Hosting de Archivos

Cuando necesitamos compartir un archivo entre compañeros o colegas nos sucede a casi todos un fenómeno parecido: no sabemos donde alojarlo. Y allí es cuando comenzamos a buscar un alojamiento de archivos, hospedaje de ficheros o hosting archivos como también se le conoce popularmente.

Existen sitios que brindan servicios especializados para alojar un archivo en Internet, así como directorios completos, con el fin de que podamos transferir esta información a otra persona que se encuentra a la distancia en otra parte del mundo.  Estos servicios utilizan el almacenamiento en la nube para alojar y luego despachar los archivos.

Al igual que lo hicimos anteriormente con el hosting de imágenes, hoy te mostraremos 10 proveedores que te brindan un servicio de hosting de archivos gratuito.

Contenido

¿Qué es un Hosting de archivos?

Un hosting de archivos, como lo dice la palabra, es un servicio de alojamiento web para ficheros. Es el espacio dentro de un servidor de almacenamiento de datos y servidor web que permite que puedas subir tus archivos desde tu PC o móvil, hacia el disco duro de dicho servidor.

Este servidor luego tiene la función no solo de subir datos, sino también de despachar datos a las personas que solicitan información de él. Es, en otras palabras, el encargado de permitir o denegar las descargas de archivos.

El hosting de archivos se aloja generalmente en potentes servidores en la nube informática, o bien en servidores dedicados que utilizan discos SSD de alta velocidad y unidades RAID para brindar el mejor rendimiento a la hora de escribir y leer en el dispositivo de almacenamiento.

Hosting de Archivos: mejores sitios para subir archivos y compartir gratis

Beneficios de tener tu hosting de archivos en la nube

Existen muchísimos beneficios y ventajas de alojar tus archivos en un hosting de archivos en la nube:

  • Fácil de usar: subir, modificar y eliminar archivos es fácil, no necesitas conocimientos técnicos.
  • Recuperación de archivos: muchos de estos hosting archivos permiten recuperar archivos perdidos.
  • Acceso universal: puedes acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo.
  • Seguridad: permiten proteger tus descargas privadas contra personas ajenas.
  • Respaldos: permiten utilizar sus servidores de archivos como respaldos en caso de pérdida de datos.
  • Compartir fácil: con cualquier usuario de cualquier parte del mundo, en cuestión de segundos.
  • Multiplataforma: permiten realizar upload y descarga de archivos desde móviles, PC, notebook, tablets, y más.
  • Ahorras dinero en discos duros físicos: esto te permiten ahorrar dinero, evitando comprar discos para tu PC.

Estos son los principales beneficios de hospedar tus archivos en servicios de file hosting y file sharing que se basan en la nube (basándose en servidores VPS gratis o hosting de pago).

Top 10 sitios para alojar archivos gratis

Si bien existen servicios de compartir archivos y alojamiento gratuito como Owncloud y Syncany, requieren de muchísimo conocimiento técnico de sistemas y web hosting para poder alojarlos de forma adecuada. En la mayoría de los casos, lo mejor es directamente ir por un servicio de hosting de archivos ya conocido y que sabemos funciona sin problemas, antes que intentar montar nuestro propio servidor de archivos.

Mega

Mega es nuestra primera recomendación cuando hablamos de proveedores para subir archivos a Internet. Es el viejo heredero del clásico y controversial servicio Megaupload.

Ofrecen un almacenamiento en la nube seguro, rápido y simple de usar, con hasta 50GB de espacio gratis sin costo alguno.

Se caracteriza por ofrecer un cifrado de punto a punto, es decir, desde que comienza el upload de archivos, hasta que alguien se lo descarga, todo permanece súper seguro y encriptado.

Permiten compartir archivos de forma segura entre usuarios, y cuenta con varios clientes de descarga que incluso han sido liberados como open source a la comunidad.

WeTransfer

WeTransfer es luego de Mega la opción más recomendada para subir y compartir archivos. Esta empresa de hosting de archivos fue fundada en 2009 con una simple misión, ofrecer el mejor alojamiento de archivos en Internet de forma sencilla.

Es usado por estudiantes, profesores, diseñadores, programadores y gente de diferentes profesiones para hacer algo sencillo: subir datos a un hosting de archivos rápido, sencillo y confiable.

Ofrecen hasta 2GB de envío, es 100% gratis y no hace falta registrarse para comenzar a usarlo. Además permite compartir el enlace hasta con 20 direcciones de correo electrónico diferentes.

