es posible conseguir dominios a precios muy baratos, pero cabe mencionar que eso en la mayoría de los casos aplica solo al primer año y además puede incluir un tiempo de contratación mínimo de varios años.

Otro TLD bastante popular en Colombia, el dominio web .co, tiene un costo que ronda entre los $100.000 a $140.000 pesos colombianos al año, lo cual equivale a unos $30 a $40 dólares anuales aproximadamente.

Precio de Alojamiento Web en Colombia

Para el hosting, los precios de alojamiento web en Colombia nos encontramos con que también varían mucho según el tipo de plan.

Por ejemplo en planes de alojamiento web sencillos que están orientados para un solo dominio podemos encontrar opciones desde unos $5 dólares al mes en adelante, es decir unos $16500 pesos colombianos aproximadamente.

Planes más sofisticados como por ejemplo del tipo revendedor o multidominio suelen ser más caros, aunque también se pueden conseguir buenas ofertas a partir de los $9 o $10 dólares al mes, lo cual equivale a unos $28.000 a $31.0000 pesos.

Si buscamos un alojamiento exclusivo para nosotros y que no sea un servidor compartido con otros clientes, por ejemplo por medio de un servidor dedicado, los costos ya se disparan en comparación al tipo de planes mencionados previamente.

Si logramos conseguir un buen precio estaríamos haciéndonos con un servidor dedicado de gama baja por unos $260.000 pesos al mes aproximadamente, es decir alrededor de $80 dólares mensuales.

De allí para arriba podemos encontrar infinidad de opciones, por ejemplo un server de gama alta con un buen procesador y una cantidad alta de RAM nos puede costar fácilmente más de 1$ millón de pesos colombianos por mes.

Otra opción exclusiva para el usuario pero no tan cara como un servidor dedicado son por ejemplo los VPS y Cloud VPS o Cloud Hosting, que se pueden conseguir a precios muy buenos, digamos a partir unos $25 dólares mensuales en adelante, así que estaríamos hablando que por solo $82 mil pesos colombianos puedes tener tu propio VPS.

¿Cuáles son los planes de hosting más populares para tu startup colombiana?

Existen diversos planes de hosting en Colombia. Hay empresas que ofrecen muchos y variados mientras que otras se enfocan en algunos pocos. Estos son algunos de los tipos de planes de hosting disponibles en Colombia:

  • Hosting gratis en Colombia: como su nombre lo indica este es un hosting gratuito que no tiene costo alguno. El hosting gratuito generalmente suele ser para probar un servicio, es decir donde por ejemplo te dan un plan gratis durante el primer mes, o también puede ser un hosting gratuito fijo, en cuyo caso generalmente el plan se brinda a cambio de colocar publicidad en el sitio del interesado.
  • Hosting para 1 dominio: este tipo de planes de alojamiento están orientados para quienes buscan alojar solamente un dominio y por lo general son usados por pequeñas o medianas empresas que quieren tener presencia en Internet. También suele darse que la mayoría de quienes usan este tipo de planes son ajenos a sector relacionados con la informática e Internet en general.
  • Hosting multidominio: también conocido como hosting reseller, esta clase de planes están orientados para quienes buscan revender hosting, aunque también puede darse el caso de que sea usado por alguien que simplemente tenga varios proyectos para alojar.En la mayoría de los casos, quienes optan por el hosting reseller se dedican a la venta de hosting a particulares o poseen algún tipo de emprendimiento relacionado, como puede ser el desarrollo o diseño de sitios web.
  • Servidores Cloud: estos tipos de servidores son propios de cada usuario, es decir, no se comparten con otros clientes. Se trata de servidores virtualizados y con recursos basados en la nube informática. Gracias a la informática en la nube aplicada a los servidores Cloud se dispone de abundantes recursos para escalar según sea necesario.
  • Servidores Dedicados: los servidores dedicados suelen estar orientados a empresas y usuarios con requerimientos muy específicos, ya sea a nivel de software o también a nivel de hardware. Los servidores dedicados brindan mucha más libertas que los planes de un dominio y resellers por ejemplo, aunque también es cierto que generalmente son los tipos de planes de hosting más caros.

5 cosas a tener en cuenta antes de contratar un proveedor de alojamiento web colombiano

Asegúrate de que el proveedor que elijas cumple con varios requisitos importantes, como por ejemplo:

  1. Una amplia trayectoria en el mercado: la empresa colombiana debe tener mínimo 2 años en el mercado para darte cierta confiabilidad, cuantos más años, en realidad se traduce en más experiencia, estabilidad y solidez.
  2. Soporte técnico de calidad 24 hs: que esté disponible las 24 horas del día es un requisito fundamental, deben  ofrecer medios tales como chat, ticket o correo electrónico como mínimo.
  3. Que hablen tu mismo idioma: tanto en su web como en el soporte que te brinden, debes tener la experiencia en tu mismo idioma español, que es la mejor manera de entenderse.
  4. Que soporte últimas tecnologías: como base deben soportar PHP-MySQL, así como Apache, Nginx o LiteSpeed para que puedas instalar cualquier tipo de app.
  5. Que usen discos SSD: como almacenamiento para datos lo mejor es una unidad SSD, son las que hacen que tu web vuele de rápido y se despache en un abrir y cerrar de ojos.

Así que si tu proveedor no cuenta con esos 5 puntos mínimos, puedes ir descartándolo. Tenlo en cuenta a la hora de contratar.

Top 10 Colombia Hosting: Proveedores de alojamiento web colombiano

Entre tantos planes de alojamiento web que ofrecen múltiples empresas, es fácil encontrar arriba de 30 o 40 empresas (quizás más) con presencia en Colombia. Pero ¿todas ellas ofrecen buen servicio, soporte y tecnologías? La verdad es que no.

Por eso en esta sección hemos compilado las mejores empresas de web hosting colombiano del mercado actual, para que puedas explorarlas, y ver con cuál te quedas para tu próximo proyecto.

Empezamos por los mejores en el puesto número 1 y así vamos descendiendo.

1. Infranetworking Colombia

Infranetworking es uno de los grandes proveedores que opera en el mercado de Colombia, aunque también tiene presencia en varios mercados de toda América Latina, así como además en España y Estados Unidos.Contando con miles de clientes en todo el mundo y más de 17 años de experiencia a sus espaldas.

Infranetworking destaca por servidores de última tecnología, usan panel cPanel/WHM con discos SSD, procesadores Intel, y por sobre todo tienen un Soporte Experto 24 hs en tu mismo idioma. Además usan el servidor web LiteSpeed para potenciar la velocidad de tu web!

Entre sus servicios podemos encontrar registro de dominios, certificados SSL, web hosting, hosting reseller, servidores dedicados, Cloud VPS, servicios de email profesional, hosting para WordPress, tiendas online con PrestaShop, entre otros.

2. Dehosting

Dehosting se trata de un proveedor de hosting que se enfoca principalmente en planes del tipo gratuito, por muy raro que suene, aunque por supuesto también tiene planes de pago, los cual brinda mayores capacidades y especificaciones que los planes gratis. Llevan aproximadamente 3 años en el mercado, siendo uno de los proveedores colombianos más jóvenes.

3. Conexcol

Conexcol es un proveedor de hosting con data center ubicado en Colombia y cuyos servicios van desde planes de alojamiento web hasta servidores basados en la nube. También brindan registro de dominios y un servicio de hosting en cluster, ideal para sitios y aplicaciones de alto tráfico. Es además uno de los proveedores más viejos del sector ya que llevan casi 2 décadas brindado servicios.

4. Webcolombiahosting

Webcolombiahosting es un jugador del mercado colombiano de hosting que tiene presencia hace muchos años. Se dedican a la venta tanto de hosting como de dominios, y además ofrecen algunos servicios adicionales, como puede ser el caso de desarrollo de sitios web y campañas de Google Ads. También proveen algunos servicios adicionales como campañas en redes sociales y consultoría. Llevan en actividades desde el año 2005.