Smash

Smash es otra gran alternativa a WeTransfer, Mega y el resto de los servicios de hosting de archivos populares. Permite enviar archivos sin limite de tamaño, y los deja activos por 14 días en sus servidores de datos en la nube. Permite subir archivos de forma anónima y gratuita, es decir, que no requiere registro alguno. El máximo por subida es de 2GB, que puede quedarse un poco corto pero sirve para la mayoría.

Y aparte de esto, ofrece también una versión premium donde ofrecen protección por contraseña, 1 año de guardado de archivos, previsualización de archivos, transferencias sin límite de tamaño, así como historial de descargas.

TransferNow

TransferNow viene a hacerle competencia directa a WeTransfer, y por algo es una de sus mejores alternativas. Sirve para enviar archivos grandes de forma rápida, segura y fácil ante todo.
Al igual que WeTransfer, hace hincapié en la simplicidad ante todo. Solamente ve a su web, y luego arrastra tus fotos, vídeos, documentos o música para generar un enlace para compartir.
Permite subir hasta 4GB para usuarios gratis, y si tienes una cuenta premium podrás subir el límite hasta 20GB.
Los archivos se almacenan por 14 días, algo que sirve y mucho para garantizarte privacidad de tus datos.

SendSpace

SendSpace es uno de los servicios de alojamiento de archivos más populares del mundo. Es usado por webmasters, aficionados al mundo de la informática y gente común para subir archivos a la nube sin complicaciones.

Lo mejor de todo es que es uno de esos servicios que lo incluye todo, es decir: no requiere registrarse, ofrece gran cantidad de espacio, y además es muy rápido a la hora de subir y compartir archivos con tus amigos y colegas.

Solo debes entrar al sitio web y tendrás a tu disposición el total de 300mb por archivo en cuenta gratis, y hasta 10GB en cuenta premium para subir los archivos que necesites. Basta con elegir el archivo desde nuestra PC, luego presionar subir y esperar a que cargue el mismo en los servidores de archivos de SendSpace.

Al final podrás acceder a un link que te permitirá compartirlo con amigos o familiares para que ellos puedan descargar el contenido que tú has subido.

MediaFire

MediaFire es otra gran opción que podemos recomendarte si estás pensando en un servicio de almacenamiento de archivos seguro y rápido. Es una herramienta que aparte de ser gratuita, es también muy fácil de usar, con una interfaz súper intuitiva y pulida.

Permite que subas archivos sin tener que registrarte 100% gratis, y otorga un máximo de 1GB de almacenamiento sin costo alguno. Aunque si ya eres usuario registrado podrás acceder a mayores beneficios como transferencia de archivos sin límites de velocidad en la descarga, y acceder a una ampliación gratis de hasta 40GB en total.

DeepTransfer

DeepTransfer es otra gran plataforma gratuita para compartir archivos. Permite que los usuarios envíen ficheros y carpetas para luego compartirlos de forma privada y segura con sus amigos o colegas.

Tiene una capacidad de  3GB, y los enlaces tienen un tiempo de caducidad de 14 días, por lo que si estás buscando seguridad ante todo, resulta muy conveniente saber que esos enlaces estarán allí sólo por pocos días.

Solamente debes arrastrar tus archivos, y ellos los subirán a sus servidores para al final proveerte de un enlace para compartir.

4Shared

4Shared solía ser la opción número 1 cuando pensábamos en subir y compartir archivos. Si bien ha ido perdiendo algunos lugares frente a nuevas y mejores opciones, sigue siendo uno de los líderes indiscutidos desde hace años.

Ofrece hasta 100GB de espacio en disco para subir información de manera segura y rápida. Y lo mejor es que no ofrece límites en lo que refiere a las descargas del archivo que quieras compartir.

Ofrecen un panel de control pulido y que tiene muchas horas de diseño UX para que los usuarios se sientan a gusto realizando cualquier operación con él. Podrás organizar tus archivos, categorizarlos y tenerlos 100% organizados.

UploadFiles.io

UploadFiles.io es nuestra otra recomendación a la hora de tener en cuenta un proveedor para subir archivos rápidamente. Ofrecen seguridad y anonimato para los archivos que subas, todo 100% gratis. Es la forma más fácil de compartir archivos rápidamente con tus colegas o amigos.

Simplemente sube el archivo o arrástralo para comenzar la carga, luego de eso tendrás un link para compartir de forma inmediata.

En la cuenta gratis permiten un máximo de 5GB de almacenamiento, que suele ser más que suficiente para todos los usuarios comunes. Y en cuanto al límite de tiempo, permiten máximo 30 días, período luego del cual se borran.

FileHosting

FileHosting es otra gran opción a tener en cuenta. Te brinda acceso para que puedas cargar un archivo al servidor de ficheros en la nube y así poder compartir tu información fácilmente con tus amigos y colegas.

Luego de esto podrás compartir el enlace de descarga con tus familiares o amigos por correo, mensajería instantánea o redes sociales. Algo que está genial (y que otros no permiten) es poder enlazar el archivo desde foros y comunidades virtuales.

Sin dudas uno de los mejores tipos de alojamiento de archivos en la nube que existen.

Lo mejor es que no requiere de registro de cuenta premium, sino que es 100% gratuito para todos. Y permite cualquier formato como imágenes, películas, documentos, archivos zip, música, etc. Además no hay límites para el tamaño del archivo, y tampoco la cantidad de veces que puedes descargarlo.

Cargar datos a tu propio hosting de archivos

Si por el contrario, ya tienes contratado tu plan de web hosting en una empresa de alojamiento web, no necesitas nada más que comenzar a subir los archivos a tu servidor.

Para ello existen dos formas de hacerlo, la primera y más fácil es subir los archivos mediante tu panel de control. En general en Latinoamérica y España el panel de control más usado es cPanel.

Subir archivos a tu hosting cPanel

Para subir datos a tu hosting de archivos lo que necesitas es seguir estos pasos:

Tu cuenta de hosting posee un administrador de archivos integrado que puedes utilizar para cargar archivos en ella.

  1. Inicia sesión en www.tusito.com/cpanel
  2. Busca el Administrador de archivos o File Manager.
  3. Busca la carpeta donde tienes los archivos en tu PC, y luego selecciona el destino a la derecha.
  4. Finalmente haz clic en Cargar/Subir/Transferir
  5. Todo listo, ya tienes tus datos subidos al servidor de archivos.

Subir archivos a tu servidor FTP

Otra forma clásica de hacerlo es subir archivos a tu servidor de FTP.

Para esto necesitarás preguntar a tu proveedor de web hosting los siguientes datos:

  • IP/Host
  • Puerto de FTP (suele ser el 21)
  • Usuario FTP
  • Password de FTP

Una vez tengas estos datos, te descargas el cliente de FTP Filezilla, y pruebas realizar una conexión FTP hacia el servidor introduciendo los datos que te comentamos antes.

Si tienes dudas, puedes ver este vídeo que explica de forma bien clara como subir datos a tu hosting de archivos en Internet:

Subir ficheros y directorios al hosting de archivos de Google Drive

Google Drive es una excelente opción que nunca tenemos que descartar para subir archivos, se trata del producto estrella de Google que desde hace mucho tiempo ofrece almacenamiento en la nube de forma gratuita para todos los usuarios.

Con Google Drive podrás usar el servidor de archivos para compartir, editar, subir, ver y eliminar archivos como documentos, audio, vídeo e imágenes.

Si tienes una cuenta en Google Drive lo ideal es seguir estos pasos para subir tus archivos:
  1. Ingresa en  drive.google.com con tu usuario y contraseña de Google.
  2. Abre una carpeta existente, o crea una nueva en todo caso.
  3. Simplemente arrastra los archivos o directorios que quieras subir.

Todo listo, Google en pocos minutos subirá los datos al servidor de archivos de forma rápida y segura.

Importante: si llegas a subir un archivo que ya existe, Google lo subirá reemplazando el original. Si no quieres esto lo ideal es que cuando subas el archivo, hagas clic en la opción “Mantener como archivo independiente”.

Conclusión

Como hemos visto, existen muchos servicios para subir datos, imágenes, vídeos y más a Internet, todo lo que necesitas es elegir un proveedor de hosting de archivos confiable y seguro.

Por otro lado, si ya tienes tu proveedor de alojamiento web entonces no necesitarás más que utilizar tu propio espacio web en Internet para alojar dichos archivos, algo sumamente sencillo que como vimos antes puedes lograr usando FTP o el administrador de archivos de tu panel de control.

¿Qué hay de ti? ¿Donde sueles alojar tus archivos? ¿En un proveedor de hosting de archivos o en tu propio servidor?


Artículos relacionados:

Deja un comentario