5. Planetahosting Colombia

Planetahosting es un proveedor colombiano muy conocido y que lleva una amplia trayectoria en el mercado, contando con más de 12 años a sus espaldas. Dispone de Datacenter propio y es una opción muy elegida entre diversas marcas locales colombianas. Sus servicios de hosting están orientados a particulares y empresas, disponiendo también de servicios de VPS.

6. Colombiahosting

Uno de los proveedores más exitosos del mercado colombiano del hosting, contando con miles de clientes en el país. Se dedican a la venta tanto de hosting como de dominios, con planes orientados tanto a personas como a empresas. Extrañamente en su web no publicitan ningún tipo de servicio de servidores dedicados o VPS.

7. Hostinger Colombia

Otro proveedor bastante conocido en el mercado internacional y con presencia en varios países, aunque en Colombia no dispone de data center propio. Entre sus servicios principales encontramos el registro de dominios, planes de alojamiento web para particulares y empresas, servidores dedicados y VPS.

8. Hostingcenter Colombia

es uno de los pesos pesados del mercado de hosting de Colombia a pesar de ser también una empresa relativamente nueva, pues lleva unos 5 años en activo solamente. Hostingcenter brinda a sus clientes distintos tipos de servicios como web hosting para sitios web pequeños, servidores VPS y hosting orientados a empresas, así como también certificados SSL.

9. Hostdime Colombia

Hostdime es un proveedor con presencia en varios países, siendo Hostdime.com.co su proyecto de servicios de hosting orientado para el mercado de Colombia. Hostdime tiene una amplia trayectoria en el sector del hosting y brinda distintos planes y servicios a sus clientes, incluyendo web hosting, servidores dedicados, servidores VPS y servicios de colocación de servidores.

10. Hostgator Colombia

uno de los mayores proveedor de hosting del mundo es Hostgator, y dicha empresa además cuenta con presencia en el mercado de Colombia. Como cabe esperarse brinda a sus clientes toda clase de planes de hosting, incluyendo personales, empresariales, dedicado y VPS. Tiene además muy buenos precios en comparación con otros de sus competidores.

Proveedor extra a tener en cuenta: si bien se trata de una empresa que no es colombiana, sino española, tienen servidores en Canadá que garantizan excelente conectividad con toda Latinoamérica, incluída Colombia. Con más de 1500 clientes colombianos, un gran soporte técnico y variados planes de web hosting con soporte para CMS como WordPress, Joomla y Prestashop, Webempresa se postula como la recomendación extra que no puedes olvidar dentro de este listado.

Resumiendo: ¿Cuál es el mejor proveedor de alojamiento web en Colombia?

Como hemos visto en el mercado de Colombia podemos encontrar un montón de proveedores de servicios de hosting muy buenos.

Hay muchas empresas que se quedaron fuera de nuestro ranking pero por lógica no podemos incluirlas a todas, en esta lista solamente encontrarás a los mejores proveedores de hosting en Colombia, por ello es fácil saber que el puesto número 1, 2 o el 3 podrán darte excelentes experiencias.

En nuestra opinión, el que se lleva por lejos el puesto número #1 es Infranetworking, por su trayectoria, experiencia, tecnología y excelente soporte técnico. Sin embargo, las opciones alternativas como DeHosting o Conexcol en puesto #3 deberían tambie? ser buenas alternativas, y de ahí para abajo, hay 7 proveedores más para que pruebes.

Es difícil decir cuál es la mejor de la lista pues todas son muy buenas, aunque en general podemos decir que los tres primeros lugares son los proveedores más destacados del mercado colombiano y cualquiera de ellos es una buena opción para montar allí nuestro sitio web, ya sea personal o empresarial.

Si estás buscando a los mejores proveedores de hosting de Colombia entonces revisa atentamente nuestra lista antes de tomar tu decisión.

 


Artículos relacionados

Reply

error: Contenido protegido.